Sin secretos en la Superpole del Mundial de Superbike

Pirelli incorpora marcas distintivas para sus neumáticos de calificación. En la primera carrera del año el Campeonato del Mundo de Superbike estrenó un nuevo sistema de Superpole, con tres tandas eliminatorias y la posibilidad de utilizar sólo dos neumáticos de calificación. Desde Monza, los Pirelli "chivarán" las estrategias de los pilotos el sábado.
Jesús Lázaro -
Sin secretos en la Superpole del Mundial de Superbike
Sin secretos en la Superpole del Mundial de Superbike

A finales del año pasado se aprobó el nuevo formato de Superpole, muy similar al sistema que se utiliza en la Formula 1. En una primera tanda de entrenamientos se clasifican los 20 mejores tiempos. Después, en tres tandas eliminatorias de 12 minutos (con 7 minutos de descanso) se va definiendo la parrilla: en la primera se eliminan los cuatro peores tiempos, tras la segunda pasan ocho pilotos a la última tanda y entre estos se decide la pole.

Superpole 2009

  • Dos sesiones clasificatorias (viernes y sábado). Se clasifican los 20 mejores tiempos.
  • 1ª Tanda (12 minutos). Se eliminan los cuatro pilotos más lentos.
  • Descanso de 7 minutos.
  • 2ª Tanda (12 minutos). Se eliminan los ocho pilotos más lentos.
  • Descanso de 7 minutos.
  • 3ª Tanda (12 minutos). Los ocho pilotos más rápidos se disputan la pole.

Para hacer más imprevisible estos entrenamientos, Pirelli sólo suministra dos neumáticos de calificación, y aquí es donde entran en juego las estrategias. Los pilotos que aspiran a la pole guardan uno de calificación para la última tanda de ocho pilotos, mientras que los que tienen aspiraciones más modestas y sólo buscan estar lo más arriba posible gastan sus dos gomas blandas en las dos primeras tandas.

De cara a aumentar el espectáculo, desde la carrera de Monza los equipos se verán obligados a enseñar sus cartas en la Superpole, ya que Pirelli ha presentado sus nuevos neumáticos de calificación que estarán identificados con unas líneas amarillas en el centro y varias “P” blancas bordeando todo el perfil.

Además la marca italiana asegura que incorpora nuevos compuestos para su neumático para conseguir mejorar tiempos en los entrenamientos. Pirelli está trabajando a conciencia en el Mundial de SBK y en las primeras cuatro pruebas de la temporada, los tres pilotos que han subido al podio han reducido el tiempo empleado en completar la primera carrera en 11 segundos y en 13 la segunda.

Giorgio Barbier (jefe de la división racing de Pirelli): “Continuamos poniendo especial esfuerzo en desarrollar diferentes opciones de neumático para todos los pilotos de Superbike y Supersport, y estamos muy satisfechos con los resultados, incluyendo el nuevo de calificación que garantiza más espectáculo y visibilidad para los espectadores en las estrategias de cada equipo durante la Superpole”.

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...