Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, nuevo reglamento

La infracción por no llevar el justificante del Seguro Obligatorio se suprime. El pasado mes de octubre de 2008 entró en vigor el nuevo reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil mediante el cual quedó aprobada la supresión de la infracción por no llevar el justificante que demuestra que el Seguro Obligatorio está en vigor. Los agentes que lo soliciten serán los encargados de comprobar que nuestro seguro está en vigor.
Arantxa Acisclo -
Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, nuevo reglamento
Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, nuevo reglamento

Has leído bien, desde el pasao mes de octubre no es obligatiorio que llevemos en nuestros vehículos el recibo con el que se demuestra que nuestro seguro está en vigor y por lo tanto no seremos sancionados en el caso de que nos soliciten ese documento y no lo tengamos tal y como se recoge en el Régimen Jurídico de las Adminstraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común en relación con la tendencia a no presentar documentos que ya se encuentran en poder de la Administración.

Los agentes que nos soliciten dicho documento serán los encargados de constatar la vigencia de nuestro seguro mediaante la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De esta forma, en el caso de que todo esté en orden, no se exigirá ninguna justificación. Sólo se solicitará el justificante del Seguro Obligatorio en el caso en el que no conste la existencis del seguro o no sea posible realizar la consulta en el Registro de Vehículos Asegurados, de forma que si no lo acreditamos tendremos cinco días para presentarlo en la Jefatura de Tráfico, porque si no lo hacemos se porcederá al precinto y al depósito del vehículo.

Se trata de una medida que se tomó a fanilaes del año pasado y que parece que no ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación como otras medidas que se toman en la DGT, será porque esta favorece a los usuarios en lugar de la Administración.Como dato... En 2007 se tramitaron 160.000 denuncias por no llevar el justificante del pago del seguro en el momento solicitado, y cada una de esas denuncias suponía 60 euros.

Te recordamos...Existe, por parte de vehículos de la DGT, un control automático de reconocimiento de matrículas de vehículos que permite saber los que están asegurados y los que no.
La sanción por no tener seguro obligatorio es de 1000 euros para ciclomotores, 1250 euros para motocicletas, 1500 euros para los turismos y 2600 euros para vehículos pesados.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...