El Angel Stadium ha vuelto a acoger a los pilotos del Campeonato Norteamericano de Supercross, para la disputa de la tercera ronda del calendario. Una costumbre habitual, la de que Anaheim albergue dos e incluso más pruebas en un mismo año, ya que se trata del epicentro del cross estadounidense. Los principales equipos tienen su sede a pocos kilómetros de allí, y la gran afición al off road que existe en esta zona del sur de California, permite que los aficionados llenen el estadio en cada velada de carrera. Por supuesto, para esta segunda visita se diseñó un circuito diferente, en el que destacaba la dificultad de algunos saltos enlazado y la seccións de "whoops". También era relevante la configuración de la primera curva tras la recta de salida, que era de derechas. Una rara excepción en supercross -y motocross-, que complica la tarea a los pilotos, por tener que sacar la pierna derecha al trazar, y no poder manejar el freno trasero para controlar la velocidad de entrada. Las caídas masivas son habituales en estas situaciones, y Anaheim II no fue desde luego la excepción de la norma -excepto en la gran final, hubo caídas en todas las mangas de la jornada-.
Supercross 450
Ninguno de esos problemas tuvo que lamentar Ryan Dungey, cuyo buen acierto en las salidas está siendo su mejor baza en este inicio de certamen. En Anaheim II, Dungey pasaba la primera curva en segunda posición, a espaldas de un Davi Millsaps que no pudo contener al Campeón más que un par de vueltas. Tras ponerse primero, Ryan controló la carrera con calma y seguridad, consiguiendo una segunda victoria consecutiva que ya le permite empezar a abrir una temprana renta en la provisional. Dugney posee ya una ventaja de entre 12 y 20 puntos con respecto a sus principales rivales, que deben empezar a espabilar inmediatamente, si pretender recortar distancias con un piloto que en 2015 sólo se bajó del podium en una ocasión.
La segunda posición fue para Chad Reed, tras lograr también una buena salida, y exhibir su genial técnica de pilotaje en los "whoops" y gran precisión en los saltos enlazados. Gracias a ello, el australiano pudo mantener a raya a sus inmediatos perseguidores, que le sometieron una alta presión en los últimos compases de la carrera.
Éstos no eran otros que Eli Tomac y Ken Roczen, quienes se han vuelto a mostrar tan rápidos en la pista, como lentos en la salida. Ambos pilotos salieron decimosegundo y decimotercero, respectivamente, y aunque pudieron remontar y alcanzar a Reed bastante rápido -en la vuelta siete-, para entonces Dungey ya se había escapado. La tercera posición parecía segura en manos de Tomac, pero el de Kawasaki caía en su intento de adelantar a Reed, con lo que dejaba el podium en bandeja a Roczen.
Por detrás, Jason Anderson y Cole Seely también se vieron obligados a remontar posiciones tras salir atrás. Peor suerte corrió Trey Canard, quien caída en la final, tras un encontronazo fortuito con Justin Brayton, y daba concluída una pésima jornada para el de Honda -había caído antes en entrenamientos y también en la clasificatoria, en la que otro piloto le aterrizó encima-. El séptimo lugar era para Davi Millsaps, seguido de Justin Brayton y un Marvin Musquin protagonista de una gran remontada tras caer en la salida. El "top ten" final lo cerró el privado Jake Weimer, cuyo buen inicio de año le valido el fichaje por parte del equipo Suzuki RCH, para sustituir al lesionado Broc Tickle durante el resto de la temporada.
Supercross 250 Oeste
En 250, Cooper Webb ha sumado su tercera victoria consecutiva, afianzándose al frente de la tabla. El de Yamaha volvía a tener una actuación similar a las anteriores citas, sliendo un poco rezagado, para firmar posteriormente una brillante remontada. No obstante, Webb encontró esta vez una mayor oposición, en la figura de un Christian Craig que vendió muy cara la primera posición de la carrera. El veterano piloto de GEICO Honda, hijo del mítico Mike Craig y de vuelta a la competición en 2016 tras dos años inactivos, protagonizó junto a Webb un bonito duelo por la primera plaza, en unas cuatro vueltas en las que ambos se pasaron y se repasaron en varias ocasiones, ante una pelea dura y cerrada, pero siempre limpia. Craig no tuvo más remedio que ceder finalmente ante el Campeón, y en las últimas vueltas acabó pagando el esfuerzo físico, al no poder impedir que Zach Osborne le arrebatara la segunda posición.
En esta cita de Anaheim II, los españoles Iker Larrañaga y Carlos Fernández Macanás tenían su segunda y última ocasión -este año-, de competir en los estadios del "AMA" Supercross. Ante un mayor nivel de participación, tanto el vasco como el murciano lograron la clasificación para el evento nocturno, aunque una vez en él, no pudieron materializar el pase a la gran final. Larrañaga finalizó 14º en su clasificatoria, mientras que en la repesca lograba salir en cuarta posición -la última de las que aseguran pase a la final-, pero ya en la primera vuelta era arrollado por otro piloto en la sección de "whoops", lo que le obligaba a abandonar. Por su parte, Macanás entraba 16º en la clasificatoria y era 12º en la repesca.
Clasificación SX 450 Anaheim II
POS | PILOTO | MOTO |
---|---|---|
1 | Ryan Dungey | KTM |
2 | Chad Reed | Yamaha |
3 | Ken Roczen | Suzuki |
4 | Eli Tomac | Kawasaki |
5 | Jason Anderson | Husqvarna |
6 | Cole Seely | Honda |
7 | Davi Millsaps | KTM |
8 | Justin Brayton | KTM |
9 | Marvin Musquin | KTM |
10 | Jake Weimer | Kawasaki |
Clasificación SX 250 Anaheim II
POS | PILOTO | MOTO |
---|---|---|
1 | Cooper Web | Yamaha |
2 | Zach Osborne | Husqvarna |
3 | Christian Craig | Honda |
4 | Joey Savatgy | Kawasaki |
5 | Jimmy Decotis | Honda |