Tercer podio en Águeda en el Mundial de MX para Butrón

Espoleado por una cantidad ingente de aficionados españoles, José A. Butrón logró su tercer podio de la temporada. Paulin volvió a robarle la cartera a Cairoli en MX1, mientras que Herlings no da esperanza a sus rivales MX2.

A. Wheeler/Ll. Llurba. Fotos: Archer/Acevedo/Gutiérrez -
Tercer podio en Águeda en el Mundial de MX para Butrón
Tercer podio en Águeda en el Mundial de MX para Butrón

No podía haber ido mejor el MXGP de Portugal para José A. Butrón, que pudo dedicarle este nuevo podio a la gran cantidad de aficionados españoles que se dieron cita en el trazado portugués. Un total de 15.000 espectadores se trasladaron a Águeda, donde la gran mayoría de ellos, venidos desde España, lo dieron todo para apoyar a los nuestros. El andaluz llegaba a Águeda con la espina clavada tras haberse quedado a tan solo un punto en Bulgaria de subir al podio y con la idea de aprovechar el duro terreno que ofrecía el trazado portugués para sumar el tercer podio de la temporada.

Por su parte, Jonathan Barragán también afrontaba esta sexta cita del Mundial con la esperanza de levantar, de una vez por todas, los discretos resultados cosechados en las anteriores carreras. Sea como fuere, ambos españoles perseguían el mismo objetivo para alcanzar metas bien distintas. Asimismo, quienes alcanzaron la gloria fueron Gautier Paulin y Jeffrey Herlings. El primero logró, por segunda vez consecutiva, apartar a Cairoli de lo más alto del cajón, mientras que el segundo volvió a dejar muy claro que la clase de MX2 tiene solo un dueño...

Jeffery Herlings volvió a asestar un nuevo golpe en la provisional de MX2 al vencer las dos mangas con una autoridad que empieza a ser ya habitual. Esta vez, el holandés logró el «holeshot» en la primera serie y, antes de finalizar la primera vuelta, ya llevaba una ventaja de cuatro segundos respecto a su predecesor, Dean Ferris. Así pues, la emoción volvió a recaer en la lucha por la segunda y tercera plaza, donde hasta ocho pilotos lidiaron por ellas. Jake Nicholls fue quien se llevó la segunda posición gracias, en parte, a las caídas de Ferris y Tixier en dos ocasiones. La tercera fue a manos de Butrón, ya que volvió a realizar una excelente salida y en todo momento rodó en los puestos de cabeza. A falta de cinco giros para el final lo dio todo para pasar a Nicholls, pero se tuvo que conformar con cruzar la bandera a cuadros tercero.

En la siguiente manga, Herlings volvió a descafeinar la serie con su superioridad, con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón. «En esta manga he intentado igualar los tiempos que marcan los pilotos de cabeza de MX1», señaló un «sobrado» Herlings... La salida de Butrón no fue tan buena, pero tras la segunda curva logró adelantar a algunos pilotos y se colocó nuevamente en el grupo de cabeza. Al final, y tras una dura manga, su sexta posición le sirvió para subir, por tercera vez en la temporada, al podio de MX2. Un buen resultado que además lo acerca más a la tercera posición del campeonato, de la cual solo le separan ahora cinco puntos. Ferris consiguió el segundo podio de la temporada y el segundo de su carrera deportiva, mientras que Nicholls tuvo un problema con su KTM y se quedó fuera del podio.

En MX1 hubo un mayor baile de posiciones en los puestos de cabeza. Paulin, Cairoli y Desalle fueron los responsables de animar la categoría en la primera serie. Emoción añadida cuando estos dos últimos tuvieron unas palabras en la parrilla de salida, después de sufrir un encontronazo en la manga clasificatoria del sábado, donde ambos se fueron al suelo. Una vez en carrera, Paulin y Cairoli fueron quienes marcaron el ritmo con Desalle intentando seguirles sin éxito. En el último giro, y justo cuando Cairoli intentó adelantar al francés, tocó una piedra y se fue por los suelos. No sufrió ninguna lesión, pero tuvo que finalizar la carrera sin freno delantero. De Dycker se cayó en la segunda vuelta por culpa de Desalle y de Jonathan Barragán poco después.

En la última carrera, el trío volvió a ser protagonista. Aunque Cairoli, el más rápido en la salida, siempre contó con una ventaja de unos tres segundos respecto al segundo. Paulin no quiso arriesgar y se acomodó detrás del siciliano hasta que Desalle decidió atacarlo en la penúltima vuelta sin éxito. El de Suzuki perdió el control de la moto a causa de las profundas roderas y salió por orejas. Pudo subirse rápidamente a su Suzuki RM-Z450, pero estuvo quejándose de fuertes dolores en la espalda. Destacar la actuación de Tommy Searle, que corrió esta manga con un dedo de la mano roto por culpa de una piedra en la serie inicial.

  • Gautier Paulin vence dos GG.PP consecutivos para Kawasaki. Cairoli y Desalle se fueron por los suelos.
  • Jeffrey Herlings no tiene rival en la clase de MX2. El holandés no ha perdido ni una manga esta temporada.
  • José A. Butrón logró su tercer podio de la temporada. Jonathan Barragán no pudo acabar satisfactoriamente a causa de una caída.

«Estoy muy contento por este podio, ya que es como si fuera correr en casa, debido a que no tenemos GP en España. Ha sido increíble el apoyo que me han dado todos los españoles, ya que me ha motivado para conseguir este buen resultado. En las carreras, sin duda la primera manga fue perfecta, y terminé tercero lo que al final fue importantísimo para poder subir hoy al podio».

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...