Steven Frossard gana el Motocross de Valence

Motocross. Victorias de Tonus, MX2; Desalle, MX1; y Frossard, Superfinal. Victoria de Steven Frossard en la Superfinal del Motocross de Valence, una de las carreras más importantes de la pretemporada 2011, en la que Arnaud Tonus ganó en MX2 y Clement Desalle en MX1. Tweet
Wheeler/Llurba. Fotos: Ray Archer -
Steven Frossard gana el Motocross de Valence
Steven Frossard gana el Motocross de Valence

La primera prueba importante de la temporada, el Motocross de Valence, sirvió para que todos los equipos que participarán en el mundial 2011 despertaran de la inactividad invernal. Los técnicos trabajaron duro en la telemetría para afinar al máximo sus máquinas. Aunque el resultado no es en este tipo de pruebas determinante, sí pudimos ver que los pilotos oficiales de Suzuki, Clement Desalle y Steve Ramon, empezaron hacer los deberes con prontitud. Jonathan Barragán, nuestro único representante en la prueba gala, probó distintas combinaciones y materiales para hacer de su Kawasaki un arma letal.

MX1: Desalle, sin rival
Después de las lluvias intermitentes, el sol apareció para presenciar la primera manga de MX1. Clement Desalle hizo una salida sorprendente, seguido de cerca por Steve Ramon y con Ken De Dycker, Gregory Aranda, Shaun Simpson y Barragán a poco más de un segundo del belga. El cuarteto, junto a Sebastien Pourcel y Steven Frossard, que se sumaron al grupo, protagonizó un interesante tira y afloja por la tercera plaza. Las desdichas de De Dycker (abandono debido a una piedra que se metió entre la cadena y el piñón de su Suzuki), Aranda (tuvo que bajar el ritmo al tener que sacarse las gafas debido al barro) y Frossard (caída), dejó a Simpson a merced de un Barragán que, aunque no lo logró, lo dio todo para que el británico no se llevara el tercer puesto. La nota negativa fue para Xavier Boog, que sufrió una violenta caída. Es probable que el de Kawasaki, que fue evacuado directamente al hospital, sufra una seria lesión de rodilla…

Desalle volvió a ser el protagonista en la segunda manga, pero en está ocasión el belga tuvo un hueso muy duro de roer: Seb Pourcel. El francés desplegó unas excelentes cualidades en el complicado trazado galo, pero al final fue insuficiente para aguantar el frenético ritmo de Desalle. Pourcel se fue por suelos a falta de tres vueltas para la conclusión de la segunda manga y perdió incluso la segunda posición a manos de Frossard. Jonathan Barragán poco pudo hacer, pues rompió el freno trasero de su Kawasaki.

MX2: Reparto de victorias
En la manga inicial de MX2, hubo un interesante duelo entre Nicolas Aubin, ahora bajo los colores de KTM, y Arnaud Tonus, que se estrenó con la Yamaha del equipo de Cosworth. Durante los primeros giros, el francés tomó las riendas de la serie, pero el suizo supo mantener un altísimo ritmo vueltas tras vuelta, y su regularidad fue premiada con la victoria. Cierto que en los últimos minutos, Aubin se oxigenó y pudo recortar distancia con Tonus, aunque el tiempo que existía entre ambos era ya insalvable. Por su parte, el campeón de 125 2T de la pasada temporada, Jordi Tixier, nos dejó boquiabiertos con una tercera plaza; mientras que la actual campeona del mundo de féminas, Steffi Laier, concluyó en una meritoria décima plaza.

En la segunda manga, la pista empezó a secarse gracias al viento y a los breves destellos que nos brindó el sol. No obstante, sólo había una rodera y eso complicó mucho los adelantamientos. Además, la manga estuvo repleta de incidentes, Aubin se sacó la espina clavada de la anterior manga y, aprovechando un par de caídas de Tonus (fuerte contusión en la mano), el galo sólo tuvo que superar a Tixier para vencer con autoridad.

Superfinal: Fossard, sin más
La Superfinal (los 15 primeros pilotos de MX1 y MX2) se disputó a las 17:00 h y el frío se apoderó de todo el paddock. Unas duras condiciones en las que Frossard supo aprovechar para ganar la última carrera de la jornada. El francés sólo tuvo que deshacerse de su compatriota Pourcel, para llevarse el triunfo. Desalle fue segundo durante buena parte de la manga, pero a falta de dos giros tuvo un problema con el freno trasero y se fue por los suelos.
Buena manga para Tonus. Venció en la categoría de MX2 con suma facilidad. Todo lo contrario que Aubin, ya que estuvo siempre fuera de los 15 primeros clasificados. Barragán, por su parte, sufrió una caída en la primera vuelta y completó la manga con tranquilidad. Lo cierto es que el madrileño se mostró satisfecho de su rendimiento. Ramon también besó el suelo y, al igual que Jonathan, prosiguió con bastante cautela, aunque dolorido de su codo derecho.

Primera manga MX1

  1. Clement Desalle
  2. Steve Ramon
  3. Shaun Simpson
  4. Jonathan Barragán
  5. Sebastien Pourcel
  6. Gregory Aranda
  7. Loic Larieux
  8. Steven Frossard
  9. Christophe Martin
  10. Julien Bill

Segunda manga MX2

  1. Clement Desalle
  2. Steven Frossard
  3. Sebastien Pourcel
  4. Evgeny Bodryshev
  5. Julien Bill
  6. Gregory Aranda
  7. Shaun Simpson
  8. Loic Larieux
  9. Jonathan Barragán
  10. Steve Ramon

Primera manga MX2

  1. Arnaud Tonus
  2. Nicolas Aubin
  3. Jordi Tixier
  4. Charles Lefrancois
  5. Matiss Karro
  6. Dylan Ferrandis
  7. Elliot Banks
  8. Jurgen Wybo
  9. Maxime Desprey
  10. Steffi Laier

Segunda manga MX2

  1. Nicolas Aubin
  2. Joel Roelants
  3. Arnaud Tonus
  4. Jordi Tixier
  5. Elliot Banks
  6. Matiss Karro
  7. Jurgen Wybo
  8. Charles Lefrancois
  9. Kevin Fors
  10. James Cottrell

Superfinal MX1-MX2

  1. Steven Frossard MX1
  2. Sebastien Pourcel MX1
  3. Clement Desalle MX1
  4. Arnaud Tonus MX2
  5. Matiss Karro MX2
  6. Julien Bill MX1
  7. Gregory Aranda MX1
  8. Shaun Simpson MX1
  9. Rui Gonçalves MX1
  10. Davide Guarneri MX1
Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...