Ryan Villopoto suma y sigue en el SX de Houston

Ryan Villopoto firma su mejor racha de victorias en su trayectoria deportiva, con cinco triunfos consecutivos, tras el logrado este fin de semana en Houston. En Lites, el piloto de Suzuki Blake Wharton rompe por fin la hegemonía de Will Hahn y Marvin Musquin.

Marcos Abelenda

Ryan Villopoto suma y sigue en el SX de Houston
Ryan Villopoto suma y sigue en el SX de Houston

Tras el único fin de semana sin carreras en el calendario del AMA Supercross, motivado por la celebración de la Semana Santa, los focos del Reliant Stadium de Houston, en Texas, se encendían este pasado domingo para la disputa de la decimotercera ronda del certamen, a la que acudieron cincuenta mil espectadores.

Durante el tiempo de descanso, algunos pilotos como Villopoto y Dungey han aprovechado para comenzar los test de cara al arranque del certamen «outdoor», que da comienzo apenas dos semanas después de la última carrera de supercross –Las Vegas, el 4 de mayo-. Otros han preferido aprovechar el parón para pasar por el quirófano –caso de Chad Reed- o para afinar su máquina de cara a las últimas citas en los estadios, como ha hecho Trey Canard, que llegaba a Houston con un nuevo embrague en su Honda para mejorar su rendimiento en las salidas.

Mientras, en la clase pequeña también se han producido algunas novedades, como el fichaje de Tyler Bowers –vigente Campeón del certamen Arenacross- por el equipo Kawasaki Pro Circuit, para suplir la baja de los lesionados Dean Wilson y Justin Hill; y la ausencia del piloto privado Jimmy Decotis –décimo provisional-, a quien a partir de ahora veremos en el Mundial de MX2 defendiendo los colores del equipo CLS Kawasaki.

Lo que no ha cambiado en absoluto es incontestable dominio de Ryan Villopoto en la categoría reina, y eso que que el de «Kawa» comenzaba la jornada mostrando falsos síntomas de debilidad, al acabar quinto en los entrenamientos cronometrados. Éstos los dominaba su tocayo Ryan Dungey, por delante de un entonado Trey Canard, quien además se anotaba la victoria en su semifinal, seguido de su compañero Justin Barcia, Josh Hill y Davi Millsaps. En la otra «semi», Villopoto comenzaba a imponer su ley entrando primero en meta con cinco segundos de ventaja sobre James Stewart, a quien precedieron Alessi y Dungey.

Ya en la gran final, Mike Alessi se hacía con su segundo «holeshot» de la noche, pero la alegría al privado de Suzuki le duraba apenas media vuelta, el tiempo que tardó Villopoto en arrebatarle la primera posición de la que ya no se apeó más hasta la bandera de cuadros. Por detrás, Canard confirmaba su mejorado estando de forma manteniéndose en segundo lugar hasta la séptima vuelta, en la que finalmente se veía superado primero por Dungey y poco más tarde por Stewart, quien poco más tarde sufría una caída que le obligaba a tomar el camino de los boxes. Dungey comenzó entonces su persecución sobre Villopoto, llegando a recortar las diferencias en algún momento, pero el vigente campeón gestionaba bien su ventaja y finalmente se hacía con la octava victoria de la temporada. Con ella, el de «Kawa» amplía su ventaja en el liderato hasta los 21 puntos sobre Davi Millsaps, quien en Houston no lograba pasar de la quinta posición tras una mala salida. Dungey se mantiene tercero en la provisional, aunque a tenor de su ritmo y regularidad en las últimas carreras parece el principal candidato a, al menos, retrasar al máximo el alirón de Villopoto. 

Más abierta está la disputa por el título en Lites Este, donde la a batalla que mantenían hasta antes de esta carrera Will Hahn y Marvin Musquin, se les ha unido ahora Blake Wharton, merecido ganador en Houston. El de Suzuki firmaba una gran actuación en el Reliant Stadium, soportando durante las primeras vueltas de la final el acoso de Musquin y también, en los últimos giros, los continuos intentos de adelantamiento de Hahn, para finalmente anotarse su tercera victoria en la categoría –con ella Wharton se resarce de la oportunidad perdida hace dos carreras, en la cita de Indianápolis, donde se caía en la última vuelta cuando marchaba cómodamente hacia la victoria-.

Segundo en meta entraba el propio Hahn, mientras que Musquin se hacía con la tercera posición tras sufrir una caída a mitad de manga y tener que remontar desde la quinta plaza, superando a Gavin Faith y Tyler Bowers. Con todo ello, Hahn mantiene el liderato con ocho puntos de ventaja sobre Marvin, y veintitrés sobre Wharton. Por cierto, que en Houston se lesionaba el joven Jeremy Martin, sumándose a la lista de bajas en la que también figuran los novatos Justin Hill y Zach Bell.

SX USA 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki.
2. Ryan Dungey, KTM.
3. Trey Canard, Honda.
4. Justin Barcia, Honda.
5. Davi Millsaps, Suzuki.
6. Justin Brayton, Yamaha.
7. Andrew Short, KTM.
8. Josh Hill, Suzuki.
9. Jake Weimer, Kawasaki.
10. Broc Tickle, Suzuki.

Lites 250 Este
1. Will Hahn, Honda.
2. Blake Wharton, Suzuki.
3. Marvin Musquin, KTM.
4. Tyler Bowers, Kawasaki.
5. Gavin Faith, Honda.
6. Cole Thompson, Honda.
7. Peter Larsen, Yamaha.
8. Lance Vincent, KTM.
9. Daniel Herrlein, Honda.
10. Steven Clarke, KTM.
Clasificación Provisional Supercross USA

Supercross 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki: 277 p.
2. Davi Millsaps, Suzuki: 256 p.
3. Ryan Dungey, KTM: 252 p.
4. Justin Barcia, Honda: 202 p.
5. Chad Reed, Honda: 196 p.
6. Trey Canard, Honda: 185 p.
7. James Stewart, Suzuki: 171 p.
8. Andrew Short, Honda: 162 p.
9. Justin Brayton, Yamaha: 137 p.
10. Broc Tickle, Suzuki: 133 p.

Supercross Lites 250 Este
1. Will Hahn, Honda: 156 p.
2. Marvin Musquin, KTM: 148 p.
3. Blake Wharton, Suzuki: 133 p.
4. Vince Friese, Honda: 89 p.
5. Dean Wilson, Kawasaki: 87 p.
6. Gavin Faith, Honda: 82 p.
7. Kyle Peters, Honda: 78 p.
8. Cole Thompson, Honda: 72 p.
9. Jeremy Martin, Yamaha: 71 p.
10. Justin Hill, Kawasaki: 68 p.