Toni Bou habla de su nuevo título mundial

Trial. Entrevista a Toni Bou (Montesa Honda). El nombre de Toni Bou (Montesa Honda) hay que sumarlo al de otros muchos campeonísimos de nuestro motociclismo. El barcelonés se lo ha ganado por derecho propio tras vencer, después de 25 años, el Mundial al aire libre con una moto de cuatro tiempos. Bou ahora es el sucesor de Adam Raga (Gas Gas).
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Toni Bou habla de su nuevo título mundial
Toni Bou habla de su nuevo título mundial

David Quer
Los que conocen bien a Toni Bou no se sorprenden de que haya conquistado tan pronto su primer título mundial outdoor, les llama la atención la forma en que lo ha hecho: con una moto radicalmente diferente, en un equipo nuevo, adjudicándose el Mundial Indoor sin prácticamente adaptación previa y arrasando en el Outdoor, anotándose ocho de las 10 pruebas disputadas. El año pasado, en Beta, ya apuntaba buenas maneras, pero le faltaba mejorar justamente lo que este año ha conseguido con creces: ser regular en sus actuaciones. Consiguió rubricar una temporada agridulce con dos victorias en el Mundial y un disputadísimo título nacional que supo a gloria. Esta temporada, más maduro en sus planteamientos y en el seno de un equipo con grandes medios, el Montesa HRC-Repsol, Toni ha hecho realidad el sueño de conquistar su primer doblete mundialista con el orgullo añadido de haberlo hecho a lomos de una 4T. Lo mejor de Toni Bou es que el éxito no le ha cambiado, sigue siendo un tipo simpático, divertido, amable y entregado al público; sin duda, que este piloto sea la máxima referencia es también una buena noticia para el mundo del trial y todo lo que le rodea.

Antes de nada, enhorabuena por el título, ¿cómo te enteraste de la noticia?
"Fue de lo más curioso, estaba de vacaciones y me llegó un mensaje de Cabestany felicitándome por el título. Me quedé extrañado, fui al ordenador y tenía un montón de correos dándome también la enhorabuena; después llamé a Miguel Cirera, el manager del equipo, y tras hacer unas gestiones me confirmó que, efectivamente, ya era campeón del mundo".

Sin duda una gran noticia, pero quizás te habría sabido mejor ganar tu primer título de otra forma.
"La verdad es que sí. Estoy contentísimo con la noticia, pero me hubiera gustado más pelearlo a tope en el próximo G.P. de Andorra. Este año he ganado ocho carreras de diez posibles, así que el título no es fruto de ninguna casualidad, solamente la mala suerte me habría privado de poder subir a lo más alto del podio al final de temporada".

El año pasado hiciste un buen papel, pero te faltó mucha regularidad. ¿Qué ha cambiado en ti este año?
"Han cambiado muchos factores. Como piloto he seguido evolucionando, tengo más experiencia y he entrenado muy duro para corregir mis puntos débiles. El nuevo equipo también me ha ayudado mucho, la moto ha funcionado de forma increíble durante todo el año y eso ha repercutido positivamente en mi motivación".
Entonces necesitabas ese cambio de aires para terminar de despuntar.
"En Beta siempre he estado muy arropado, después de tantos años me sentía uno más de la familia. No sé qué habría pasado este año de haber seguido con ellos, es imposible saberlo, pero seguro que como piloto habría evolucionado igualmente y hubiera peleado por la victoria en cada carrera".

Hablemos de la Montesa 4RT. Es una moto que han ido desarrollando Fujinami y Lampkin en base a su pilotaje durante estos tres años. ¿Por qué los grandes resultados han llegado contigo?
"Considero que los dos han hecho un magnífico trabajo, sin duda la moto cada vez es más fácil de conducir y cuando llegó a mis manos se encontraba en un estado de desarrollo muy bueno. Por un lado el equipo trabajó mucho para hacerme una moto a mi gusto, pero también debo reconocer que soy un piloto que actúa mucho por instinto; siempre he tenido facilidad para adaptarme a lo nuevo, y más en este caso, pues la Cota 4RT, además de ser muy ligera, pega mucho con mi estilo: conduzco mucho con el cuerpo y no abuso del puño de gas".
Sinceramente, ¿has acusado tanto el salto a los motores de cuatro tiempos?
"Pues la verdad es que no he tenido problemas. Cada vez que cambias de moto tienes que adaptarte a sus particularidades, en este caso me resultó bastante sencillo. En los primeros días ya hacía casi las mismas cosas que con la Beta, sólo necesitaba conocer mejor sus reacciones para los momentos más críticos. Amós Bilbao también me ayudó mucho a conocer la moto antes de subirme, sin duda su experiencia con la Cota 4RT contribuyó a que me adaptase más rápido".

Raga ha hecho alusión alguna vez a la disparidad de costes entre su moto y la tuya. ¿Consideras que partes con ventaja en ese sentido?
"Por supuesto que no, reconozco que mi moto lleva detrás una inversión mucho mayor, pero Adam cuenta con una de las mejores motos del panorama actual y no creo que pese mucho más que la mía. Ya ha demostrado que tiene buenas armas para luchar por el título; además, en trial la habilidad del piloto prima por encima de la máquina, estoy de acuerdo que con una mala moto es imposible estar arriba, pero a nuestro nivel las diferencias son mínimas en ese aspecto. Acuérdate, antes todo el mundo decía que las 4RT no servían para los indoor y yo conseguí vencer el día de mi debut, ¿entonces ahora que conmigo gana sí sirve?".

¿Cómo es tu relación con Adam?
"Soy una persona muy extrovertida, no me gusta llevarme mal con nadie. Mi relación con Adam es buena, nos lo pasamos en grande juntos cuando coincidimos fuera de competición, pero mientras estamos en carrera cada cual se centra en su trabajo y somos muy independientes".

Sin duda este Mundial ha sido coto privado de vosotros dos, ¿dónde está la clave del campeonato?
"Adam ha dominado con mano de hierro durante estos dos últimos años, quizás yo me he ido acercando a él poco a poco y ahora nuestro nivel es muy similar. Me sorprende que mis otros rivales no hayan estado más cerca, la verdad es que todos son grandísimos pilotos y habrán tenido algún problema para no estar más arriba. Puedo hablarte de Fujinami, que es con quien más entreno. Su profesionalidad y estado físico es increíble, veo que va realmente fuerte, pero no está teniendo demasiada suerte en carrera. Todos mis rivales están a un gran nivel y en cualquier momento pueden dar la sorpresa, así que no debo descuidarme lo más mínimo".

Has entrenado muy fuerte para conseguir tu sueño, ¿será más duro psicológicamente defender el número uno?
"Pienso que sí. Cuando estás llegando te sientes muy motivado y no tienes tanta presión por ser regular y llevarte el título final; ahora que soy campeón del mundo todos esperarán siempre el máximo de mí. De todas formas creo que, por mi personalidad y capacidad de sacrificio, el número uno me dará más motivación y no será un lastre para mantenerme".

Los que te conocemos desde hace años vemos que el éxito no te ha cambiado, sigues siendo igual de humilde y despistado.
(Risas) "Mi carácter es así, aunque quisiera no podría cambiarlo. Una cosa son los éxitos deportivos que uno va consiguiendo a base de esfuerzo y otra la fama; para mí el ganar es algo complementario, ante todo está el respeto y agradecimiento por la gente que comparte tus éxitos".

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