Tom Sykes, Loris Baz y Kawasaki han firmado un fin de semana memorable en MotorLand Aragón. Los dos pilotos han finalizado 1º-2º en ambas mangas, consiguiendo para la firma de Akashi un"doble doblete" que nunca había firmado en la historia del Mundial de SBK.
También lideran la clasificación provisional los dos pilotos del Provec Kawasaki, y por si fuera poco el tercer integrante del equipo español, David Salom, lidera también la clase EVO.
- Tom Sykes (Kawasaki) 75
- Loris Baz (Kawasaki) 71
- Sylvain Guintoli (Aprilia) 64
- Marco Melandri (Aprilia) 49
- Jonathan Rea (Honda) 48
- Eugene Laverty (Suzuki) 46
- Davide Giugliano (Ducati) 43
- Chaz Davies (Ducati) 30
- Leon Haslam (Honda) 25
- Toni Elías (Aprilia) 23
- David Salom (Kawasaki) 22. EVO*
Superbike 1
Desde la privilegiada situación del a pole Tom Sykes no dio opción a sus rivales y ya en la primera curva del trazado aragonés se puso en cabeza, una posición que no abandonaría hasta que completaron las 17 vueltas.
El piloto británico tiró fuerte desde el inicio y solo pudieron seguirle su compañero de equipo, Loris Baz, y el piloto de Ducati Davide Giuglinano. Pero el ritmo del campeón del mundo era medio segundo más rápido, incluso llegó a rebajar el récord del circuito a 1’57.664.
Cuando Sykes cogió un colchón de 4 segundos, se dedicó a conservar la ventaja hasta el final de la carrera. El piloto del Provec Kawasaki suma de esta forma su primera victoria de la temporada y también la primera en MotorLand Aragón, donde hasta la fecha solo había sumado un tercero como mejor resultado.
El segundo puesto fue para su compañero Loris Baz, que las primeras vueltas tuvo que pelearse con Davide Giugliano. El francés administró mejor sus neumáticos Pirelli y en la segunda parte de la carrera se deshizo del italiano e incluso rodó al ritmo de Sykes.
Giugliano perdió el podio en la última vuelta, cuando le pasó Jonathan Rea y en su intento por recuperar la posición se tocó con el británico y se fue al suelo. Rea heredó el tercer puesto del cajón mientras Giugliano se pudo levantar y entró 8º
Gran remontada de Eugene Laverty, que cometió un error en el inicio de carrera y tuvo que ir pasando pilotos desde la parte de atrás para acabar quinto, por detrás de Chaz Davies.
Desastre de las Aprilia en la primera manga, donde fueron de más a menos y acabaron siendo las más lentas del circuito. Sylvain Guintoli aguantó las sexta plaza, pero Marco Melandri solo pudo se 11º.
Toni Elías realizó una sensacional carrera basada en una gran salida donde recuperó varias posiciones. El manresano se situó en un grupo con Alex Lowes y Leon Haslam a los que batió a final de carrera, finalizando en una sensacional séptima posición.
Por su parte, el mallorquín David Salom (13º) no pudo esta vez ser la mejor EVO, ya que este puesto correspondió al piloto británico Leon Camier, que está en MotorLand sustituyendo al lesionado Sylvain Barrier.
Piloto | Marca | Tiempo | V. Rápida | Vel. Máx. | |
1 | T. Sykes | Kawasaki | 33'38.583 | 1'57.664 | 323,4 |
2 | L. Baz | Kawasaki | 4.275 | 1'57.860 | 322,4 |
3 | J. Rea | Honda | 8.418 | 1'57.936 | 323,4 |
4 | C. Davies | Ducati | 15.715 | 1'58.142 | 318,6 |
5 | E. Laverty | Suzuki | 19.305 | 1'58.702 | 320,5 |
6 | S. Guintoli | Aprilia | 21.998 | 1'58.261 | 325,3 |
7 | T. Elias | Aprilia | 24.018 | 1'59.082 | 322,4 |
8 | D. Giugliano | Ducati | 27.894 | 1'58.140 | 317,6 |
9 | L. Haslam | Honda | 29.077 | 1'58.985 | 322,4 |
10 | A. Lowes | Suzuki | 29.863 | 1'58.851 | 314 |
11 | M. Melandri | Aprilia | 34.820 | 1'58.250 | 328,3 |
12 | L. Camier | BMW | 35.255 | 1'59.886 | 308,6 |
13 | D. Salom | Kawasaki | 43.975 | 2'00.646 | 305,9 |
14 | J. Guarnoni | Kawasaki | 46.721 | 2'00.072 | 298,3 |
15 | S. Morais | Kawasaki | 56.619 | 2'01.286 | 297,5 |
16 | L. Scassa | Kawasaki | 1'16.469 | 2'01.614 | 302,5 |
17 | A. Yates | EBR | 1'35.047 | 2'03.114 | 290,3 |
18 | I. Toth | BMW | 1'48.427 | 2'03.488 | 312,1 |
19 | A. Andreozzi | Kawasaki | 1'51.222 | 2'03.409 | 299,2 |
20 | P. Sebestyen | BMW | 2'01.152 | 2'04.534 | 301,7 |
Superbike 2
La segunda manga arrancó como la primera, con un Tom Sykes que lideró el grupo en las primeras vueltas, aunque en esta ocasión el británico no pudo despegarse de sus rivales; en parte porque las temperaturas en esta segunda carrera subieron mucho y Sykes no pudo rodar tan rápido como por la mañana, ya que eligió el mismo compuesto duro de Pirelli.
Sus rivales esta vez optaron por el neumático blando, que se confirmó como la mejor opción y pudieron seguir el ritmo del campeón del mundo. Primero Loris Baz se pegó a la rueda de su compañero de equipo, y más tarde Marco Melandri fue cazando a las Kawasaki hasta situarse a su rueda.
La victoria se decidiría en la última vuelta y allí lo intentó Marco, en la fuerte frenada de la recta de atrás, aunque entró coladísimo y fue rebasado por las dos Kawasaki. Sykes volvió entrar en cabeza y de nuevo Baz le escoltó en la segunda plaza. Un doble doblete de Kawasaki histórico que nunca había logrado la marca de Akashi.
Toni Elías no pudo mejorar en esta ocasión su séptimo puesto de la mañana y solo pudo ser noveno. Por su parte, David Salom en esta ocasión se llevó la victoria en la clase EVO con un fenomenal décimo puesto, tras una dura pugna con Niccolo Canepa y Leon Camier.
Piloto | Marca | Tiempo | V.rápida | Vel. Máx | |
1 | T. Sykes | Kawasaki | 33'37.223 | 1'58.089 | 321,4 |
2 | L. Baz | Kawasaki | 0.338 | 1'58.054 | 324,3 |
3 | M. Melandri | Aprilia | 0.470 | 1'58.058 | 324,3 |
4 | S. Guintoli | Aprilia | 5.429 | 1'58.264 | 324,3 |
5 | J. Rea | Honda | 8.861 | 1'58.216 | 321,4 |
6 | E. Laverty | Suzuki | 15.986 | 1'58.860 | 318,6 |
7 | D. Giugliano | Ducati | 18.206 | 1'57.995 | 315,8 |
8 | L. Haslam | Honda | 25.513 | 1'58.905 | 318,6 |
9 | T. Elias | Aprilia | 25.823 | 1'59.464 | 320,5 |
10 | D. Salom | Kawasaki | 38.949 | 2'00.377 | 305,1 |
11 | N. Canepa | Ducati | 39.413 | 2'00.398 | 304,2 |
12 | L. Camier | BMW | 41.486 | 2'00.068 | 307,7 |
13 | S. Morais | Kawasaki | 1'02.587 | 2'00.769 | 295,9 |
14 | L. Scassa | Kawasaki | 1'09.720 | 2'01.947 | 301,7 |
15 | F. Foret | Kawasaki | 1'14.046 | 2'02.098 | 299,2 |
16 | A. Andreozzi | Kawasaki | 1'14.233 | 2'02.021 | 303,4 |
17 | A. Yates | EBR | 1'35.195 | 2'03.355 | 288,8 |
18 | I. Toth | BMW | 1'37.781 | 2'03.233 | 309,5 |
19 | P. Sebestyen | BMW | 1'54.547 | 2'04.042 | 295,9 |
20 | G. May | EBR | 1'57.166 | 2'04.429 | 291,9 |