Suzuki ATV (1984-1988) Los pioneros

25 Aniversario Suzuki ATV (1984-2009) Una historia de éxito. Estamos en el ocaso del trike. Los fabricantes se apresuran a buscar nuevas alternativas para la diversión. En el inicio de la industria del quad la incorporación de cualquier solución técnica, común en nuestros días, era recibida entonces como todo un acontecimiento en el temprano desarrollo de este nuevo vehículo.

Texto: Venancio Luis Nieto Fotos: Suzuki Motor Co.

Suzuki ATV (1984-1988) Los pioneros
Suzuki ATV (1984-1988) Los pioneros

1984
Desde mediados de 1982 los rumores en torno a un nuevo modelo de Suzuki eran ya frecuentes, presentando la marca un año más tarde el LT 125 4x6 como modelo 1984. Se trataba del primero de una nueva gama de vehículos de cuatro ruedas y en cuanto al LT 125 en sí mismo, estaba impulsado por un sencillo motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire, tenía cambio semiautomático con marcha atrás y declaraba un peso de 128 kilos en vacío. Puede que se tratara de un quad en toda regla, aunque sus dimensiones resultaban equivalentes a las de una máquina destinada a la iniciación hoy en día. Su precio recomendado era de 1.188 dólares USA, e incluso antes de finalizar 1983 ya se habían vendido más de 25.000 unidades en el mercado norteamericano.

En 1984 también se presentaría el LT 185 (1.579 US $), el primero de la gama en utilizar dobles trapecios para sustentar el tren delantero y también el primero en recibir la denominación Quad Runner. Poco después le acompañaría un modelo de orientación infantil, el LT 50 (599 US $), que sustituyó al trike ALT 50 y que se convertía de esa forma en el primer quad infantil de la industria. Entre sus innovaciones estaba el cordón posterior cortacorriente.1985
Es la hora del quad deportivo y ese año presenta el LT 250 R Quad Racer (2.299 US $). El primer deportivo de alto rendimiento hace su aparición impulsado por un motor de dos tiempos, cuya base mecánica compartía múltiples semejanzas con los motores de motocross de la marca. Detalles como la ausencia de taloneras entre su equipamiento revelan su temprano desarrollo de esta especialidad. Sin embargo, del LT 250 R se produjeron varias evoluciones técnicas hasta la última versión, producida en 1992. Al mismo tiempo ve la luz el LT 230 Quad Sport (1.969 US $), un deportivo con motor de cuatro tiempos y carácter moderado del que posteriormente también se comercializaría una variante equipada con soporte trasero de carga.

En la escena del ATV durante ese mismo año se presentan los LT 230 GE (1.949 US$), LT 250 EF (1.999 US$) y LT 250 EFF (2.199 US$). Todos ellos son evoluciones mejoradas de los LT 125/185 e introducen innovadoras soluciones técnicas como la transmisión secundaria por cardán, arranque eléctrico, frenos delanteros, instrumentación, soportes de carga, guanteras o anclajes para remolque.1987
La máxima expresión deportiva de Suzuki llega con el LT 500 R Quad Racer (3.299 US $). El deportivo con motor de dos tiempos y mayor cilindrada hasta el día de hoy marca un decisivo momento que ningún otro fabricante sigue en los años siguientes. El LT 500 R se renueva en diferentes versiones hasta 1992.

Ese mismo año también se presentan otros cuatro modelos, el infantil LT 80 Quad Sport (1.119 US $), y los LT 230 E Quad Runner (2.449 US $), LT 300 E (2.499 US $ y LT 4WD (3.298 US $), este último el primer ATV de la marca de cuatro ruedas motrices. El deportivo LT 250 R recibe, entre otras modificaciones, la caja de cambios de seis velocidades, diferentes refuerzos en el chasis y un nuevo esquema de suspensión posterior. 1988
La gama se compone de un total de ocho modelos, dejando de producirse los LT 50, LT 125 y LT 185, y presentado al mismo tiempo el LT F 250 Quad Runner ($2,989). Este modelo utiliza multitud de componentes del Quad Runner 4WD, aunque se trata de un ATV de tracción trasera.

Continuará....

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