Segunda victoria consecutiva de Barragán en el nacional de enduro

El piloto de Gas Gas se sitúa líder del Campeonato de España de Enduro tras lograr, en Santiago, su segunda victoria consecutiva de la temporada.
Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Segunda victoria consecutiva de Barragán en el nacional de enduro
Segunda victoria consecutiva de Barragán en el nacional de enduro

Segunda victoria consecutiva de Jonathan Barragán en el nacional de enduro, esta vez en Santiago de Compostela. El piloto de Gas Gas completa un fin de semana épico tras anotarse el mejor tiempo absoluto en ambas jornadas. Gracias a su segunda victoria de la temporada, el madrileño se sitúa líder de la clasificación Scratch. Barragán también comanda su categoría, E3, donde aún no conoce la derrota. Josep García, en E1, y Oriol Mena, en E2, salieron vencedores de Galicia, tras un enduro como los de antes, de Mundial, exigente y marcado por las inclemencias del tiempo, el barro y las roderas.

Jonathan Barragán fue el gran protagonista de la tercera prueba del Nacional de Enduro que, en esta ocasión visitaba Santiago con una cita puntuable a doble jornada. Lluvia, barro y un recorrido exigente que nada le tiene que envidiar a las duras pruebas del Mundial y de la que, el madrileño, salió reforzado gracias a su victoria.

El sábado, Barragán completó una estoica remontada que lo llevó del séptimo puesto hasta la victoria final tras sobreponerse a un problema de gasolina mediado el ecuador de las cuatro vueltas diseñadas por el Moto Club Móvete na Moto, organizador del evento. Un contratiempo que no hizo más que espetar el hambre de victoria del madrileño que, en la última vuelta, recortaba más de medio minuto a Oriol Mena, alzándose con el mejor tiempo de la jornada.

Un día después, el domingo, los organizadores decidían acortar el recorrido debido a las pésimas condiciones del terreno, aunque mantuvieron las cuatro vueltas y las mismas especiales, castigadas por el paso de las motos. Barragán se impuso de nuevo, logrando un motivador triunfo para el de Gas Gas, nuevo líder de la Scratch en el Nacional tras un buen inicio de temporada. Oriol Mena fue segundo tras una sólida actuación del de Beta, segundo en ambas jornadas y vencedor también de su categoría, E2. El tercer puesto absoluto tras el cómputo de resultados fue para el portugués Diogo Ventura, quien cuajó una sólida actuación en tierras gallegas.

Por categorías, Josep García resultó vencedor en E1. En ausencia de Cristóbal Guerrero, centrado en el Mundial y el «asssoluto» de la especilidad este año tras su fichaje por el equipo italiano Yamaha Miglio, la joven promesa de Husqvarna y Lorenzo Santolino se repartieron las victorias del sábado y el domingo respectivamente. Sin embargo el abandono del salmantino en la primera jornada, con problemas de motor, restó cualquier posibilidad de victoria al de Sherco. Kirian Mirabet y Gerard Esteve secundaron en el podio del cuarto de litro a Josep García, nuevo líder de la pequeña categoría.

Oriol Mena fue el gran dominador de E2 en Santiago. El piloto de Beta, uno de los grandes especialistas sobre hierba, sacó partido de su pilotaje para imponerse a Diogo Ventura, segundo, y Jaume Betriu, tercero. El piloto de Husqvarna mantiene el primer puesto de la general en la categoría, marcado de cerca, a solo dos puntos por Oriol Mena, reforzado tras esta tercera cita del campeonato.

Mientras que, en la categoría reina, Iván Cervantes y Marc Solà acompañaron al gran protagonista del fin de semana en el cajón de E3. Mellado por las lesiones que han impedido completar una pretemporda como es debida, el piloto de Cambrils se aseguró el segundo puesto en vistas de una recuperación que le permita volver a luchar por la victoria. Solà, por su parte, completó una de las mejores carreras de su vida deportiva para finalizar en un merecido tercer puesto.

En Junior, Ramón Quer fue el más completo en una carrera aún más agotadora para los más jóvenes. Su hermano Jordi le acompañó en un podio en el que también estuvo Benet Gómez, tercero. Sergi Casanya sacó petróleo de su cuarto puesto en Santiago, gracias al cual el piloto del Pons Team se coloca líder de la categoría, el mismo puesto que ocupa también en 125. Por último, Mireia Badia se estrenó como vencedora en la categoría Féminas. La catalana se impuso por partida doble a Arantxa Belda, vencedora de las dos citas anteriores en Puerto Lumbreras y Vinaròs. Humi Palau cerró el podio entre las chicas, en una categoría en la que Belda mantiene el liderato.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...