Stefan Pierer (KTM) se interesa por Ducati

El presidente de KTM ha elogiado al fabricante italiano y mostrado su interés por tenerlos en el mismo grupo.
Carlos Domínguez -
Stefan Pierer (KTM) se interesa por Ducati
Stefan Pierer (KTM) se interesa por Ducati

No es Stefan Pierer, CEO de KTM, un tipo que se corte delante de los micrófonos al hablar sobre sus gustos o intenciones. No le importó hablar de su enemistad con Honda, desde hace años también llevada a los circuitos de velocidad de todo el mundo,y no le ha importado hablar de su gusto por Ducati cuando los chicos de Speedweek.com le preguntaron recientemente.

Hablando de la evolución del mercado, de la situación actual de la marca austriaca que tiene ahora el objetivo de vender 15.000 unidades de la KTM 790 Adventure, salió a relucir el valiente paso que Ducati ha dado al dejar atrás los bicilíndricos y optar por un V4 para su modelo más deportivo. Después de descartar un cambio tan radical en KTM, reconoció que para hacer algo así (como construir un tricilíndrico) tendría que entrar Triumph en juego y eso de momento no es una opción. Y continuó:

“Tengo una relación emocional con Ducati. Ducati es Ducati, es la única marca que encajaría con nosotros. Del resto te puedes olvidar, MV Agusta es demasiado pequeña”. Al recordar a Pierer el precio que pagó el grupo Volkswagen para hacer con la fábrica italiana (740 millones), el de KTM intentaba quitar importancia a los números y recordar hacia donde va VW. “Quizás Audi, entre el Dieselgate y la movilidad eléctrica, tenga otras prioridades de las que ocuparse, más allá de una fábrica de motos”.

“Ducati es el Ferrari de la industria de las dos ruedas. Tener una marca dentro de nuestro grupo sería, obviamente, interesante. No es cuestión del precio, sino de cuando se darán todos cuenta de cuál es la situación”, afirmaba Pierer en una clara muestra de interés por las instalaciones de Bolonia.

“Se aproximan retos en el proceso de homologación, por ejemplo, la Euro 5. En 2024 la cuestión se centrará en el ruido. Se trata también del desarrollo demográfico de Europa. Hoy en día, hay que llevar el negocio de la motocicleta a Asia, a India. Si no tienes éxito allí, en algún momento te quedarás fuera. Con Ducati no se trata del precio, sino de la pregunta, ‘¿cómo puedo hacernos juntos más fuertes?’ El tiempo dirá”.

Stefan Pierer habla desde la experiencia. La colaboración que comenzó en 2007 con Bajaj se tradujo en toda una nueva gama de motos de baja cilindrada (modelos de 125, 200 y 390) para uso sobre asfalto y gracias a esa gama han conseguido una fuerte presencia en mercados tan potentes como el indio, lo que ha ayudado sobremanera a impulsar todos los proyectos que tiene ahora en marcha, incluyendo el de MotoGP.

Con Ducati no se trata del precio, sino de cómo mejorar juntos.

Quizás estas palabras de Pierer queden en nada, pero el empresario austriaco se viene acostumbrando al éxito y a menudo se ha hablado de su interés por fichar a Marc Márquez.

De momento, KTM sigue enfrentándose a los grandes gigantes de las motos en prácticamente todas las categorías del motociclismo (salvo SSP600 y SBK) y tiene todavía la tarea de consolidar su nuevo motor 790 que ya impulsa la Duke y la Adventure.

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