Toni Bou (Montesa-Honda), Campeón del Mundo

Trial. Campeonato del Mundo. Castellolí (Barcelona). Bou rubrica su segundo doblete mundialista con una sólida victoria en la última prueba del Mundial Outdoor. Raga secunda al campeón en carrera y en la clasificación final. Fujinami se apea por segunda vez del podio en beneficio de Fajardo, que firmó una meritoria tercera plaza y consigue arrebatar a Cabestany la cuarta plaza del campeonato.
Texto y fotos: David Quer -
Toni Bou (Montesa-Honda), Campeón del Mundo
Toni Bou (Montesa-Honda), Campeón del Mundo

Toni Bou jamás olvidará el día 21 de septiembre de 2008. No sólo por completar el trámite que le faltaba para proclamarse campeón del mundo por segundo año consecutivo, sino por cómo lo consiguió. La cómoda renta de catorce puntos con la que Bou afrontaba esta prueba era un suficiente aval para el campeón, pero quería disipar todas las dudas y celebrar el título desde lo más alto del podio, como el año pasado. El hecho de vivir a poco más de treinta kilómetros y que toda su gente estuviera arropándole, sin duda engrandeció al piloto de Montesa, que arrasó a sus rivales.

Raga sabía que tenía pocas opciones, pero salía a dar el máximo de sí, como hace siempre. Moralmente engrandecido por sus últimos resultados, el de Gas Gas volvió a comenzar la prueba de una forma algo irregular, distanciándose bastante de su máximo rival en el primer paso por las quince zonas. Bou firmaba una fantástica tarjeta de 3 puntos, mientras que Raga acumulaba 16. Fujinami, con 15, también estaba dispuesto a aguarle la fiesta al de Gas Gas, pero debía vigilar bien a Fajardo, que sólo acumulaba dos más. Durante la segunda vuelta, Adam consiguió recortar cinco puntos a Bou en seis zonas, y parecía que el de Gas Gas firmaría un «scratch» si mantenía ese ritmo. Sin embargo, Bou se volvió a centrar y pensó en disfrutar de la carrera, porque con el título en la mano y la renta de puntos acumulada en el primer giro, la victoria estaba a tiro de piedra. Y así fue, aguantó como un jabato hasta entrar en el control horario entre lágrimas, festejando con una atípica quemada de rueda su segundo título mundial.

Raga terminaba muy lejos de Bou, a 16 puntos, con tan sólo uno más que Fajardo, que volvió a brillar con luz propia, como en Portugal. Fujinami volvía a quedarse fuera del podio por segunda vez consecutiva, aunque el japonés ya tenía asegurada la tercera plaza del campeonato. Tras él finalizaba Cabestany, en un año agridulce, donde su calidad técnica está quedando eclipsada por una montura delicada de puesta a punto y muy nueva.

En Junior volvimos a vibrar con Alfredo Gómez, que logró batir a uno de sus máximos rivales, Alexz Wigg, en el desempate por ceros. La fantástica vuelta de Alfredo con sólo cuatro puntos indica que ya está preparado para empezar a luchar con los más grandes. Enhorabuena. También hubo color español entre los Jóvenes, y es que Moret lograba su cuarta victoria de la temporada, aunque solamente le sirviera para afianzar el subcampeonato.

Mundial de Féminas
El aperitivo a la jornada estrella del Mundial lo ponían, una vez más, las féminas. Laia Sanz consiguió sacarse con maestría la espina del año pasado. Entonces se le resistió su octava corona mundial por la mínima frente a la germana Iris Krämer en la Isla de Man. Aquí sí, Laia ha hecho historia dentro de esta especialidad batiendo el record de títulos, y van ocho, por delante del mismísimo Tarrés, que ostenta siete. Aunque el campeonato es breve e intenso, de tan sólo tres carreras, puntúan las dos mejores y no hay margen para sobreponerse en caso de error, de ahí que este certamen también tenga un fuerte componente psicológico. Con su holgadísima victoria en Castellolí, dentro de unas zonas medianamente selectivas, Laia subía a lo más alto del podio delante de toda su gente, poniendo color y ambiente de fiesta al equipo Montesa también en la jornada del sábado. CTO. DEL MUNDO

Pos Piloto V1 V2 Total
1 TONI BOU (MONTESA) 3 7 10
2 ADAM RAGA (GAS GAS) 16 10 26
3 JERONI FAJARDO (BETA) 17 10 27
4 TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) 15 17 32
5 ALBERT CABESTANY (SHERCO) 32 11 43
6 DOUGIE LAMPKIN (BETA) 35 25 60
7 MARC FREIXA (GAS GAS) 56 25 81
8 JAMES DABILL (MONTESA) 47 44 91
9 JORDI PASCUET (BETA) 55 41 96
10 DANI OLIVERAS (SHERCO) 57 41 98

JUNIOR

Pos Piloto V1 V2 Total
1 ALFREDO GÓMEZ (MONTESA) 19 4 23
2 ALEXZ WIGG (MONTESA) 9 14 23
3 MATTEO GRATTAROLA (SHERCO) 25 15 40
4 JACK CHALLONER (BETA) 28 17 45
5 GUILLAUME LANIEL (GAS GAS) 33 18 51
6 DANBY ROSS (GAS GAS) 38 24 62
7 SAM HASLAM (GAS GAS) 31 34 65
8 DAVID MILLAN (SHERCO) 40 28 68
9 ADRIAN PASTORIZA (GAS GAS) 34 35 69
10 LAIA SANZ (MONTESA) 39 35 74

JÓVENES

Pos Piloto V1 V2 Total
1 FRANCESC MORET (GAS GAS) 13 4 17
2 ALEXANDRE FERRER (SHERCO) 20 1 21
3 BERNOIT DAGNICOURT (BETA) 20 16 36
4 LUCA COTONE (SHERCO) 21 22 43
5 MARC HORRACH (GAS GAS) 25 19 44
6 TANGUY MOTTIN (GAS GAS) 29 24 53
7 PERE BORRELLAS (GAS GAS) 31 25 56
8 FRANCESC CIURANA (GAS GAS) 31 27 58
9 JONATHAN RICHARDSON (SHERCO) 38 20 58
10 SIMONE STALTARI (GAS GAS) 35 25 60

FÉMINAS

Pos Piloto V1 V2 Total
1 LAIA SANZ (MONTESA) 7 3 10
2 IRIS KRMER (SCORPA) 24 17 41
3 REBEKAH COOK (GAS GAS) 27+2 18 47
4 DONNA FOX (SHERCO) 32 28 60
5 LOUISE FORSLEY (GAS GAS) 35 33 68
6 MARIA CONWAY (BETA) 38 32 70
7 ROSITA LEOTTA (GAS GAS) 38+5 28 71
8 SANDRINE JUFFET (GAS GAS) 38+2 31 71
9 MARYLINE JOURNET (GAS GAS) 36+4 33 73
10 EMMA BRISTOW (GAS GAS) 35+5 33 73

PROVISIONALES

Pos Piloto
Puntos
MUNDIAL
1 TONI BOU (MONTESA)
225
2 ADAM RAGA (GAS GAS)
208
3 TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA)
183
4 JERONI FAJARDO (BETA)
142
5 ALBERT CABESTANY (SHERCO)
133
 
JUNIOR
1 LORIS GUBIAN (SHERCO)
183
2 ALEXZ WIGG (MONTESA)
171
3 ALFREDO GÓMEZ (MONTESA)
150
4 MATEO GRATTAROLA (SHERCO)
137
5 SAM HASLAM (GAS GAS)
125
 
 
JÓVENES
1 JACK CHALLONGER (BETA)
171
2 FRANCESC MORET (GAS GAS)
159
3 ALEXANDRE FERRER (SHERCO)
152
4 ADRIAN PASTORIZA (GAS GAS)
128
5 BERNOIT DAGNICOURT (BETA)
114
 
FÉMINAS
1 LAIA SANZ (MONTESA)
40
2 IRIS KRMER (SCORPA)
32
3 REBEKAH COOK (GAS GAS)
32
4 DONNA FOX (SHERCO)
24
5 MARIA CONWAY (BETA)
23
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...