Aunque SBK ha celebrado muchos menos entrenamientos de invierno que MotoGP, hemos visto lo suficiente como para atrevernos a realizar una evaluación previa de la categoría de Superbike. Mientras en MotoGP te bastan tres dedos de una mano para contar los posibles campeones… y el tercer dedo sobra si Michelin falla de nuevo… en el Mundial de SBK, a día de hoy, y después de echar una mirada a los resultados de las pocas pruebas de invierno, hay nada menos que ocho hombres que merecen ser considerados como candidatos al título y ninguno de ellos se destaca como favorito claro a priori.
Y, aun limitándonos a estos ocho, tenemos que dejar fuera de la lista a pilotos de la talla de Yukio Kagayama, Ryuichi Kiyonari, Kenan Sufuoglu, Roberto Rolfo, Regis Laconi, Makoto Tamada, Lorenzo Lanzi, Michel Fabrizio, David Checa, Sebastián Gimbert, Jakub Smrz, Max Neukirchner, Karl Muggeridge, Shuhei Aoyama… una parilla de lujo.
Este año el Mundial de SBK viaja a 15 circuitos, incluyendo retornos a EE.UU e Indonesia, un total de 30 pruebas puntuables… nada menos que 750 puntos en juego en un campeonato que fue para James Toseland, al vencer a Noriyuki Haga, por tan sólo dos puntos en 2007.
El hecho de que tres de los candidatos firmes sean pilotos de Ducati (Bayliss, Xaus y Biaggi) dejan claro que la nueva 1098F08 (que roza el nuevo límite de 1200 cc para bicilíndricas) ha nacido fuerte… tal vez demasiado fuerte.
El Mundial de SBK madruga con carreras en Qatar este sábado y Australia a la semana siguiente… y ojalá que cuando el Mundial llegue a Valencia el 4, 5 y 6 de abril haya entre dos y cuatro pilotos españoles ya establecidos entre los favoritos y que 2008 sea el año cuando España gane, por fin, el título que siempre se nos ha escapado.Los pilotos españoles
Carlos Checa (Hannspree Ten Kate Honda CBR1000RR, dorsal 7): Carlos entra en SBK como un «rookie» de 35 años. Los dueños del equipo Ten Kate tienen contratados tres pilotos y los tres son «rookies», una situación incómoda para los holandeses Ronald y Gerrit (sobrino y tío), pero tienen claro que mientras Ryuichi Kiyonari, el piloto impuesto por HRC, y Kenan Sufuoglu, el joven campeón de Supersport, tendrán el lujo de tratar la temporada 2008 como año de aprendizaje, el hombre que deberá defender el título ganado por James Toseland es el español. En su primera actuación con una CBR1000RR se mostró el más rápido de las 8 Horas de Suzuka, y ha ido muy de prisa en las primeras pruebas con la «Fireblade» de 2007, mientras que el equipo trabajaba para poner a punto la nueva moto. Tendrá que aprender cinco nuevos circuitos y acostumbrarse a una moto pesada (162 kilos en vez de 148) con frenos de acero (en vez de fibra de carbono) y una nueva marca de neumáticos, pero está con ganas de volver a ganar carreras y luchar por el título después de un par de años muy frustrantes con motos y neumáticos poco competitivos en MotoGP. ¡Ojo con él!
Fonsi Nieto (Alstare Suzuki GSX-R 1000, dorsal 10): Lo más preocupante del equipo Alstare Suzuki es lo poco que han entrenado durante el invierno. En manos de Biaggi la Suzuki ganó tres carreras el año pasado y en el Campeonato AMA la GSX-R 1000 con Ben Spies y Mat Mladin venció todas las pruebas… mientras que en Gran Bretaña Suzuki no ganó ni una. Fonsi, después de sufrir durante tres años con motos (primero una Ducati Caracchi y después con las Kawasaki de PSG-1), está por fin en el seno de un equipo oficial y ganador. En Qatar Francis Batta anunciará el patrocinador que sustituye Corona Extra (posiblemente la marca española «Pepe Phone») y veremos el nivel de este equipo, ganador del Mundial con Corser en 2005, cuarto con Corser en 2006 y tercero con Biaggi en 2007. Para llegar a donde está, Fonsi ha tenido que cambiar su estilo de pilotaje y mentalizarse a luchar por quintos y sextos como si fuesen victorias… algo difícil para un ex subcampeón de 250 y ganador de cinco Grandes Premios. Su última carrera con la Kawasaki en Magny-Cours fue su mejor carrera (tercero) de SBK y sólo su segundo podio en 68 salidas. Con sus 29 años recién cumplidos está en su mejor momento como piloto y consciente que ya tiene moto y equipo para estar delante cada domingo.
Rubén Xaus (Sterilgarda Go Eleven Ducati 1098R, Dorsal 11): Rubén sabe que la temporada 2008 le ofrece una oportunidad única. Bayliss se va a retirar a final de año y será difícil que Fabrizio sea primer piloto en 2009. Ducati, por sistema, siempre confía en un piloto experimentado y «de la casa». Rubén, subcampeón en 2003 y con 10 victorias de SBK en su haber, fue el único piloto de un equipo satélite que ganó una carrera en 2007 y para 2008 el equipo Sterilgarda Go Eleven cuenta con buen apoyo por parte de Ducati Corse… apoyo que puede llegar a ser total si Rubén o su compañero de equipo Max Biaggi se muestran capaces de luchar por el título. Rubén arranca la temporada con 29 años, una moto potente y de piernas largas que rinde más de 200 CV a poco más de 11.000 rpm y con un paquete de electrónica Magneti Marelli casi tan bueno como el del equipo oficial Xerox. Rubén volvió a Ducati y SBK después de una temporada desastrosa con Tech3 Yamaha en MotoGP y, a base de ser el mejor de los pilotos privados, sexto en la tabla de puntos y delante dos oficiales, Lanzi (Ducati Corse) y Rolfo (Ten Kate Honda), ha merecido esta oportunidad de oro.
Gregorio Lavilla (Paul Bird Honda CBR1000RR, dorsal 36): Lo que ha conseguido Gregorio en el Campeonato Británico durante los cuatro años ha sido poco menos que milagroso. Ha ganado un título, más victorias que nadie (19) y ha evitado caídas gordas en un campeonato cuyos circuitos son, en algunos casos, criminalmente peligrosos. Gregorio confiaba en volver a SBK como componente del equipo Airwaves, pero al final de tres años de falsas esperanzas, Colin Wright, dueño del equipo Airwaves Ducati, optó por seguir en el Campeonato Británico. Pero una vez más, como en 2004, una oportunidad de última hora le salvó, cuando Paul Bird, dueño del equipo Stobart Honda, decidió dejar el British SBK para subir al Mundial. Se trata de un equipo satélite de Honda, pero, como hemos visto con Alex Barros en el equipo Klaffi Honda (satélite de 2006), en SBK un buen piloto con una buena moto puede ganar. Sería muy difícil, pero no tan difícil como su temporada 2005, cuando ganó el BSB con moto nueva y sin conocer los circuitos.
VIDEO-ANÁLISIS DE DENNIS NOYES SOBRE EL MUNDIAL DE SUPERBIKE
Dennis Noyes, especialista de SBK de MOTOCICLISMO, hace una análisis, para los lectoes de Motociclismo.es, del Mundial de SBK verá el banderazo de salida este mismo fin de semana.
Después del análisis del Mundial de Superbike, Dennis Noyes pasa a analizar la situación que se presenta en Supersport, categoría en la que también hay una destacada presencia española.
Continuando el análisis del panorama que presenta el Mundial de Superbike, Dennis Noyes nos habla de los pilotos españoles que tomarán parte en la categoría de Supersport, una categoría que se presenta más reñida que nunca.
De la misma forma que sucede en con la representación española, los japoneses han multiplicado su participación este año sumando hasta seis pilotos, varios de ellos con serias opciones de ganar carreras