Todos los secretos de las nuevas y esperadas BMW R 1250 GS y R 1250 RT

Propulsadas por un nuevo bóxer con 1.254 cc, distribución variable y 136 CV declarados.
Víctor Gancedo. Fotos: BMW Motorrad -
Todos los secretos de las nuevas y esperadas BMW R 1250 GS y R 1250 RT
Salvo pequeños detalles y decoraciones, estas dos BMW no cambian apenas por fuera con respecto a las versiones anteriores de 1.170 cc.

La semana que viene viajaremos al Algarve portugués para asistir a la presentación internacional de las nuevas BMW R 1250 GS y R 1250 RT. Allí probaremos por primera vez la nueva “GS” y admiraremos en vivo la nueva “RT”. Sin embargo, la gente de BMW Motorrad no ha esperado a nuestra llegada a Portugal y ha preferido adelantar un comunicado oficial para que os podamos contar cuáles son las características de estas dos importantes novedades.

El motor ha ganado 84 cc con respecto a su antecesor y anuncia 11 CV más de potencia máxima

Como adelantaban algunos rumores, los cambios más importantes en ambos modelos van por dentro y se encuentran en el renovado motor bóxer, cuya cilindrada se ha aumentado hasta 1.254 cc, lo que supone un incremento de 84 cc con respecto al motor anterior. También es destacable el inédito sistema de distribución variable que incorporan sus culatas y que ha sido bautizado como BMW Shift Cam Technology. Gracias a estas dos mejoras y a otra serie de cambios de menor relevancia, el nuevo bicilíndrico anuncia 136 CV a 7.750 rpm, mejorando así en 11 CV la potencia de su antecesor. Además, el comunicado advierte que se han reducido las emisiones y el consumo, e igualmente se ha refinado el funcionamiento y se han suavizado las reacciones de la transmisión a bajas revoluciones. Acompañando al nuevo motor, se han introducido modificaciones en el sistema de escape que, según se anuncia en el comunicado, contribuyen a que emita un sonido “especialmente distintivo”.

Toidos los secretos de las nuevas y esperadas BMW R 1250 GS y R 1250 RT

Las nuevas tapas de las culatas delatan cambios en el motor.

R 1250 GS/R 1250 RT: Distribución variable

El nuevo BMW Shift Cam actúa en el árbol de levas de la admisión de cada uno de los dos cilindros. El sistema es un tanto particular y es completamente nuevo en BMW Motorrad. Incluye un pequeño “actuador” que desplaza los árboles de admisión de manera longitudinal cuando el motor alcanza un régimen medio dado (una cifra que aún no ha sido declarada).

El inédito sistema de distribución variable actúa sobre el árbol de levas de admisión de cada cilindro

Del mismo modo, cada válvula cuenta con dos levas que se diferencian en sus respectivas alzadas, y que hace que cada válvula se abra o menos dependiendo del régimen de giro del motor. También las válvulas de admisión de cada cilindro funcionan de manera asíncrona, lo que equivale a decir que ni se abren, ni se cierran a la vez. Otro detalle novedoso que aporta una mayor precisión al sistema de distribución es la nueva cadena dentada que la mueve que sustituye a la anterior de rodillos de composición más tradicional.

Toidos los secretos de las nuevas y esperadas BMW R 1250 GS y R 1250 RT

El nuevo sistema de distribución variable se localiza en el árbol de admisión de cada culata.

Buen equipamiento BMW

Como buenas BMW de última hornada, de serie incluyen modos de motor “Rain” y “Road”, control de tracción ASC y asistente de arranque en pendiente. Además, en opción puede incorporar modos de conducción Pro, que en la R 1250 RT supone el añadido del modo Dynamic y del control de tracción DTC, y en la R 1250 GS también de los modos “Enduro”, “Enduro Pro” y “Dynamic Pro”, precisando un conector codificado para activar los dos últimos. También con los modos de conducción Pro la “GS” incluye ABS Pro que ayuda a frenar cuando la moto está inclinada. En el caso de la “RT” el ABS Pro es de origen. Otro detalle importante es que la R 1250 GS monta de serie la instrumentación con pantalla TFT de 6,5” con múltiples funciones y sistema Connected Ride que se maneja desde el mando Multicontroller ubicado junto al puño izquierdo. En el caso de la R 1250 RT, la instrumentación está formada por una pantalla TFT de 5,7”, junto con cuentarrevoluciones y velocímetro analógicos.

La R 1250 GS incorpora una instrumentación con pantalla TFT de 6,5" y Connected Ride

Por otro lado, las BMW R 1250 GS y R 1250 RT incorporan sensores de detonación, un sistema inédito que permite utilizar gasolinas de bajo octanaje al viajar a lugares remotos. Igualmente han recibido un renovado sistema digital de gestión del motor denominado BMS-0 que inyecta la gasolina de manera secuencial a través de nuevos inyectores “de doble chorro”. También se ha mejorado la lubricación y la circulación del aceite en algunos puntos del motor, como es el caso de la base de los pistones.

Toidos los secretos de las nuevas y esperadas BMW R 1250 GS y R 1250 RT

Tanto de la R 1250 RT, como de la R 1250 GS, se han preprado distintas versiones que se diferencian en equipamiento y colores.

En cuanto a decoraciones, la maxitrail se ofrece en “negro tormenta metalizado” y en “azul cósmico metalizado”. También se ha preparado una versión “HP”, que además de una decoración especial con el chasis blanco, incluye varios elementos off road, así como suspensiones con regulación electrónica ESA “Next Generation” (opcionales en la variante normal). Con respecto a la R 1250 RT, se ha creado una versión básica en “blanco alpino”, así como dos versiones con acabado Spezial que se han decorado en “azul planeta metalizado” y en “tormenta brillante metalizado”. Además, se van a comercializar también versiones Sport y Elegance con algunos elementos distintivos y decoraciones específicas.

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