Los scooter híbridos de Piaggio

Además del MP3... X8 y Vespa. Toda la cúpula de Piaggio se dio cita en Pontedera para la presentación de los modelos HyS (Hybrid Scooter), prototipos de scooter de la actual gama (MP3, X8 y Vespa LX) que equipan dos motores, uno térmico y otro eléctrico, todavía en periodo de experimentación.
Jesús Lázaro -
Los scooter híbridos de Piaggio
Los scooter híbridos de Piaggio

Desde Pontedera, Jesús Lázaro

La presentación de Piaggio nos deparó un par de sorpresas. En principio, acudíamos a probar la Vespa S 125 (que ya te hemos presentado) y el MP3 híbrido, un scooter que además de su revolucionario sistema de dos ruedas delanteras le sumaba la tecnología híbrida, ¡el no va más! Sin embargo, nos tuvimos que conformar con ver el MP3 en parado ya que de momento no es más que un prototipo. Como contraprestación, Piaggio nos anunció que los nuevos motores híbridos también los equiparían dos modelos emblemáticos, la Vespa LX y el X8 125 cc.

HyS (nada que ver con el champú anticaspa) es el apellido que utiliza Piaggio para diferenciar a sus scooter híbridos. Desarrollado en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Pisa, el la tecnología se basa en dos motores, térmico y eléctrico, que actúan sobre la rueda trasera y pueden trabajar de forma independiente o simultánea.

Los modelos HyS incluyen en su cuadro de instrumentos una ruleta con cinco posiciones, que se corresponden con el modo como trabajan los motores, y que se cambian manualmente en función del tipo de conducción que quieras realizar. Las cinco combinaciones son:

  • Strandard: Sólo funciona el motor de gasolina. Es el propulsor de combustión interna 4T de Piaggio.
  • Power Charge: Actúa el motor de gasolina que a su vez carga la batería del eléctrico. Según Piaggio, esto es lo más novedoso que incorpora esta tecnología.
  • Green Power: Híbrido puro, trabajan los dos motores. El motor de gasolina actúan en su máxima eficiencia, sino trabaja el eléctrico.
  • Zero Emision: Sólo funciona el motor eléctrico (silencioso y no contaminante) que tiene una autonomía de 20 kilómetros.
  • Reverse: Marcha atrás (en el MP3).


El motor eléctrico equipa una batería de litio que suponen 20 kg extra y que puede recargarse con un cargador de 220 V (hay un indicador del nivel de la batería en el cuadro de instrumentos). El tiempo de recarga está en torno a las tres horas.

Tanto el MP3 como el X8 guardan el motor eléctrico y la batería en el hueco bajo el asiento, de esta forma pierden la mitad de su capacidad, y sólo cabe un casco integral. La Vespa mantiene su hueco intacto ya que toda esta tecnología está integrado en un top case lateral.

La comercialización de estos modelos híbridos no está pensada para antes de la segunda mitad de 2008, y el precio es todavía una incógnita, aunque el “capo” de Piaggio, Corradino D´Ascanio, anticipó que nunca sería superior a los 10.000 euros.

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