Tom Sykes campeón del mundo de SBK

El piloto británico de Kawasaki se ha proclamado campeón del mundo de SBK en el circuito de Jerez. Tom Sykes lo ha hecho por la vía rápida, subiendo al podio en la primera manga, y de nada ha valido la victoria de Eugene Laverty tras una pasada por fuera a Marco Melandri nunca vista en la última curva del circuito.

Jesús Lázaro

Tom Sykes campeón del mundo de SBK
Tom Sykes campeón del mundo de SBK

Scott Russell ya tiene heredero en el olimpo del Mundial de SBK. Hasta ahora, el piloto americano era el único que había logrado el título de campeón del mundo con Kawasaki y lo consiguió en 1993. Tom Sykes recoge el testigo en el box verde y desde hoy es el nuevo campeón del mundo de Superbike.

El buen tiempo ha animado a la afición española a acercarse al circuito de Jerez, donde hemos visto una gran entrada que hacía años que no se veía en un prueba nacional de SBK. Y es que no era una prueba cualquiera. Se trataba de la última carrera de la temporada en SBK y la que decidiría el título en la categoría reina.

A Tom Sykes le valía con acabar tercero, siempre y cuando Eugene Laverty o Sylvain Guintoli ganarán la carrera. Tras la Superpole de ayer sábado, estaba claro que el piloto a vigilar iba a ser Laverty, que se ha situado en cabeza desde las primeras vueltas.

Sykes hizo una buena salida y se situó a la estela del irlandés, pero no contaba con un inspirado Marco Melandri, que pretendía despedirse de BMW por la puerta grande. El italiano no tuvo contemplaciones para pasar a Sykes en Dry Shack y se colocó a rueda de Laverty.

Mientras el dúo de cabeza se escapaba, Sykes se conformaba con la tercera posición que le aseguraba el título, ya que el cuarto, Sylvain Guintoli, nunca pudo acercarse a menos de medio segundo.

Estaba claro que la batalla por la victoria se decidiría en las últimas vueltas y que Melandi lo iba a intentar. Y así lo hizo, con un ajustado adelantamiento a Laverty en Dry Shack que le sacó de la pista a falta de 2 vueltas. El irlandés no había dicho su última palabra y esperó hasta la última curva de la última vuelta para adelantar a Melandri… ¡por fuera! Una pasada impecable nunca vista en el Mundial.

Eugene Laverty cumplió con sus deberes, pero también lo hizo Sykes que celebró su triunfo en la misma línea de meta.

Entre los españoles, Toni Elías rodó la primera parte de la carrera en el grupo de cabeza pero conforme pasaban las vueltas fue perdiendo feeling con la moto y acabó 5º, rodando en tierra de nadie. Por su parte, Xavi Forés firmó una sensacional 9ª posición, aunque tuvo el 6º puesto a tiro.

  Piloto Marca Tiem/Dif V. rápida
1 E. LAVERTY Aprilia 36'00.919 1'42.055
2 M. MELANDRI BMW 0.218 1'41.958
3 T. SYKES Kawasaki 6.681 1'42.129
4 S. GUINTOLI Aprilia 9.327 1'42.205
5 T. ELIAS Aprilia 20.446 1'42.323
6 D. GIUGLIANO Aprilia 27.633 1'42.837
7 C. DAVIES BMW 28.621 1'42.920
8 L. CAMIER Suzuki 29.548 1'43.096
9 X. FORES Ducati 29.964 1'43.436
10 M. AITCHISON Kawasaki 36.981 1'43.411
11 J. CLUZEL Suzuki 37.008 1'43.295
12 S. BARRIER BMW 43.179 1'43.873
13 A. BADOVINI Ducati 47.260 1'43.559
14 M. NEUKIRCHNER Ducati 52.154 1'44.254
15 L. LANZI Ducati 52.912 1'43.937
16 F. SANDI Kawasaki 54.414 1'43.634
17 M. FABRIZIO Honda 1'02.109 1'44.435
18 B. PARKES Yamaha 1'02.568 1'44.002
19 V. IANNUZZO BMW 6 Laps 1'46.642

 

Ya sin presiones, en la segunda manga hemos podido disfrutar de un bonito duelo entre los dos principales protagonistas de la temporada, Sykes y Laverty.

En la parrilla no se alineó Marco Melandri, que arrastraba una lesión en el tobillo que después de una dura primera carrera, prácticamente ni podía apoyar el pie. Aunque sí participó en la carrera, Xavi Forés apenas pudo completar la recta de salida, ya que Mark Aitchison se lo llevó puesto en la primera curva.

Tom Sykes salió como un disparo y cogió unos metros en las primeras vueltas. Eugene Laverty, que iba por detrás comenzó a recortarle tiempo hasta que se puso a su rueda. El irlandés lo probó, lo intentó y finalmente le pasó, dejando al recién coronado campeón del mundo detrás.

Laverty despidió el año con un espectacular doblete, igualando de paso en número de victorias con el campeón Sykes, 9 para cada uno. En tercera posición en carrera, terminó Sylvain Guintoli, que calcó su posición en la clasificación final del campeonato.

Toni Elías firmó en esta última carrera del año su mejor resultado, con un 4º puesto. Y eso que el piloto manresano cometió un error en la primera vuelta que le hizo perder posición. Elías remontó y al final se le escapó por los pelos el objetivo de estar en el cajón.

  Piloto Marca Tiem/Dif V. rápida
1 E. LAVERTY Aprilia 36'05.989 1'41.787
2 T. SYKES Kawasaki 2.711 1'41.691
3 S. GUINTOLI Aprilia 5.710 1'42.069
4 T. ELIAS Aprilia 15.509 1'42.708
5 C. DAVIES BMW 21.830 1'43.114
6 L. CAMIER Suzuki 26.558 1'42.954
7 L. LANZI Ducati 30.840 1'43.892
8 J. CLUZEL Suzuki 33.056 1'43.824
9 M. AITCHISON Kawasaki 36.299 1'44.029
10 D. GIUGLIANO Aprilia 40.867 1'43.091
11 M. NEUKIRCHNER Ducati 44.308 1'43.802
12 B. PARKES Yamaha 52.483 1'44.328
13 S. BARRIER BMW 53.674 1'43.931
14 M. FABRIZIO Honda 1'20.316 1'44.805
15 F. SANDI Kawasaki 3 Laps 1'43.925

 

Pilotos

  1. Tom Sykes (Kawasaki) 447
  2. Eugene Laverty (Aprilia) 424
  3. Sylvain Guintoli (Aprilia) 402
  4. Marco Melandri (BMW) 359
  5. Chaz Davies (BMW) 290

Marcas

  1. Aprilia 550
  2. Kawasaki 501
  3. BMW 443
  4. Suzuki 243
  5. Honda 236
  6. Ducati 185
  7. Yamaha 8