Título histórico de Jonathan Barragán (KTM)

Motocross. Campeonato de España MX Élite. Alhama de Murcia (Murcia). 6ª. Jonathan Barragán ha hecho historia al lograr el título del 50º Aniversario del Campeonato de España. Con éste, el madrileño suma dos en la máxima categoría. Pese a que ha sido su primer año en la clase reina, Carlos Campano se ha llevado el subcampeonato. Su experiencia en el Mundial ha sido primordial. En la última manga se decidió la tercera plaza que, al final, fue a manos de nuestro piloto más laureado, Javier García Vico.
Texto y fotos: Lluís Llurba -
Título histórico de Jonathan Barragán (KTM)
Título histórico de Jonathan Barragán (KTM)

El nuevo Campeonato de España ha finalizado y, a pesar de que en las primeras citas Jonathan Barragán tuvo serios problemas mecánicos y hubo momentos de incertidumbre por parte del equipo de KTM, dando casi por perdido el campeonato; el madrileño dio lo mejor de sí mismo, que no es poco, y ha revalidado el título de forma autoritaria. Y es que tras sus actuaciones en el mundial de la especialidad, donde ha sido el piloto que más victorias ha cosechado, era de cajón que el Nacional adquiriera nombre propio incluso antes de empezar. De las 18 mangas de que ha constado el campeonato MX Élite, el madrileño se ha llevado 14, mientras que, las cuatro restantes se las han repartido Carlos Campano (2) y el lesionado Álvaro Lozano (2). No sabemos qué hubiera pasado si el alicantino hubiera participado en todas las pruebas, pero lo que sí sabemos es que seguro que hubiera sumado alguna que otra más.

Por último, destacar la excelente actuación de Carlos Campano. Su primer año en la categoría máxima y se lleva el subcampeonato, mientas que, Javier García Vico, pese a su veteranía, ha podido cerrar el podio final y demuestra que aún está en la brecha. Felicidades a los tres.

Los entrenamientos cronometrados no podían haber ido de otra forma. Jonathan Barragán (1’38”062) marcó un registro muy difícil de igualar, ya que el segundo mejor tiempo, marcado por Javier García Vico (1’39”795), estuvo muy lejos como para atormentar al madrileño. Sin embargo, el catalán tuvo que sudar más de la cuenta y dio más vueltas de lo habitual para superar el crono de Carlos Campano (1’39”795) y Antonio Butrón (1’39”952) que demostró una gran competitividad sobre su Yamaha YZ 250F.

1ª manga: Campano no cede

Todo parecía indicar que la primera carrera sería un monólogo de Jonathan Barragán y más cuando éste se puso al frente de la clasificación nada más darse el pistoletazo de salida. Durante las cuatro primeras vueltas, el de Perales del Río estuvo comandando la manga hasta que empezó a notar el aliento de Carlos Campano que se situaba segundo tras superar a Javier García Vico. Viendo el peligro inminente, Barragán no arriesgó y dejó pasar al piloto de Yamaha que, a partir de ese momento, no soltó la primera plaza hasta llegar a la bandera de cuadros. En algunas ocasiones vimos al madrileño amenazando a Carlos, pero como bien dijo en la anterior prueba de Bellpuig, su objetivo era conservar y ganar el campeonato. Tras ellos, Vico tuvo que contener al jovencísimo José Brutón que quiso demostrar que con una 250 4T se puede subir al podio y, en un tercer grupo, marchaban Xavi Hernández, Juan Pérez de la Torre y un Carmelo Gutiérrez que fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la serie y finalmente fue superado por el campeón de España de SX, Manu Rivas.

Motocross. Campeonato de España MX Élite. Alhama de Murcia (Murcia). 6ª. 1ª Manga
Pos Piloto Marca Tiem/Dif.
1 Carlos Campano Yamaha 23'32"927
2 Jonathan Barragán KTM a 2"291
3 Javier García Vico Honda a 18"699
4 José A. Butrón Yamaha a 19"408
5 Xavier Hernández Kawasaki a 27"329
6 Juan P. de la Torre Yamaha a 34"187
7 Manu Rivas Kawasaki a 39"128
8 Raúl Álvarez Yamaha a 41"556
9 Carmelo Gutiérrez KTM a 43"800
10 José L. Martínez Yamaha a 44"189
11 Aitor Santana Kawasaki a 49"877
12 Antonio J. Ortuo KTM a 57"694
13 Albert Armengol Kawasaki a 1'00"676
14 Jesús Barragán Kawasaki a 1'08"452
15 Francisco J. Ortiz Honda a 1'09"495

2ª manga: Campeón de España

Esta vez no hubo nada ni nadie que atosigara al campeón de España. Barragán cogió el toro por los cuernos y se despidió de sus adversarios de manera pasmosa. El de KTM se percató que Campano había hecho una mala salida y decidió tirar fuerte para sentenciar, de una vez por todas, este Campeonato de España. Con Jonathan campando a su aire, la segunda plaza quedó a merced de Javier García Vico y el de Dos Hermanas. El primero, Vico, intentó seguir el ritmo del madrileño, pero a medida que avanzaban los minutos su ritmo fue desminuyendo y fue pasto de las ganas de Campano que veía impotente como se le escapaba el campeonato. En ningún momento tuvo la posibilidad de alcanzar al líder y pese a que tras esta manga empataron a puntos en la provisional, Barragán se hacía con el título gracias a un mayor número de victorias. Por su parte, la cuarta plaza estuvo de lo más entretenida. Carmelo Gutiérrez, Xavi Hernández, Henry Lesage y José Butrón, tuvieron un toma y daca durante las primeras vueltas hasta que este último sentenció una vez pasado el ecuador de la prueba.

Motocross. Campeonato de España MX Élite. Alhama de Murcia (Murcia). 6ª. 2ª Manga
Pos Piloto Marca Tiem/Dif.
1 Jonathan Barragán KTM 23'41"261
2 Carlos Campano Yamaha a 8"679
3 Javier G. Vico Honda a 9"228
4 José A. Butrón Yamaha a 10"831
5 Xavier Hernández Kawasaki a 17"604
6 Maxime Lasege Kawasaki a 33"421
7 Manu Rivas Kawasaki a 36"309
8 Carmelo Gutiérrez KTM a 37"448
9 José L. Martínez Yamaha a 38"527
10 Juan P. de la Torre Yamaha a 39"307
11 Jesús Barragán Kawasaki a 53"156
12 Ral Álvarez Yamaha a 57"507
13 Gabriel Pons Honda a 1'07"125
14 Francisco J. Ortiz Honda a 1'07"617
15 Ricardo Costas Honda a 1'28"306

3ª manga: Definiendo el podio

La tercera y última manga fue bastante accidentada. A parte de que en la salida hubo una caída multitudinaria, tanto Barragán como Campano se fueron por los suelos al poco de empezar la serie. El primero, el madrileño, se cayó antes de cumplir el primer giro y tuvo que remontar desde la undécima posición. A pesar de ello, el ya campeón de España 2008 empezó a escalar rápidamente por la clasificación hasta llegar a la cabeza de carrera, donde Xavi Hernández y Javier García Vico estaban entablando una férrea lucha para definir la tercera plaza del campeonato. Campano, por su parte, que también besó el suelo, pudo levantarse rápidamente y mantenerse entre los cinco primeros, pero se quedó muy lejos de Javier García Vico y sin posibilidad alguna de atosigar a Barragán.

Carmelo Gutiérrez, otro de los fijos del Nacional de MX2, que llegaba a Alhama de Murcia al igual que Butrón como invitado, tuvo muy mala suerte. Se cayó en la segunda manga y tuvieron que darle ocho puntos en la rodilla derecha, mientras que, en la tercera, volvió a caerse y rompió el radiador.

Motocross. Campeonato de España MX Élite. Alhama de Murcia (Murcia). 6ª. 3ª Manga
Pos Piloto Marca Tiem/Dif.
1 Jonathan Barragán KTM 24'10"265
2 Xavier Hernández Kawasaki a 4"145
3 Javier G. Vico Honda a 9"244
4 Carlos Campano Yamaha a 20"458
5 José A. Butrón Yamaha a 25"791
6 Henry Lesage Kawasaki a 33"087
7 Jose L. Martínez Yamaha a 43"802
8 Juan P. de la Torre Yamaha a 50"219
9 Aitor Santana Kawasaki a 53"274
10 Gabriel Pons Honda a 58"157
11 Francisco J. Ortiz Honda a 58"696
12 Ral Álvarez Yamaha a 1'12"867
13 Albert Armengol Kawasaki a 1'15"686
14 Carmelo Gutiérrez KTM a 1'21"800
15 Juan J. Garca Honda a 1'23"140


Motocross. Campeonato de España MX Élite. Clasificación Provisional
Pos Piloto Puntos
1 Jonathan Barragán 384 puntos
2 Carlos Campano 352 ptos.
3 Javier G. Vico 278 ptos.
4 Xavier Hernández 268 ptos.
5 Álvaro Lozano 180 ptos.
6 Henry Lesage 172 ptos.
7 Adrin Garrido 171 ptos.
8 Albert Armengol 148 ptos.
9 Alexander Lindhe 141 ptos.
10 Aitor Santana 139 ptos.
11 Aitor Santana 121 ptos.
12 José Butrón 118 ptos.
13 Ral Álvarez 111 ptos.
14 Juan P. de la Torre 106 ptos.
15 Jesus Barragán 104 ptos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...