Suzuki ATV (2002-2009) El gigante despierta

25 Aniversario Suzuki ATV (1984-2009) Una historia de éxito. Se renueva la gama ATV como herramienta de ocio y se introduce el modelo más popular de la marca, el Z 400. Los deportivos también evolucionan y llegan a todos los públicos, incluido el infantil. En la escena del ATV se produce un modelo para cada necesidad.
Texto: Venancio Luis Nieto Fotos: Suzuki Motor Corp. -
Suzuki ATV (2002-2009)  El gigante despierta
Suzuki ATV (2002-2009) El gigante despierta

2002
En el nuevo despertar de la industria en la escena internacional se presenta el Ozark 250 4x2 . Está impulsado por un motor con cambio semiautomático y exteriormente adopta una nueva y estilizada apariencia estética que se mantiene vigente en la actualidad. Ese mismo año le siguen el Eiger 400 4x4 y el Vinson 500 4x4 . Como el Ozark, son ATV’s orientados al aprovechamiento laboral, aunque los nuevos diseños evolucionan sus transmisiones y en el caso del Vinson, su propulsor está refrigerado por agua. Esta renovada gama ATV comparte, además de la denominación referente a cumbres montañosas, una nueva y más moderna influencia estética. Hoy en día, echando la vista atrás en el tiempo, estos modelos también formaron una generación de transición hacia la actual gama ATV de la marca. 2003
Suzuki experimentó un salto cualitativo completo al presentar su primer modelo deportivo después de una década, el LT Z 400 Quad Sport . Este nuevo deportivo utiliza definitivamente una mecánica de cuatro tiempos y desde su lanzamiento recibió una acogida espectacular por parte del público. El nuevo Z 400 mantenía, al mismo tiempo, numerosas señas de identidad LT-R. Entre otras el basculante posterior de aluminio, su peculiar diseño de asiento en forma de T, o el evocador amarillo de la marca en los plásticos externos. Dos años después de su lanzamiento, sin variar en absoluto en el apartado estético, el Z 400 recibió una profunda evolución en la que se aumentó la relación de compresión, el diámetro del carburador y se varió la distribución, reforzándose también el embrague para contener la ganancia de potencia. En la parte ciclo se utilizó el aluminio en pequeños componentes, siendo la adopción de una nueva suspensión delantera, oleoneumática y multirregulable, el otro gran avance de la nueva versión. Para que te hagas una idea, en los años siguientes el Z 400 acaparó un tercio de la ventas totales de quads y ATV’s en el mercado español. 2004
El mercado de los deportivos de baja cilindrada da la bienvenida al LT Z 250 Quad Sport , que comparte motor, transmisión secundaria por cardán y frenos con el Ozark 250. Fruto del intercambio de tecnología y licencias de fabricación mantenido entre Suzuki y Kawasaki desde principios de la misma década, el KVF 700 de la marca de Akashi pasó a llamarse Suzuki Twin Peaks 700 4x4 de la noche a la mañana. 2005
Apenas unos meses más tarde, Suzuki volvía a protagonizar otro de sus grandes momentos de la industria, presentando su propio King Quad 700 EFi 4x4 , el ATV monocilíndrico de mayor cilindrada entonces, y también el primero en adoptar la inyección electrónica en la alimentación. Por otra parte, desde el King Quad 300 de 1991, éste era también el primer ATV de la marca en utilizar suspensión trasera independiente. 2006
Después de varios meses de rumores sobre el inminente lanzamiento de un deportivo de corte radical, en el Salón de París se presenta oficialmente en otoño de 2005 el Suzuki LT R 450 EFi Quad Racer . Más allá de los deportivos dirigidos al gran público, el nuevo quad de alto rendimiento está concebido sin compromiso alguno –con detalles como el alumbrado diseñado para prescindir expresamente de él-, y comienza inmediatamente a lograr éxitos deportivos con mínimas preparaciones. Es el primer deportivo de la marca con inyección electrónica y también el primer 450 R de la industria alimentado con este sistema. En 2008 recibe puntuales modificaciones técnicas y lo mismo ocurre en su versión 2009. En estos dos años también están disponibles las series limitadas, diferenciadas por decoraciones alternativas. 2007
Al éxito del nuevo ATV estrella de la gama le siguió el King Quad 450 EFi . El nuevo ATV de cilindrada media utilizaba la misma parte ciclo y buena parte de los componentes del propio motor del 700, irrumpiendo en el mercado español como el ATV más vendido, sólo por detrás de su homónimo de 700 cc. 2008
Se presenta el King Quad 400 4x4 , un modelo que no se ha llegado a comercializar en Europa y que toma la parte ciclo y motriz del veterano Eiger 400 y se renueva estéticamente para mantenerse en catálogo como opción estrictamente laboral. Ese mismo año se presenta el King Quad 750 Axi , prácticamente idéntico al KQ 700 EFi en el que se aumenta la cilindrada de 695 a 722 cc. Entre los modelos infantiles se presentan los LT Z 50 y LT Z 90 Quad Sport, ambos impulsados por mecánicas de cuatro tiempos y con estéticas inspiradas en los deportivos para adultos. 2009
El presente es un año dedicado a completar y mejorar la gama ATV. Se presenta el King Quad 500 AXi , sucesor del 450, y tanto éste como el 750 reciben el EPS –Electric Power Steering-, primer sistema de dirección asistida de la marca. Éste es también el año de las series especiales y todos los King Quad –400, 500 y 750- de gran producción vienen acompañados de series especiales.

Pero la última sorpresa la ha protagonizado el nuevo LT Z 400 EFi . Su segunda evolución ha traído consigo la inyección electrónica y numerosas modificaciones destinadas a aumentar la robustez de la parte ciclo, además de introducir nuevos reglajes de suspensión y adoptar la inyección electrónica, todo ello vestido al estilo del radical Quad Racer 450.Suzuki fue el primer fabricante de la industria y ha protagonizado varios de sus momentos más importantes. Echando la vista atrás seréis muchos los entusiastas que a lo largo de este reportaje hayan vuelto a encontrarse con máquinas que si duda han marcado fuertemente vuestra devoción por el quad en momentos determinados de vuestra vida. A todos vosotros está dedicado este reportaje.

Indice de capítulos:

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...