Santolino y KTM estrenan el nuevo Cross Country

Cross Country. Campeonato de España. Guadalajara. (1ª). Lorenzo Santolino (KTM) se impuso en la prueba inaugural del Campeonato de España de Cross Country que se disputó el 20 de enero en Guadalajara, con la presencia de mucho público, espectáculos acrobáticos y la nueva superpole BMW, un nuevo tramo cronometrado con premios en metálico.
Texto y fotos: Jorge Torrecillas/Lluis Llurba -
Santolino y KTM estrenan el nuevo Cross Country
Santolino y KTM estrenan el nuevo Cross Country

Empezar así la temporada da gusto. Ya no sólo por el solecito primaveral que ha acompañado todo el fin de semana, sino porque el Campeonato de España Cross Country ha arrancado por todo lo alto. Con la llegada de promotores de primera fila como Línea Directa, BMW o Burn esta especialidad ha recibido el impulso que tanto necesitaba y eso se respiraba en el ambiente. Un paddock digno de Nacional de Enduro, asistencia masiva de público en todo el recorrido, una organización de nota y exhibiciones del stunt Narcis Roca dieron color a esta prueba inaugural que daba la bienvenida a los pilotos con un recorrido exigente y duro,

Santolino (KTM), número 1
Lorenzo Santolino (KTM) ha dejado patente que el número uno que luce en su moto no es casualidad. Muchos podrían achacarle que el año pasado no había tanto nivel en este campeonato, pero el domingo demostró que los números no mienten. Dominó la prueba con mano de hierro de principio a fin y sin cometer errores, doblegando sin problemas a los principales favoritos.
Detrás de él, Oriol Mena -que se estrenaba en competición con su nueva KTM 450 después de dejar Yamaha- estuvo francamente fino y marcándolo de cerca. De hecho, aprovechó un repostaje de Santolino para ponerse una vuelta en cabeza, pero un problema de amortiguación le hizo perder ritmo y fue de nuevo adelantado por el piloto de la Federación y por su nuevo compañero Xavi Galindo (KTM). En una rápida parada en boxes Mena pudo solventar el problema y defender la tercera plaza durante el resto de la prueba. Galindo supo aprovecharse de esta vicisitud y exprimió a fondo la 530 para conservar la segunda plaza. En su afán por alcanzar a Santolino el piloto ilerdense se fue al suelo dos veces y tuvo que conformarse con la segunda plaza. Las tres figuras del día no podían esconder su felicidad en el podio. Comenzar la temporada subiendo al cajón es lo que todo piloto desea, pero si encima los promotores compensan sus gestas con dinero…¿Qué más se puede pedir? De este modo, Santolino se embolsó 4.000 euros, 2.000 Galindo –más los 1.000 de la Superpole BMW- , y 1.000 Mena.

Dakarianos
El mismo día en el que deberían estar disfrutando de la especial del Lago Rosa de Dakar, Gerard Farrés y José Manuel Pellicer se encontraban en Guadalajara matando su mono de competición. Farrés tuvo problemas con el arranque en la salida y encima se fue al suelo en la primera vuelta, y se le escapó el grupo de cabeza. Sin embargo, fue remontando de manera salvaje y llegó a la última vuelta emparejado con Pellicer. Desde luego ambos estuvieron a la altura y mantuvieron un “ten con ten” apasionante, demostrando un estado de forma magnífico. Sin embargo, un rapidísimo y técnico Adrián Garrido ha podido dar buena cuenta de en el último giro para hacerse con la cuarta plaza. Farrés acabó cuarto con “Pelli” a la zaga.

Fun Series
Separar en dos carreras diferentes a los pilotos senior de los amateur ha sido otro de los aciertos de este nuevo formato. A las 10 de la mañana tomaban la salida los pilotos de Fun Series. La carrera mantuvo durante sus dos horas de duración a sus tres protagonistas en hilera. Martínez hizo todas las vuelas en cabeza, seguido por Antonio Gimeno. Sin embargo, al cruzar la línea de meta le comunicaron que sería penalizado por acortar en un tramo, por lo que automáticamente quedaba fuera del podio cediendo la victoria a Gimeno, que también se llevó el premio de la KTM Challenge y de la Challenge Michelin. El jovencísimo trialero Mario Román, que debutaba en una competición nacional de calado endurero, fue la sorpresa de la mañana. Firmó una impecable segunda plaza con la que dio sólo un aviso a sus rivales de su inmenso potencial.

Superpole
El sábado tuvo lugar la Superpole BMW. Se trataba de un tramo cronometrado de poco más de un minuto de duración en el que los 20 mejores pilotos del plantel nacional se batían entre sí para conseguir los 1.000 euros de premio que otorgaba la firma alemana. Galindo fue el más rápido con un tiempo de 1’08 minutos, seguido de cerca por Marc Solá, que fue segundo. La jornada transcurrió con normalidad a excepción de una caída sin consecuencias de Oriol Mena en la recepción de un salto. Curiosamente BMW, que ha invertido mucho dinero para que este campeonato tome la envergadura que pudimos ver en Guadalajara, no tuvo ningún piloto en la parrilla. Según nos comentó Juan Luís Fernández de la Llama, director de BMW Motorrad España: "Hemos formado un equipo muy potente formado por Joan Barreda y Xacob Agra, pero las motos no han podido llegar a tiempo debido en parte a que todavía no están en la cadena de producción y se hacen prácticamente de manera artesanal, y sobre todo a que hay mucha demanda por parte de los equipos mundialistas. Para el Nacional de Enduro tendremos la escuadra preparada. Nuestro objetivo este año es aprender e ir evolucionando la moto. Nos hemos volcado con este proyecto y queremos que el enduro continúe despegando e in crescendo como hasta ahora".

Este fin de semana llegará a Caspe (Zaragoza) la segunda prueba de este campeonato y promete ser apasionante. Galindo y Mena querrán la revancha y superar al vigente campeón. Si lo conseguirán o no lo sabrás la semana que viene en estas páginas.

Puedes leer el reportaje completo del Cross Country de Guadalajara en el número 2.083 de Motociclismo.

Declaraciones

Lorenzo Santolino
"He salido bien, en primera posición. En las primeras vueltas pensé que los pilotos rápidos como Galindo o Mena iban a apretar, por eso he tirado muy fuerte para tener unos metros en el primer reportaje e ir con más calma, manteniendo la posición, en las siguientes vueltas. La verdad es que me ha salido bien. La clave ha sido la primera parte tan fuerte, la última vuelta siempre es muy cansada y he podido hacerla más relajado".

Xavi Galindo
"Estoy contento. Ayer gané en la Supercrono BMW y hoy he tenido la mala suerte de salir un poco atrás. Me ha costado remontar, y cuando iba el segundo he tenido una fuerte caída. A mitad de carrera he intentado recuperar y he conseguido ser segundo, pero Lorenzo ha ido muy fuerte. Encima me he caído con un doblado y lo he dado por imposible. Pero estoy contento por la carrera, acaba de empezar el campeonato y espero poco a poco ir cogiendo la forma".

Oriol Mena
"Ha habido un momento que me he puesto primero, pero Santolino ha tirado muy fuerte y al final Galindo también me ha pasado. He tenido un par de percances, entre eso y lo rápido que han rodado los de arriba no he podido hacer más. Esperemos mejorar los resultados para las próximas carreras".

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...