Mundial de Superbike
Tres años después que de la última carrera en el Autodromo Enzo y Dino Ferrari ganada por Troy Bayliss (la primera manga se la adjudicó Alex Barros, en su única victoria en el Mundial de SBK), el legendario trazado de Imola regresa al Campeonato. Eso sí, lo hace en el punto álgido del mismo, ya que la diferencia entre Spies y Haga es de 18 puntos a favor del americano.
Por primera vez desde que se puso el semáforo en verde en Phillip Island, Ben Spies es el líder del Mundial y le toca administrar los 18 puntos de renta que tiene en la clasificación sobre Noriyuki Haga.
Haga llega completamente recuperado de su lesión en el hombro y esta semana ha rodado al cien por cien en el circuito de Mugello con su compañero de equipo Michel Fabrizio. Los dos pilotos del Ducati Xerox acaban de renovar para 2010, y el piloto italiano ya ha anunciado que tratará de ayudar en lo que sea necesario a su jefe de filas.
Uno de los grandes atractivos de Imola estará en el box de Aprilia, que no sólo contará con el ídolo de la afición italiana, Max Biaggi, sino que también contará con Marco Simoncelli que tras dos días de test en Mugello ha decidido debutar en el Mundial de SBK, una vez que el título de 250 cc está casi descartado.
En esta recta final, las Honda también serán jueces en la batalla. De hecho, Jonathan Rea marcó el mejor tiempo en Imola durante el test de julio. No sólo Rea, también Carlos Checa se ha “enchufado” en la recta final de temporada (tres podio en las últimas cuatro carreras) e intentará ganarse su continuidad en el Ten Kate Honda.
El Alstare Suzuki vuelve a contar con Karl Muggeridge para sustituir al lesionado Max Neukirchner. Mientras que Kawasaki y BMW (todavía no es segura la participación de Rubén Xaus en Imola), tratarán de buscar el primer podio de la temporada.
En el box del DFX Ducati, Fonsi Nieto tendrá un compañero muy especial, Regis Laconi, que asistirá a una prueba del Mundial después de su grave caída de Kyalami. Aunque el piloto francés no se subirá a la 1098R.
Por su parte, el objetivo de los otros dos españoles en Imola, David Salom (Kawasaki) y David Checa (Yamaha) será conseguir los primeros puntos de la temporada, algo que todavía se les resiste.
Mundial de Supersport
Por la forma en que está acabando la temporada, el favorito absoluto es Cal Crutchlow, aunque en los entrenamientos de julio en Imola el mejor tiempo se lo adjudicó Kenan Sofuoglu.
Crutchlow tratará de dejar sentenciado el Mundial de Supersport para afrontar las dos últimas carreras sin presión, aunque ahora tiene un colchón 22 puntos con respecto a Eugene Laverty.
Joan Lascorz buscará su primera victoria de la temporada en Imola y, de paso, afianzarse en la tercera posición del Campeonato, por delante de Sofuoglu. El piloto español ya tiene seguro su futuro en 2010 ya que ha renovado con la escudería Kawasaki Provec Motocard.com del Mundial de Supersport.
Destacar la presencia del piloto británico Chaz Davies, ex MotoGP, en las filas del equipo ParkinGO Triumph BE1 Racing para disputar las tres últimas carreras de la temporada en sustitución de Gianluca Nannelli.
Copa FIM Superstock 1000 y Campeonato Europeo Superstock 600
En la categoría de Superstock 1000 el piloto belga Xavier Simeon (Ducati) es el favorito para adjudicarse el que sería su primer título con Ducati puesto que su ventaja en la general es de 40 puntos con respecto al italiano Claudio Corti (Yamaha). El tercer piloto en discordia es el francés de Dijon, Maxime Berguer (Honda)
En cuarta posición, a sólo dos puntos de Berguer, nos encontramos con nuestro Javier Forés que hasta el momento se ha subido al podio en tres ocasiones. Ismael Ortega (Kawasaki), Santiago Barragán (Honda) y Pere Tutusaus (KTM), completarán la representación española en la categoría.
Entre los jóvenes pilotos de Superstock 600 el italiano Danilo Petrucci (Yamaha) es líder del campeonato con ocho puntos de ventaja con respecto a Vincent Lonbois (Yamaha), veinticuatro de Gino Rea (Honda) y veintiséis de Massimo Bussolotti (Yamaha), compañero de equipo del líder de la general. Nuestro único representante en la categoría es Nacho Calero (Yamaha).