Tercera victoria de Manu Rivas en el Nacional de Supercross

Supercross. Cto. de España. San Fernando (Cádiz) (3ª). El Campeonato de España de Supercross llegó ayer a San fernando (Cádiz), donde Manu Rivas logró su tercera victoria consecutiva tras una intensa batalla con Xavi Hernández. García Vico cede el segundo en la provisional tras una inoportuna caída en la final. Ortíz ganó en SportSeries y la general se estrecha tras el fiasco de Joan Cros.
Texto y fotos: Álvaro Rivero -
Tercera victoria de Manu Rivas en el Nacional de Supercross
Tercera victoria de Manu Rivas en el Nacional de Supercross

Si el mejor «cantaor» de flamenco de todos los tiempos, el «Camarón de la Isla», hubiese levantado la cabeza en la noche del pasado sábado, se habría encontrado a todos sus paisanos «flipando» con los saltos y las evoluciones del mejor supercross nacional.

Un campeonato que sigue sumando experiencia en su resurgir, y que además continúa estando vivo en lo deportivo. Quien acabó bailando por «soleares, alegrías y fandangos» fue Manu Rivas, que suma un pleno de tres victorias y que además, ve cómo se escapa en la general tras el golpe de mala suerte protagonizado por un García Vico que ha perdido el segundo puesto en la general, en beneficio del francés Lesage.

El madrileño lo tiene todo a su favor para ser incluso campeón en Cuevas del Almanzora, prueba que tendrá lugar el 9 de agosto. En lo que respecta a SportSeries, el triunfo en la final de Ortíz y la caída de Joan Cros ha dejado la provisional echando fuego. Entre ellos dos y Juan Pérez de la Torre median sólo tres puntos. Seguro que habrá algo más que chispas en las dos pruebas que quedan.

En esta ocasión, hubo una ligera reducción en las inscripciones que obligó a prescindir de las carreras de repesca, por lo que todos los pilotos entraron en las parrillas de las finales. En las semifinales, hubo de todo. En las de SportSeries, Juan Pérez de la Torre se impuso en la primera con total comodidad sobre Daniel Ávila y Patxi Pérez.

Pol Panés debutaba esta temporada en un SX y tras hacer el mejor tiempo en los entrenamientos, se cayó en las primeras vueltas y no pudo remontar más allá del sexto. La otra semifinal estuvo más reñida en cabeza. Javier Martínez y Francisco Ortiz pelearon entre ellos hasta que una vez superado el ecuador, el primero de ellos se iba por los suelos. Joan Cros iniciaba su calvario de la noche cayendo con un doblado, lo que le llevó a remontar de la última plaza hasta la segunda, aunque lejos del murciano.

En ProSeries, Xavi Hernández ganó con solvencia la primera semifinal, con García Vico a seis segundos, mientras que tercero fue el portugués Paulo Ricardo. La otra sí que estuvo mucho más competida. Maxime Lesage fue quien tomó la cabeza ante la enésima mala salida de Manu Rivas. Sin embargo, el líder de la provisional fue cogiendo confianza y a mitad de la carrera le superaba. Tercero al final acababa Daniel Hernández después de que Izoird se fuese por los suelos en la última vuelta.

La final de SportSeries fue muy emocionante. Joan Cros fue el que cogió la cabeza tras la salida, pero fue superado en la cuarta vuelta por Juan Pérez de la Torre. El piloto onubense comenzó a meter metros sobre el líder de la provisional, mientras que tras ellos marchaba vigilante el murciano Francisco Ortíz. En la vuelta séptima llegaba en golpe de efecto de la carrera. Joan Cros se iba por los suelos al intentar superar a un doblado, mientras que poco después De la Torre se iba largo en una curva y acababa también cayéndose.

Ortíz fue el que salió más beneficiado de ambos tropiezos, cogiendo una cabeza que ya no soltó hasta el final. Segundo fue De la Torre, que se reincorporó sin problemas, mientras que tercero acababa en su debut Pol Panés. Joan Cros logró remontar hasta la cuarta plaza, pero ha perdido su ventaja en la general provisional.

En ProSeries la final fue un mano a mano entre Xavi Hernández y Manu Rivas. El piloto catalán, afincado en la población malagueña de Rincón de la Victoria, salió como un rayo, mientras que Rivas completaba el giro inicial en tercer lugar, pese a haber pasado por la primera curva retrasado.

Vico se sentía fuerte en la primera vuelta, pero cuando rodaba entre los cuatro primeros se le cayó delante Javi Fernández y no pudo evitar pasar por encima de su moto y caerse. Pudo reponerse del tropiezo, pero ya no fue posible pasar en la manga del sexto puesto. «Sigo estando ahí en la provisional, hoy me ha tocado a mí, pero Rivas también puede fallar en alguna de las dos carreras que quedan. Pienso que todavía tengo opciones», recalcó.

Por delante, llegado el ecuador de la manga, Rivas pasó a un Hernández que, pese a todo, vendió cara su piel, porque estuvo presionando hasta el final. Sin embargo, Manu es mucho Manu tras su aventura americana y al final ganó con cuatro segundos de margen sobre su rival. Tercero acabó el francés Izoird, que logró ganar a su compatriota Lesage tras un interesante duelo.

1 Semifinal SPORTSERIES (10 vueltas)
POS. PILOTO MARCA
1 Juan Prez de la T. Yamaha
2 Daniel vila Kawasaki
3 Patxi Prez Kawasaki
4 lvaro Elizalde Honda
5 Gerard Salavedra Kawasaki



2 Semifinal SPOTSERIES (10 vueltas)
POS. PILOTO MARCA
1 Francisco J. Ortiz Honda
2 Joan Cros Kawasaki
3 Ignacio Silvestre Honda
4 Jos L. Martnez  
5 Elas Durndez KTM



Final SPORTSERIES (12 vueltas)
POS. PILOTO MARCA
1 Francisco J. Ortz Honda
2 Juan Prez Yamaha
3 Pol Pans Yamaha
4 Joan Cros Kawasaki
5 Daniel vila Kawasaki
6 Gerard Salavedra Kawasaki
7 Javier Martnez Honda
8 Diego Snchez Yamaha
9 Patxi Prez Kawasaki
10 Elas Durndez KTM
11 Pedro J. Herrera Yamaha
12 Alejandro Jover Yamaha
13 Jos A. Rufete  
14 Antonio Puertas Yamaha
15 lvaro Elizalde Honda
16 Ignacio Silvestre Honda
17 Jos L. Martnez  



1 Semifinal PROSERIES (10 vueltas)
POS. PILOTO MARCA
1 Xavier Hernndez Kawasaki
2 Fco. Javier Garca Vico Honda
3 Paulo J. Ricardo Kawasaki
4 Fco. Javier Fernndez Suzuki
5 Alexander Elgh Honda



2 semifinal PROSERIES (10 vueltas)
POS. PILOTO MARCA
1 Manuel Rivas Kawasaki
2 Maxime H. Lesage Kawasaki
3 Daniel Hernndez Honda
4 Fabien Izoird Suzuki
5 Albert Armengol Kawasaki



Final PROSERIES
POS. PILOTO MARCA
1 Manu Rivas Kawasaki
2 Xavier Hernndez Kawasaki
3 Fabien Izoird Suzuki
4 Maxime H. Lesage Kawasaki
5 Paulo J. Ricardo Kawasaki
6 Fco. Javier Garca Vico Honda
7 Alexander Elgh Honda
8 Daniel Hernndez Honda
9 Albert Armengol Kawasaki
10 Fco. Javier Fernndez Suzuki
11 Carlos A. Ricardo Kawasaki
12 Carlos Garca Yamaha
13 Oscar D. Viciedo Honda
14 Francisco Jimnez Yamaha
15 Oliver Lima KTM
16 Sergio Valverde Yamaha
17 Eduardo Gonzlez Yamaha
18 Fco. Manuel Alonso  
19 Gregory R. Rowbottom Yamaha
20 Cristian Lpez Kawasaki
Provisional SPORTSERIES
POS. PILOTO PUNTOS
1 Joan Cros 66
2 Juan Prez de la T. 64
3 Francisco J. Ortiz 63
4 Gerard Salavedra 28
5 Diego Snchez 24
6 Daniel vila 22
7 Pol Pans 20
8 Antonio J. Ortuo 20
9 Javier Martnez 20
10 Abraham Garca 19
     
Provisional PROSERIES
POS. PILOTO PUNTOS
1 Manuel Rivas 75
2 Maxime H. Lesage 56
3 Fco. J. Garca Vico 54
4 Xavier Hernndez 49
5 Fabien Izoird 31
6 Daniel Hernndez 31
7 Fco. J. Fernndez 26
8 Alexander Elgh 21
9 Albert Armengol 21
10 Paulo J. Ricardo 19
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...