Stefan Pierer (KTM): "Pronto llegará un scooter eléctrico"

Parece que ninguno de los prototipos presentados en el pasado se quedarán abandonados en un cajón. Stefan Pierer ha confirmado que pronto llegará un scooter

Carlos Domínguez

Stefan Pierer (KTM): "Pronto llegará un scooter eléctrico"
Stefan Pierer (KTM): "Pronto llegará un scooter eléctrico"

La familia Duke de pequeña cilindrada o la Freeride E son sólo dos rápidos ejemplos del éxito de los proyectos que un día fueron sólo prototipos para un determinado salón o exhibición. Pues bien, otro de aquellos experimentos que vimos años atrás estaría a punto de hacerse realidad según confirmó recientemente Stefan Pierer, CEO de KTM, a los medios que asistieron a la presentación de la segunda generación de KTM Freeride E-XC. ¿La afortunada? La KTM E-SPEED.

Aunque los austriacos están trabajando también con un modelo de energía eléctrica con la base de las Duke 125/390, el modelo que estaría más cerca de la producción sería un scooter. En caso de que los naranjas siguieran la misma línea de desarrollo que en otros casos, estaría inspirado en el prototipo presentado hace cuatro años en el Salón de Tokio.

Aquella KTM E-SPEED, que como modelo de producción en serie imaginamos cambiaría de denominación, decía por entonces desarrollar un par de 35 Nm y una potencia máxima de 15 cv. Unas cifras que si bien eran suficientes en 2013, quedan ya desfasadas. Lo más probable es que estuviera más cerca del rendimiento obtenido con la nueva Freeride E-XC, pero pudiendo incrementar notablemente el tamaño de la batería para ofrecer una autonomía mucho mayor.

El modelo presentado como prototipo marcaba cerca de 140 kg en la báscula y es que el peso será determinante a la hora de utilizar este vehículo en su hábitat natural, la ciudad. Cuatro años de desarrollo dan para mucho, especialmente si hablamos de un mercado que experimenta el avance del vehículo eléctrico a un ritmo vertiginoso.

Pierer no ha sido el único en admitir haber tomado este camino de energías limpias. También Ducati se ha visto incluida en el plan Roadmap E de Volkswagen por el que, para 2030, pretenden tener al menos una versión eléctrica de todos y cada uno de sus productos. BMW, por su parte, ya tiene un scooter eléctrico, el BMW C-Evolution, con una potencia máxima de 48 cv, 72 Nm con una autonomía de 160 km.