Tony Cairoli: Quiero que el motocross tenga la misma afición que las superbike

Motocross. Mundial MX1.. Cinco mundiales, tres en los últimos tres años en la categoría reina. Un extraordinario palmarés que siempre ha ido ligado a su increíble estilo de pilotaje, don de gentes, ferocidad en pista y amabilidad en el trato… Cualidades que hacen de Cairoli un piloto con un talento natural.
Adam Wheeler. Fotos: Ray Archer -
Tony Cairoli: Quiero que el motocross tenga la misma afición que las superbike
Tony Cairoli: Quiero que el motocross tenga la misma afición que las superbike

Este mes, Antonio Cairoli cumplirá 26 años y ya se ha convertido en un símbolo en el mundo del motocross. Un piloto que inspira respeto tanto en Europa como en las ligas norteamericanas y que, para muchos entendidos, ha alcanzado el mismo estatus que Stefan Everts.

Esta temporada defendió con éxito su título con el equipo Red Bull KTM Teka, a pesar de que a principios de año tuvo que superar una dolorosa lesión de rodilla y hacer frente al impresionante ritmo impuesto por Clement Desalle. Así pues, doce podios de catorce carreras han sido más que suficientes para seguir sumando triunfos.

Tony, te has convertido en el mejor piloto italiano de todos los tiempos. ¿De dónde te viene la motivación?
«Carrera tras carrera y año tras año. Sabía que este año Desalle sería el piloto a batir y, para 2012, es muy probable que lo sea Frossard. Unos rivales que avivan mi motivación y esfuerzo. También destacar que el inicio de temporada fue muy complicado por mi lesión de rodilla. Estuve luchando mermado físicamente y mentalmente, inconvenientes que no se solventaron hasta mes y medio después de empezar el mundial. A partir de ese momento volví a divertirme».

Entre tus títulos tienes el de campeón de Europa de SX y además sigues practicándolo en la actualidad. ¿Qué opinas ahora de esta especialidad?
«Creo que para cosechar éxitos en el Mundial de MX, hay que viajar y curtirse en los Estados Unidos. Estuve allí durante un mes y medio y durante ese tiempo estuve entrenando con los grandes de la especialidad. De momento voy a seguir dos años más en el motocross y luego, a lo mejor, dar el paso al supercross. Pero para serte honesto, creo que es un poco tarde para dar ese salto…»

Entonces, ¿cuál es el próximo reto?
«Mi objetivo es llevar al motocross, por lo menos en Italia, al mismo nivel de repercusión y afición que las superbike. Hay un creciente interés en los medios de comunicación por el motocross y tengo que aprovecharlo para dar una mayor viabilidad a este deporte. Para ello tengo que ganar, disfrutar de las carreras, estar cerca de los fans y trabajar mucho con la prensa. Y todo esto me motiva sobremanera. Me gusta este trabajo, este papel de relaciones públicas…».

¿A qué se debe este talento que deja fuera de juego a tus compatriotas más célebres?
«Lo cierto es que hemos tenido un montón de buenos pilotos en Italia. Campeones como Chiodi, Bartolini, Puzar… Hombres que han catapultado a mi país entre los mejores del mundo. Sin embargo, y a diferencia de ellos, que solo han estado un par de años en la cúspide, yo he estado allí peleando por la victoria desde 2004. Esto lo achaco a mi carácter. Tal vez no he tirado la toalla cuando muchos lo han hecho y eso me ha hecho más fuerte».

Ricky Carmichael se retiró a los 27 años, ¿has pensado en ello?
«Por el momento, no. ¡Cada año sumo temporadas, nunca las resto! Me encanta ir a las carreras. De una manera, es como ir de vacaciones, porque me encanta viajar y conocer lugares. Además, ganar carreras aún me aporta una sensación increíble. Hago lo que creo que debo hacer, entreno cuando quiero, sin horarios, sin ataduras… Soy muy afortunado».

¡Qué suerte tienes!
«¡Sí! Pero si tengo que apretarme las tuercas para lograr victorias no dudo en hacerlo. Sé que puede puedo dar más de mí y trabajar para tener más velocidad, pero también soy consciente de que ir al límite puede acarrearme una lesión».

El accidente de Steve Ramon en Lommel fue sobrecogedor.
«Fue realmente aterrador. Steve sufrió una lesión muy grave, pero al menos no le quedarán secuelas. Sabemos que puede pasar cualquier cosa en este deporte y, casualmente, este año ha sido el más grave que he vivido. La verdad es que no puedo explicar el porqué. No creo que haya sido por han ido al límite. Simplemente, la cabeza les ha jugado una mala pasada».

¿Cómo ha evolucionado tu 350 SX-F desde que participas con ella en el mundial?
«No ha cambio prácticamente nada. Respecto al año pasado, hemos realizado algunos cambios en la suspensión y en la centralita para mejorar la entrega de potencia. Es un plan muy ambicioso y todavía queda mucho trabajo por delante. Y es que KTM está a tu plena disposición. Si hace falta cambiar el chasis, y es factible, no dudarán en hacerlo; cosa que en Yamaha, por ejemplo, es impensable. No había ninguna razón para no seguir con ellos un par de años más».

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