Aunque nos lo propusiésemos, seríamos incapaces de contabilizar el número de duelos que Raga y Bou llevan manteniendo durante los últimos años. Ya lo afirma el propio Toni Bou: «Quien pensase que por haber vencido tres pruebas este año iba a ser un campeonato fácil y poco tortuoso, estaba muy equivocado. Mis rivales están fortísimos y nadie parte como favorito en estas pruebas tan selectivas». Si la semana pasada hablábamos de un final de carrera cardiaco en la inauguración del CETI, disputada en Tarragona, aquí, en Maisse (Francia) el desenlace ha sido muy similar. Al igual que en Japón, las puntuaciones de esta quinta prueba han sido muy altas. Esto nos deja entrever que en la presente edición del Campeonato del Mundo el nivel ha subido notablemente, hasta el punto de que a partir del quinto puesto es frecuente ver registros que rondan el centenar de puntos. En la cita francesa la fuerte lluvia caída durante la noche anterior condicionó el nivel del recorrido que, tal y como demuestran las puntuaciones del segundo giro, habría sido asequible con una climatología favorable.
Como es habitual, desde los primeros compases de carrera Raga, Bou y Fujinami marcaban un ritmo que ninguno de sus rivales podía seguir. Solamente Fajardo parecía capaz de conectar con el grupo líder, pero en la segunda mitad de la prueba acumuló demasiados errores. El trío de ases comenzaba con su particular espectáculo, dominado una vez más por la igualdad, pues prácticamente calcaban sus registros. Fujinami perdió un poco la comba en la mitad de la primera vuelta, pero recortó distancias con sus rivales en las dos últimas zonas, donde ambos acumulaban la máxima penalización. Tras el primer paso por las 15 zonas, Raga lideraba la prueba, con Fujinami a dos puntos y Bou a tres.
La segunda vuelta fue no apta para cardiacos. Fujinami seguía marcando buenos registros, pero no tanto como para seguir la comba de sus dos rivales; a partir de la sexta zona la lucha por la victoria volvía a centrarse en las figuras de Bou y Raga. El vigente campeón parecía tener la carrera en el bolsillo, pues hasta la duodécima zona aventajaba en seis puntos al de Gas Gas, que en ningún momento dio nada por perdido. A partir de este punto Raga completaba la prueba con una colecta de ceros, excepto en la última zona, donde se dejaba un pie. Bou cometía pequeños fallos en dos zonas, pero afrontaba la última con una ventaja mínima que no supo aprovechar. Al igual que en el CETI de Tarragona, cometía un fiasco al final de la prueba y dejaba la victoria en bandeja a Adam Raga, que sumaba su segunda victoria del año y recortaba distancias con Bou en la provisional.CLASIFICACIONES
Pos. | Piloto | V1 | V2 | Total |
1 | ADAM RAGA (GAS GAS) | 31 | 21 | 52 |
2 | TONI BOU (MONTESA) | 34 | 21 | 55 |
3 | TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) | 33 | 27 | 60 |
4 | DOUGIE LAMPKIN (BETA) | 48 | 41 | 89 |
5 | JERONI FAJARDO (BETA) | 40 | 43 | 90 |
6 | ALBERT CABESTANY (SHERCO) | 47 | 51 | 98 |
7 | JAMES DABILL (MONTESA) | 62 | 44 | 110 |
8 | MARC FREIXA (GAS GAS) | 60 | 54 | 114 |
9 | MICHAEL BROWN (BETA) | 65 | 58 | 123 |
10 | DANI OLIVERAS (SHERCO) | 67 | 60 | 127 |
11 | DANIELE MAURINO (GAS GAS) | 66 | 65 | 131 |
12 | JORDI PASCUET (BETA) | 70 | 63 | 133 |
13 | JEROME BETHUNE (BETA) | 71 | 68 | 139 |
14 | CHRISTOPHE BRUAND (SHERCO) | 73 | 64 | 139 |
15 | FRANCESCO IOLITTA (SCORPA) | 73 | 71 | 140 |
Pos. |
Piloto |
V1 |
V2 |
Total |
1 | JACK CHALLONGER (BETA) | 15 | 17 | 36 |
2 | ALEXANDRE FERRER (SHERCO) | 18 | 26 | 47 |
3 | BERNOIT DAGNICOURT (BETA) | 29 | 21 | 50 |
4 | PAU BOTELLA (GAS GAS) | 25 | 21 | 53 |
5 | FRANCESC MORET (GAS GAS) | 30 | 23 | 55 |
6 | ADRIAN PASTORIZA (GAS GAS) | 25 | 32 | 63 |
7 | MAXIME WARENGHIEN (SHERCO) | 38 | 33 | 71 |
8 | JONATHAN RICHARDSON (SHERCO) | 33 | 37 | 73 |
9 | PERE BORRELLAS (GAS GAS) | 36 | 31 | 74 |
10 | MARC HORRACH (GAS GAS) | 42 | 36 | 78 |
11 | JAKE WHITAKER (HM) | 42 | 34 | 80 |
12 | ROMAIN TESSARIOL (GAS GAS) | 38 | 42 | 80 |
13 | TANGUY MOTTIN (GAS GAS) | 33 | 32 | 83 |
14 | FRANCESC CIURANA (BETA) | 53 | 36 | 89 |
15 | LUCA COTONE (SHERCO) | 43 | 39 | 91 |
Pos. |
Piloto |
V1 |
V2 |
Total |
1 | LORIS GUBIAN (SHERCO) | 29 | 29 | 58 |
2 | MATTEO GRATTAROLA (SHERCO) | 38 | 23 | 61 |
3 | ALEXZ WIGG (MONTESA) | 36 | 35 | 71 |
4 | DANBY ROSS (GAS GAS) | 42 | 44 | 86 |
5 | SAM HASLAM (GAS GAS) | 49 | 41 | 90 |
6 | GUILLAUME LANIEL (GAS GAS) | 49 | 44 | 93 |
7 | ALFREDO GMEZ (MONTESA) | 45 | 49 | 94 |
8 | JOCHEN SCHAFER (MONTESA) | 43 | 52 | 95 |
9 | EMIL GYLLENHAMMAR (GAS GAS) | 49 | 48 | 97 |
10 | ALEIX CERVANTES (SHERCO) | 49 | 49 | 98 |
11 | JULIEN PERRET (GAS GAS) | 50 | 49 | 99 |
12 | FEDRIK JOHANSSON (BETA) | 48 | 53 | 101 |
13 | GEORGE MORTON (BETA) | 50 | 55 | 105 |
14 | JULIEN ARNAUD (GAS GAS) | 53 | 47 | 112 |
MUNDIAL |
||
1 | TONI BOU (MONTESA) | 131 |
2 | ADAM RAGA (GAS GAS) | 119 |
3 | TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) | 112 |
4 | DOUGIE LAMPKIN (BETA) | 79 |
5 | JERONI FAJARDO (BETA) | 77 |
JUNIOR |
||
1 | ALEXZ WIGG (MONTESA) | 120 |
2 | LORIS GUBIAN (SHERCO) | 117 |
3 | SAM HASLAM (GAS GAS) | 94 |
4 | DANBY ROSS (GAS GAS) | 88 |
5 | ALFREDO GOMEZ (MONTESA) | 87 |
JOVENES |
||
1 | JACK CHALLONGER (BETA) | 131 |
2 | FRANCESC MORET (GAS GAS) | 99 |
3 | PATRICK SMAGE (SHERCO) | 99 |
4 | ALEXANDRE FERRER (SHERCO) | 88 |
5 | BENOIT DAGNICOURT (BETA) | 77 |