Toni Bou (Montesa Honda), doble victoria en el Trial de Japón

Trial. Campeonato del Mundo. Japón. Cuarta prueba.. Toni Bou se ha impuesto en los dos días del Trial de Japón, cuarta cita puntuable para el Campeonato del Mundo de la especialidad. Por detrás de Bou se clasificó los dos días Adam Raga (Gas Gas) y el piloto de Honda Takahisha Fujinami.
David Quer. Fotos: Mario Candelone -
Toni Bou (Montesa Honda), doble victoria en el Trial de Japón
Toni Bou (Montesa Honda), doble victoria en el Trial de Japón

El segundo de los G.P. que se celebran a dos días, disputado en Japón, ha tenido un claro dominador: Toni Bou (Montesa Honda). De esta forma el piloto de Montesa sigue aumentando su renta de puntos en la provisional frente a su más inmediato perseguidor, Adam Raga (Gas Gas), que secundó al piloto de Piera en el pódium en ambas ocasiones. El tercer cajón quedó grabado por las huellas de Takahisa Fujinami (Montesa Honda); en consecuencia, el anfitrión queda relegado a la tercera posición del campeonato, aunque no pierde la comba del mismo.Los reyes del equilibrio dinámico vivieron su particular infierno en el país nipón. A priori era un trial selecto propuesto, una vez más, en los aledaños del circuito de velocidad. La práctica fue mucho más cruda: zonas difíciles, poca tracción, mucha lluvia y, en consecuencia, barro. Buen apunte fue el que Dani Oliveras (Sherco), decimotercero el primer día y decimosexto el segundo, realizó al final de la prueba: “luchar por sacar el cero era la forma más fácil de cometer un fiasco. Tal y como estaban las zonas lo mejor era trabajar al máximo para no cometer fiascos, ya que éramos conscientes de que las puntuaciones serían altas y ajustadas”. Bajo este pretexto los 71 puntos que registró Bou (Montesa) el primer día son heroicos, máxime cuando su más inmediato perseguidor, Adam Raga (Gas Gas), sumó 26 más. El resto de pilotos superaron holgadamente la barrera de los cien puntos, aunque a Fujinami (Montesa) le bastaron para completar el cajón. Fue bonito para el piloto japonés poder sumar su G.P. número 200 en su tierra, donde es considerado un héroe por su gran trayectoria deportiva. Fujinami (Montesa) es la mejor síntesis de eficacia, espectacularidad y simpatía que puedes encontrar en el Paddock del mundial… con permiso de Toni Bou.Segundo día
Si pilotar una moto de trial en las exigentes zonas del mundial durante más de cinco horas sin descanso es digno de admiración, más lo es subirse de nuevo a la montura pocas horas después del infierno. Aunque las cinco primeras posiciones fueron idénticas a las del día anterior, los registros dejan entrever que las zonas eran bastante más accesibles. Bou (Montesa) y Fujinami (Montesa) comenzaron la carrera marcando un ritmo fortísimo que les permitió concluir el primer paso por las quince zonas en tablas, pero notablemente destacados. Raga (Gas Gas), seis puntos por detrás del dúo de Montesas, parecía ir perdiendo paulatinamente la comba de sus rivales, pero una vez más volvió a sorprender con un bestial “scratch” de 13 puntos en la vuelta final que le permitieron superar al japonés y repetir la magnífica segunda posición del primer día. Bou (Montesa) fue de más a menos, pero aguantó con maestría el empuje de sus rivales y cumplió el objetivo: traerse 40 puntos del país asiático. Lampkin (Beta) y Fajardo (Beta), cuarto y quinto en ambos días, respectivamente, confirmaron la magnífica progresión que están demostrando en las últimas carreras.En Junior dominaron Gubian (Sherco) y Wigg (Montesa) durante el primer y segundo día, respectivamente, aunque lo verdaderamente importante fue la tercera plaza de Gómez (Montesa) en la primera jornada. En 125 también hubo color español gracias a la magnífica actuación de Francesc Moret (Gas Gas)

Declaraciones

Toni Bou (Montesa Honda)
Primer día: "Los 71 puntos que he sumado no dejan ninguna duda sobre cual ha sido el nivel de dificultad de esta prueba. Y en estas condiciones, la victoria sabe aún mejor, así que está claro que me siento muy, pero que muy satisfecho. La ventaja que he adquirido en la primera vuelta ha sido fundamental para afrontar la segunda con una cierta tranquilidad. Mañana intentaré repetir; estoy seguro de que nos encontraremos de nuevo con grandes dificultades y que los rivales no me lo van a poner fácil, pero lucharé".

Segundo día: "Ganar los dos días de esta prueba tan selectiva ha sido fantástico, tanto para mí como para el equipo. Ayer vencí con más comodidad, ya que hoy Takahisa ha estado muy fuerte en la primera vuelta y Adam me ha presionado hasta el último momento en la segunda. El balance de esta primera mitad del Campeonato es casi inmejorable y a medida que transcurren las pruebas me siento más tranquilo. Nuestra situación es el mejor indicativo de que vamos en la buena dirección y de que debemos seguir trabajando en esta línea".

Adam Raga (Gas Gas)
Primer día: “Ese día no estuve nada contento con mi pilotaje, en especial en la primera vuelta. Las zonas eran muy complicadas y obligaron a su rectificación durante y después de la disputa de la prueba. A pesar de ello, fui segundo”.

Segundo día: “Hoy las cosas han sido distintas, especialmente en la segunda vuelta en la que he conseguido ser el mejor. Estoy satisfecho de mi paso por Japón, aunque en mi marcador necesito nuevamente sumar una victoria para evitar que Bou se me escape”.

Takahisha Fujinami (Montesa Honda)
Primer día: “Siempre he mantenido que ganar aquí, en mi país y ante mi público, tiene un valor especial, así que hoy deseaba mucho más que esta tercera posición. He tenido mala suerte, he perdido un tiempo considerable para reparar la moto y me he visto obligado a disputar el resto de la prueba corriendo mucho para no penalizar por tiempo. En estas condiciones, considero que el resultado es bueno, pero para mañana deseo poder plantar cara a Toni y ser yo quien suba a lo más alto del podio”.

Segundo día: "Ha sido un excelente fin de semana para el equipo y para Toni, y un poco menos para mí. Deseaba ganar en mi país y ante mi público y no ha podido ser. Hoy he empezado bien y al final de la primera vuelta todo era posible, pero en la segunda he cometido un par de errores que me han costado muy caros. El doble podio de este fin de semana está bien pero esperaba más".

  DIA 1 V1 V2 T
1 TONI BOU (MONTESA) 31 39+1 71
2 ADAM RAGA (GAS GAS) 52 45 97
3 TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) 53+1 49 103
4 DOUGIE LAMPKIN (BETA) 57 52 109
5 JERONI FAJARDO (BETA) 63 52 115
6 KENICHI KUROYAMA (YAMAHA) 56 62 118
7 ALBERT CABESTANY (SHERCO) 61 59 120
8 TOMOYUKI OGAWA (HONDA) 64 57 121
9 MICHAEL BROWN (BETA) 61 65 126
10 JAMES DABILL (MONTESA) 68 59 127
11 MARC FREIXA (GAS GAS) 66 62 128
12 FUMITAKA NOZAKI (YAMAHA) 66 62 128
13 DANI OLIVERAS (SHERCO) 73 69 142
14 TSUYOSHI OGAWA (HONDA) 71 71 142
15 MASATARO IUCHI (BETA) 69 75 144
  DIA 2 V1 V2 T
1 TONI BOU (MONTESA) 23 17 40
2 ADAM RAGA (GAS GAS) 29 13 42
3 TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) 23 28 51
4 DOUGIE LAMPKIN (BETA) 32 25 57
5 JERONI FAJARDO (BETA) 35 46 81
6 FUMITAKA NOZAKI (YAMAHA) 54 36 90
7 ALBERT CABESTANY (SHERCO) 47 47 94
8 JAMES DABILL (MONTESA) 59 36 95
9 TOMOYUKI OGAWA (HONDA) 49 46 95
10 MARC FREIXA (GAS GAS) 55 47 102
11 MICHAEL BROWN (BETA) 59 44 103
12 KENICHI KUROYAMA (YAMAHA) 55 50 105
13 MASATARO IUCHI (BETA) 65 65 130
14 TSUYOSHI OGAWA (HONDA) 69 70 139
15 KAZUHIRP ONISHI (HONDA) 73 67 140

Mundial Junior

  DIA 1 V1 V2 T
1 LOROS GUBIAN (SHERCO) 48 48 96
2 ALEXZ WIGG (MONTESA) 57 51 108
3 ALFREDO GMEZ (MONTESA) 60 50 110
4 SAM HASLAM (GAS GAS) 54 58 112
5 GUILLAUME LANIEL (GAS GAS) 66 55 121
6 DANBY ROSS (GAS GAS) 55+1 66 122
7 MATTEO GRATTAROLA (SHERCO) 66+6 52 124
8 YOSHIAKI NOMOTO (BETA) 65 64 129
9 AKIO SAITO (HONDA) 70 65 135
10 LAIA SANZ (MONTESA) 65 73 138
11 AKIRA SHIBATA (HONDA) 68 71 139
12 KYOHEI NAGAKUBO (SHERCO) 70 71 141
13 EWOUD LALKENS (GAS GAS ) 73 72 145
  DIA 2 V1 V2 T
1 ALEXZ WIGG (MONTESA) 22 23 45
2 DANBY ROSS (GAS GAS) 33 29 62
3 SAM HASLAM (GAS GAS) 35 28 63
4 LOROS GUBIAN (SHERCO) 37 27 64
5 ALFREDO GMEZ (MONTESA) 45 38 83
6 MATTEO GRATTAROLA (SHERCO) 47 42 89
7 LAIA SANZ (MONTESA) 51 45 96
8 GUILLAUME LANIEL (GAS GAS) 47 50 97
9 AKIO SAITO (HONDA) 56 55 111
10 AKIRA SHIBATA (HONDA) 53 63 116
11 YOSHIAKI NOMOTO (BETA) 67 55 122
12 KYOHEI NAGAKUBO (SHERCO) 71 61 132
13 EWOUD LALKENS (GAS GAS ) 71 69 140

Jóvenes

  DIA 1 V1 V2 T
1 FRANCESC MORET (GAS GAS) 55 55 110
2 JACK CHALLONGER (BETA) 54 57 111
3 PATRICK SMAGE (SHERCO) 61 58 119
4 JAKE WHITAKER (HM) 67 59 126
5 ALEXANDRE FERRER (SHERCO) 60 66 126
6 BERNOIT DAGNICOURT (BETA) 69 66 135
7 PERE BORRELLAS (GAS GAS) 71 64 135
8 KOTA FUJIMAKI (GAS GAS) 63 75 138
9 HIKARU TAKIGUCHI (SCORPA) 71 75 146
10 YUICHI OOTA (SCORPA) 75 75 150
11 RYUJI MATSUMOTO (SCORPA) 75 75 150
  DIA 2 V1 V2 T
1 JACK CHALLONGER (BETA) 41 38 79
2 PATRICK SMAGE (SHERCO) 45 49 94
3 ALEXANDRE FERRER (SHERCO) 53 43 96
4 FRANCESC MORET (GAS GAS) 56 52 108
5 BERNOIT DAGNICOURT (BETA) 60 48 108
6 PERE BORRELLAS (GAS GAS) 68 48 116
7 JAKE WHITAKER (HM) 64 54 118
8 KOTA FUJIMAKI (GAS GAS) 71 62 133
9 HIKARU TAKIGUCHI (SCORPA) 75 73 148
10 RYUJI MATSUMOTO (SCORPA) 75 75 150
11 YUICHI OOTA (SCORPA) 75 75 150

Clasificacion provisional

Mundial
1 TONI BOU (MONTESA) 114
2 ADAM RAGA (GAS GAS) 99
3 TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) 97
4 ALBERT CABESTANY (SHERCO) 66
5 DOUGIE LAMPKIN (BETA) 66
Junior
1 ALEXZ WIGG (MONTESA) 105
2 LORIS GUBIAN (SHERCO) 97
3 SAM HASLAM (GAS GAS) 83
4 ALFREDO GOMEZ (MONTESA) 78
5 DANBY ROSS (GAS GAS) 75
Jovenes
1 JACK CHALLONGER (BETA) 111
2 PATRICK SMAGE (SHERCO) 99
3 FRANCESC MORET (GAS GAS) 88
4 ALEXANDRE FERRER (SHERCO) 71
5 BENOIT DAGNICOURT (BETA) 62
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...