Tourist Trophy 2014

El TT de la Isla de Man da el banderazo de salida este fin de semana con los primeros entrenamientos, que durarán una intensa semana hasta que comiencen las carreras, el sábado 31 de mayo. Esta edición se celebra además el centenario de los pilotos españoles corriendo el Tourist Trophy.

Sergio Romero. Fotos:Pacemaker International | iomtt

Tourist Trophy 2014
Tourist Trophy 2014

El TT 2014 es muy especial, para nosotros los españoles, tanto como el 2007, cuando se celebró el centenario de la carrera. En esta ocasión el centenario es de la participación de los pilotos de nuestro país, ya que fue en 1914 cuando Luis de Arana representó a España por primera vez. Un momento histórico que solo hemos repetido otros 24 pilotos durante estos últimos 100 años y que marcó un hito histórico, teniendo en cuenta la precariedad de la época. Aunque es cierto que todos los que hemos participado lo hemos tenido difícil por el veto de la Federación Española, desde que en 1970 Santiago Herrero perdiese la vida en la Milla 13. El caso es que este TT tendrá un sabor especial por nuestro aniversario, aunque tristemente no habrá ningún piloto de nuestro país disputándolo.

En cualquier caso nos encontramos ante un temporada brillante sobre el papel. El año pasado vivimos uno de los retos más intensos de los últimos años, entre John McGuinness (20 victorias) y en aquel momento su compañero de equipo, Michael Dunlop (7 victorias). El pequeño de los Dunlop, sobrino del mítico Joey (26 victorias), ganó las cuatro primeras carreras, pero McGuinness se impuso la última, el Senior TT, en un lucha cerrada. Este año son los favoritos y en los planes iniciales cada uno había hecho su apuesta. Para John era llegar a las 132 mph con la Superbike en la vuelta rápida (velocidad media por vuelta), y superar su record de 131.6 mph. En el caso de Dunlop su misión era ganar las seis carreras de la semana y superar así el record de Ian Hutchinson en 2010, cuando se llevó cinco. Pero el irlandés también ha dicho que se ve capaz de hacer 130 mph con una supersport. En su caso tendrá además que lidiar con un cambio de equipo, ya que en Superbike, Senior TT y Superstock correrá con una BMW HP4. Mientras que su gran rival seguirá con las honda CBR1000RR oficiales del TT Legends. Pero una caída haciendo enduro ha dejado a McGuiness con una escafoides roto y un ligamento muy tocado, de modo que va a llegar bastante mermado a la carrera. Su rival ha demostrado en el North West 200, con dos victorias, que está en forma y que se BMW puede dar mucho que hablar.

El otro hombre más capaz en la Isla, Ian Hutchinson (8 victorias), lleva tres años recuperándose de su pierna destrozada y aunque está mejor tampoco se encuentra perfectamente, como el mismo nos dijo. Su compañero de equipo en el Milwaukee Yamaha es el australiano Josh Brookes, que debutó el año pasado llevándose el record de la vuelta rápida para un «newcomer» y terminando entre los diez primeros. Este año puede dar un paso adelante y pelear por el podio con la nueva generación que está llegando y de la que destacan Gary Johnson (1 victoria) y James Hillier (1 victoria). Guy Martin, sigue integrado en el potente Tyco Suzuki, donde este año intentará por fin ganar su primera carrera. A todos les nada para la carrera más desafiante y peligrosa del mundo. La semana de entrenamientos es del 26 al 30 de mayo, mientras que las carreras son del 31 de mayo al 6 de Junio. Ya sabéis donde hay que ir para ver una de los mayores espectáculos en carretera.

Horarios

Entrenamientos

Sábado 24 Mayo

-          18:20 hrs – 18:45 hrs Solo Newcomers’ Vuelta Controlada

-          18:35 hrs – 19:00 hrs Sidecar Newcomers’ Vuelta Controlada

-          18:50 hrs – 19:50 hrs Lightweight TT / Newcomers (all solo classes)

-          19:55 hrs – 20:50 hrs Sidecar

Lunes 26 Mayo

-          18:20 hrs – 19:55 hrs Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight)

-          20:00 hrs – 20:50 hrs Sidecars

Martes 27 Mayo

-          18:20 hrs – 19:05 hrs Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (except Lightweight)

-          19:10 hrs – 19:55 hrs Supersport/Lightweight/Newcomers (all Solo classes)

-          20:00 hrs – 20:50 hrs Sidecars

Miércoles 28 Mayo

-          18:20 hrs – 19:55 hrs Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight)

-          20:00 hrs – 20:50 hrs Sidecars

Jueves 29 Mayo

-          18:20 hrs – 19:10 hrs Sidecars- 19:15 hrs

-          19:55 hrs Supersport/Lightweight/Newcomers (all Solo classes)

-          20:00 hrs – 20:50 hrs Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (except Lightweight)

Viernes 30 Mayo

-          18:20 hrs – 19:10 hrs Sidecars

-          19:15 hrs – 19:50 hrs Supersport/Lightweight/Newcomers (all Solo classes)

-          19:55 hrs – 20:25 hrs Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (except Lightweight)

-          20:30 hrs – 20:50 hrs TT Zero Challenge

 

Sábado 31 Mayo

-          16:40 hrs – 17:40 hrs Supersport/Lightweight

-          17:45 hrs – 18:30 hrs TT Zero Challenge

Lunes 2 Junio

-          12:30 hrs – 13:00 hrs Sidecars

-          16:00 hrs – 16:30 hrs TT Zero Challenge

Miércoles 4 Junio

-          15:50 hrs – 16:15 hrs Senior TT

-          16:20 hrs – 16:45 hrs Lightweight

 

Carreras

Sábado 31 Mayo

-          11:00 hrs Superbike TT Race 6 Vueltas

-          14:00 hrs Sidecar TT Race 1 3 Vueltas

Lunes 2 Junio

-          10:45 hrs Supersport TT Race 1 4 Vueltas

-          14:00 hrs Superstock TT Race 4 Vueltas

Miércoles 4 Junio

-          10:45 hrs TT Zero Challenge 1 lap

-          12:00 hrs TT Supersport Race 2 4 Vueltas

-          14:30 hrs TT Sidecar Race 2 3 Vueltas

Viernes 6 Junio

-          10:15 hrs Lightweight TT Race 3 Vueltas

-          13:00 hrs Senior TT Race 6 Vueltas