Suzuki GSX-R: todos sus modelos

Especial 25 aniversario Suzuki GSX-R. La primera deportiva de la historia. Suzuki presentaba la Suzuki GSX-R de 1985 en el Salón de Colonia de 1984, y suponía la primera hiperdeportiva de la historia.
Pere Casas -
Suzuki GSX-R: todos sus modelos
Suzuki GSX-R: todos sus modelos

La gama Suzuki GSX-R se ha declinado a lo largo de los años en tres cilindradas, desde la GSX-R 600 hasta la GSX-R 1000, que han ido adquiriendo casi contemporáneamente las mismas evoluciones que la GSX-R 750, de la que repasamos su histórico.

  • 1985: Presentada en el Salón de Colonia de 1984 con novedades revolucionarias como el superligero chasis de aluminio MR Albox y el motor con sistema SACS y TSCC –Twin Shirl Chamber System, un diseño de las cámaras de combustión a «doble tirabuzón»– o carburadores de guillotina plana.
  • 1987: La versión siguiente «G» de 1986 montó una cúpula algo más alta, una quilla prolongada y un basculante 20 mm más largo. La «H» de 1987 llegó con una nueva horquilla con antidive eléctrico, discos mayores de 310 mm, llantas más anchas, y sistema de suspensión trasera mejorado.
  • 1988: La «J» aumentó mucho la rigidez de sus tuberías rectangulares del chasis. Nueva horquilla, llantas, y carrocería más redondeada. Carrera motor acortada, escape doble, SACS y carburadores mejorados. Se adoptó la pre-presurización en la admisión, pero aún sin entrada directa.
  • 1989: La «K» del 89 adquiría ligeras modificaciones en el cambio, distancia entre ejes y silenciadores. Nació una versión especial «RK» sólo para el mercado nipón, que llevaba ya buena parte de las modificaciones de la «L» del 90.
  • 1990: La GSX-R 750 de 1990 empleo un motor otra vez carrera larga, con bielas más estrechas, y nuevos carburadores de 38 mm, radiador curvado y escape 4-1 en inox. La horquilla pasó a ser invertida.
  • 1991: La del 91, la «M», se distinguía con facilidad por su carenado con faros cubiertos por plástico transparente. Cambiaron también el asiento, y en el motor se sustituyeron los balancines en «Y» por otros particulares para cada válvula.
  • 1992: El SACS evitaba en las versiones de calle los problemas de temperatura de las unidades de carreras. Pero ese año se pasó al motor «WN» de agua y a un nuevo chasis con piezas de fundición de aluminio y basculante asimétrico.
  • 1993: En el 93 llegó la «WP», sin cambios importantes.
  • 1994: La «SP» del 94, con horquilla invertida, nuevo basculante «Yagura», SCAI o sistema presurizado ya real y llantas cada vez más anchas fue el último modelo con chasis perimetral…
  • 1995: En el 95 se puso a la venta un modelo «S», con simples variaciones en la decoración añadidas a la anterior.
  • 1996: La revolución: chasis doble viga inspirado en la RGV de Schwantz, horquilla invertida y espectacular basculante. El peso había subido hasta casi 210 kg en 1988, para volver a los 176 kg declarados del ’85.
    El motor era completamente nuevo, con ejes internos desalineados, y SRAD –el nuevo sistema de admisión, doble–.
  • 1998: Sólo cambios de colores en 1997, pero en el 98 llegó la inyección, con cuerpos de admisión de 46 mm, y mucha electrónica.
  • 2000: Para 1999, la «X», sólo cambios de decoración puesto que se estaba preparando la actual GSX-R 750 del tercer milenio, la de 2000: inyección con doble mariposa, supercerebros electrónicos en el nuevo motor, y un chasis espectacularmente ligero.
  • 2004: Tras unos años sin variaciones importantes, la versión de 2004 recibe un nuevo motor con los cilindros «conectados» para evitar contrapresiones internas, nuevo cigüeñal, bielas y pistones más ligeros... Su parte ciclo se moderniza también y su estética se acerca a la de sus hermanas.
  • 2005: La GSX-R 750 celebra su «20th Anniversary» con una versión específica que recogió la decoración del primer modelo de 1985, más detalles específicos como discos ranurados, cadena de transmisión azul, bujías de iridio...
  • 2006: .Aprovechando la renovación de la GSX-R 600, comparte ahora completamente su mecánica ultracompacta, electrónica y parte ciclo, y la GSX-R 750 sube su zona roja a las 15.000 rpm. El motor aumenta así su potencia desde 140 CV declarados hasta los 148 CV.
  • 2008: Se rediseñan culata, gestión electrónica de admisión y escape. El encendido permite seleccionar tres curvas de potencia y par distintas. Se mantienen chasis y suspensiones de la 600, pero el subchasis se acorta y aligera. El amortiguador de dirección pasa a ser electrónico. En 2009 se ganaron reglajes en la horquilla y se cambiaron los discos y llantas.

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