Steve McLaughlin, Mr. Superbike, se confiesa

Steve McLaughlin, el padre del Mundial de SBK habla claro. El pasado fin de semana fui al CEV para ver las últimas carreras del año y, por supuesto, la última de la historia de la categoría de Supersport. Estábamos por la calle del «paddock» la Princesa Guanche -Eva Ávila- y un servidor cuando vimos en el «hospitality» del equipo Motorrad de Manolo Alonso a un señor con un exótico sombrero de estilo vaquero.
Texto y fotos: Ildefonso García -
Steve McLaughlin, Mr. Superbike, se confiesa
Steve McLaughlin, Mr. Superbike, se confiesa

Steve McLaughlin, creador del Campeonato del Mundo de Superbike, nos habló sobre MotoGP y el futuro del motociclismo, durante la última prueba del Campeonato de España de Velocidad CEV, que se disputó en Valencia.

Princesa, ¿no es ése Steve McLaughlin, el padre del Mundial de SBK?

Estaba sentado tranquilamente, solo, con su sombrero, sus gafas de sol y unos mocasines sin calcetines.

Perdón, ¿es usted Mr. McLaughlin?

Lo que sigue es una transcripción de memoria -memoria que no tengo- de lo que hablamos durante una hora, las cosas que se pueden publicar, porque muchas otras quedaron "sólo para mis oídos".

Para situar a Steve Mclauglin, que es como se empeñó que le llamara, habría que decir que este ex casi todo, ha ganado en Daytona (también es conocido como Mr. Daytona) y Laguna Seca, le ha disputado carreras a Kenny Roberts padre y fue el hombre que trajo a un tal Freddie Spencer al Mundial. "En aquella época tenía mucho dinero de Honda USA por lo que me podía permitir el lujo de alquilar un circuito durante tres días para nosotros solos. Freddie tenía 18 años y yo 33. También estaba corriendo en nuestro equipo Ron Pierce. Ron y yo llevábamos dos días entrenando, Freddie llegó el tercer día y con unos neumáticos nuevos, en la época en la que todavía no había calentadores, a las tres vueltas había batido el récord del circuito. Como bien dijo Kanemoto, le podrías haber puesto los semimanillares en el colín y aún así todavía habría conseguido la "pole". Ron me decía que le estaba dando el mejor material a Freddie, pero metimos todos los motores en el banco y vimos que el que más potencia daba era el de Ron. ¡Vi que había llegado el momento de retirarme! Freddie tenía una personalidad particular. No era nada sociable, se encerraba en su "motorhome" y de ahí no salía. Era un "born again Christian" (algo así como un cristiano renacido) y la verdad es que tenía algunas ideas "diferentes". Pero creo que gran parte de su problema es que no tenía una gran educación, además no era muy fuerte mentalmente.

El tener una educación precaria le ha pasado a muchos pilotos, al menos en EE.UU, que han estado corriendo desde su niñez y han descuidado su educación. Eddie Lawson también tenía un carácter muy huraño, odiaba a la prensa, pero en parte era porque no tenía mucha educación. Mientras ganaba la prensa tragaba con su carácter, pero desde que dejas el número 1 te empiezan a dar los palos que tenían guardados para ti.

Vengo de una familia de origen irlandés, mi abuelo corría, mi padre corría y yo seguí la tradición. En 1952 mi padre corrió la famosa carrera de Catalina que era un 80% en tierra y un 20% de asfalto. Iba a salir con una Harley porque era concesionario de la marca. Se trataba de un modelo revolucionario con amortiguación trasera. Mi padre dio una vuelta y le dijo a uno de los hijos de los fundadores de la marca que la moto era una mierda. Llegaron a las manos, el caso es que mi padre ganó con una Velocette y su récord nunca fue batido, creo que las carreras en el Catalina Grand Prix (California) se hicieron hasta 1959. Mi padre, siendo de origen irlandés, siempre me decía que todo era mi problema. Si la moto rompía, yo la había roto. Si me caía, yo me había caído. No había excusas.

Cuando eres viejo y miras hacia atrás ves las cosas con una memoria selectiva. Por ejemplo, mi amigo Eric Buell se acuerda cuando él peleaba conmigo en las carreras de AMA, pero la verdad es que yo no lo recuerdo. En la pista siempre ha habido dos grupos, los de delante y los otros. Corrí durante muchos años con BMW y desde hace unos 25 años vivo en Alemania, donde creé el campeonato Pro Superbike donde corrió Rubén Xaus. Por eso cuando la gente de BMW me mandó un correo electrónico diciendo que las cosas les había ido muy bien al comienzo del Mundial de SBK les dije: 'Podíais haber fichado a Ben Spies por un euro más de lo que le pagasteis a Corser y ahora estaríais ganando carreras'.

En moto el talento no se puede esconder, no es como en coches, un mundo que conozco muy bien. Schumacher era fantástico, pero sin Ross Brawn, Jean Todd y el Ferrari que le construyeron no habría conseguido casi nada. En moto el piloto es el que marca la diferencia. Ben Spies vino al Mundial de SBK ganando sólo el 30% de lo que ganaba en el AMA, pero se ha llevado el título y ahora está en MotoGP. Pienso que en 2011 Valentino puede que se vaya a Ducati. Desde luego no seguirán juntos Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en el mismo equipo. A Lorenzo le veo un grandísimo futuro. No parece un piloto español, pues tiene sentido del humor. Los pilotos españoles suelen ser como toreros, gente muy hierática, muy tradicional. Lorenzo no tiene una personalidad tan atractiva como la de Rossi, pero creo que no ha habido nadie como Rossi en la historia del motociclismo.

Lo digo después de haber visto desde Mike Hailwood hasta ahora. El padre del inglés y mi padre eran amigos. Valentino Rossi tiene lo que yo llamo "el paquete total", es rápido, inteligente, una estrella, sabe poner una moto a punto, simpático. Lorenzo será su sucesor, creo. Stoner es otra estrella. Es impresionante cómo va con la Ducati. Creo que para él no ser italiano es una ventaja, que se volvió en contra de Melandri cuando corría con Ducati, porque Melandri hablaba italiano y podía discutir con ellos, con los ingenieros. La Ducati es una moto creada por un ingeniero que hay que llevarla de una manera especial, a Stoner le dicen: 'tú vete así' y él lo hace. Melandri, en cambio, se ponía a discutir con ellos en su mismo idioma. El italiano ha demostrado con una moto "normal" como la Hayate que puede ir deprisa. Hayden nunca me ha parecido un "crack", pero me alegro de que cada vez vaya mejor con la Ducati. Para mí uno de los problemas que tiene Honda es la electrónica, si Yamaha y Ducati emplean Magneti-Marelli por algo será, ¿no? Lo mismo les he dicho a mis amigos en BMW, que se olviden de la electrónica que tienen, que no me acuerdo de si es Bosch o Siemens y empleen la de Magneti-Marelli, que es la que funciona. Es una electrónica de moto, no de coches. Son fallos similares a cuando el equipo Toyota de F1 decidió no poner su cuartel general en Inglaterra, cuando la F1 es un asunto inglés y si quieres tener éxito tienes que tener tu base en Inglaterra».

Pedrosa me parece un gran piloto, pero yo ya habría fichado a otro. Honda se ha gastado mucho dinero y los resultados no han llegado. Por supuesto que sale como un tiro, pero si yo pesase lo mismo también haría salidas de espanto. Ha tenido un buen final de temporada, vamos a ver cómo lo hace en 2011.

Pondría en mi lista de mejor piloto de todos los tiempos a Valentino, seguido por Hailwood, Roberts y Spencer. Luego en un escalón inferior estaría Lawson. Seguido por otra fila en la que pondría a Rainey, Schwanzt y Doohan.

Un periodista alemán me estuvo tirando de la lengua para que hablara mal de Flammini, pero yo no tengo nada en contra de Maurizio (McLaughlin ni siquiera nombra a Paolo Flammini). Estoy seguro que no están ganando dinero a manos llenas, el Mundial de SBK no es una mina de hacer dinero. Creo que hay una mentalidad que si se me permite diría "romana". Es decir: todo para mí y nada para los demás. En EE.UU quizás tenemos otra filosofía: "yo gano, tú ganas, todos ganamos". Creo que es algo que tiene que ver con el carácter latino, a vosotros los españoles os sucede algo similar. Cuando monté el campeonato Pro Superbike en Alemania muchos pensaros que era un ataque a los Flammini y a la FIM, pero lo único que estaba haciendo era ganar dinero para pagar mis deudas. Por eso mismo fui el promotor del GP de Hungría. Los responsables de la NASCAR siempre han visto claro que: grandes carreras atraen grandes presupuestos, para todos. Cuánto más abierto esté todo más posibilidades hay de crecer. Hay que invertir lo menos posible en las motos, y entonces con el dinero que sobra se invierte en camiones, "hospitalities", marketing, trayendo famosos al paddock… Las carreras van a ser igual de apasionantes tengan las motos 240 o 260 CV.

La F1, y en menor medida MotoGP, tienen una plataforma de negocio detrás, hay empresas que pueden ganar dinero. Algo que no sé si ocurre en el Mundial de SBK. Carmelo Ezpeleta ha aprendido de Ecclestone que hay que invertir para obtener un retorno: emplear más cámaras, mejor producción, cámaras "on board", etc.

Aunque me temo que no se está haciendo todo lo posible para promocionar nuestro deporte, habría que llenar cada GP de gente famosa, que sea un evento al que la gente quiera venir.

No me cabe duda que el porvenir es hacia Moto1, los costes se han disparado y esto hay que pararlo. Tendremos motores de 1.000 cc de calle con chasis prototipo, igual que Moto2. Lo que será más difícil de controlar es la electrónica. La idea es utilizar una centralita única, pero pueden venir los fabricantes y decir que su motor está diseñado para utilizar tal centralita, pero esto realmente no es así.

Otro aspecto en el que debemos trabajar a fondo es en atraer a los jóvenes hacia nuestro deporte. Para ello gente como Lorenzo puede hacer mucho, promoviendo el motociclismo e inculcándoles el gusanillo de las carreras a los jóvenes.

Las motos cada vez son más caras, no puede ser que cuesten como un coche, porque en un vehículo de cuatro ruedas un joven puede salir con su novia y hasta echar el respaldo para atrás… A nuestro mundo le está afectando el que las motos japonesas cada vez sean más caras. Hace unas décadas había una gran diferencia de precio a favor de las motos japonesas, frente a las europeas o frente a Harley. Ahora una Harley Davidson Sportster o una Ducati Monster no cuesta mucho más que una moto del Sol Naciente. Los jóvenes pasan directamente de la Playstation al coche. Es un problema que está experimentando Harley-Davidson y otras marcas. Cada vez los usuarios de la moto son más viejos. Harley compró Aermacchi en los años 70 y ahora ha adquirido En España en los años 60 se producían muchas motos que la gente utilizaba como medio de transporte, de ahí, de alguna manera, salió Nieto. Pero ahora los jóvenes empiezan con un coche. España ha cambiado muchísimo en los últimos 30 años, y Portugal también. Hubo una época en que Portugal era muy barato, me acuerdo cuando tenía un apartamento en Cascais y ahora es hasta más caro que España.

En Estados Unidos quizás tenemos una filosofía más abierta, por ejemplo hay una categoría donde corren motos tan dispares como las Buell, las BMW y las supersport, pero luego el caso es que están juntas en la pista. Se trata de ver un poco los pesos y las potencias. Aquí todo es más rígido: 125, 250, 500 (o ahora MotoGP). Me costó muchísimo que aceptaran en el Mundial de SBK la fórmula de bicilíndricas de 1.000 cc y tetracilíndricas de 2T. Hay que usar un poco la imaginación.

Conocí mucho a Andrea Ippolito, padre de Vitto, el actual presidente de la FIM. Vitto se mueve cada día en moto por Caracas. Con él en la FIM a lo mejor me animo a llevar adelante un proyecto, tengo varias ideas. No será montar un equipo porque después de haberlo hecho con Freddie Spencer en su mejor época, qué voy a hacer ahora.

Moto2 es una categoría que me gusta, pues será relativamente barata y las motos serán muy parecidas. Al final los chasis no serán muy diferentes unos de otros, habrá una distancia entre ejes que sea la ideal, un lanzamiento y un avance de horquilla que funcione, y todos terminarán haciendo un producto muy similar".

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