Trial de Castelloli: Caos en la primera carrera del Campeonato de España

Trial. Campeonato de España. Castelloli. Primera prueba. La primera prueba del Campeonato de España de Trial estuvo marcada por el caos. Todos los pilotos de TR Elite, los pilotos estrella del campeonato, fueron descalificados por tiempo. De esta forma el la clasificación absoluta, Marcos Méndez se sitúa al frente, seguido e Jorge Casales y de Laia Sanz. Tweet
Texto y fotos: Miquel Rovira -
Trial de Castelloli: Caos en la primera carrera del Campeonato de España
Trial de Castelloli: Caos en la primera carrera del Campeonato de España

Hay que remontarse al Mundial de Trial de 1987 en Sant Llorenç de Morunys para encontrar una situación similar a la que ocurrió el pasado domingo en Castellolí.

Solo que en aquella ocasión, fueron unos cuantos pilotos los que se vieron afectados por el tiempo. En Castellolí, de la máxima categoría, TR1 no se salvó ni uno. Por segundo año consecutivo el centro permanente del Parcmotor Castellolí era el escenario elegido para el estreno del campeonato de España y temporada outdoor, después de haber disputado varias carreras bajo techo. Un buen recorrido, con zonas de buena factura, vistosas y exigentes y más de 75 pilotos en la salida.

Todo parecía indicar que iba ser una buena jornada, pero pronto se distorsionó el guión escrito. Nada más llegar a la primera zona, los pilotos de TR1, la máxima, se encontraron que todavía había pilotos de las demás categorías esperando para entrar en la zona, con lo cual ya se hicieron evidentes los problemas que podían derivarse para cumplir el horario previsto.

Tras pasar la zona 2, ya se había consumido la mitad del tiempo establecido para llegar al primer control horario, ubicado en la zona 6. A partir de ahí los propios pilotos empezaron a debatir la situación; intentar llegar a tiempo a costa del riesgo de hacerse daño con las prisas por intentar adelantar a los otros pilotos, o bien, seguir con el ritmo que les permitía la carrera y quedar excluidos por tiempo. Al final optaron por no arriesgar ni perjudicar a los demás pilotos y evidentemente llegaron fuera de tiempo.

Conscientes de la situación completaron el recorrido hasta la última zona y entregaron la tarjeta más de una hora fuera del tiempo establecido. Esta situación no es fácil y viene acumulándose desde la implantación del nuevo reglamento openfree el año pasado. Un reglamento al que se le han modificado algunos matices, pero que sigue sin gustar a los pilotos, incomprensible para los aficionados y una buena responsabilidad para los jueces de zona.

Los puntos de vista de los pilotos y responsables de marcas es en estos momentos totalmente opuesto a los representantes federativos, una situación difícil de solucionar, aparentemente. Con todo el lío, el piloto de Ponferrada Marcos Méndez fue el vencedor absoluto de la prueba y por tanto el primer líder del Campeonato de España, por delante de Jorge Casales y de Laia Sanz.

Toni Bou: Este reglamento no nos gusta

Al término del trial, Toni Bou explicaba la situación: “No hemos llegado a tiempo. En la primera zona del trial había una hora de cola y en la segunda se ha repetido la misma situación. Así era imposible ir más rápido. Con el reglamento Openfree, si te saltas una zona no puedes ganar la carrera, porque pierdes tantos puntos que son irrecuperables. Además, este reglamento no nos gusta, ni a los pilotos ni al público, por lo que debemos hablar con la Federación y hacer un cambio”.

 

Clasificación absuluta Campeonato de España de Trial

  1. MARCOS MENDEZ TR-2 SHERCO 461 puntos
  2. JORGE CASALES TR-2 GAS GAS 419 puntos
  3. LAIA SANZ TR-2 MONTESA 408 puntos
  4. HAKON PEDERSEN TR-2 SHERCO 397 puntos
  5. VICTOR BELTRAN TR-3 ------- 378 puntos
  6. FRANCESC RECIO TR-3 BETA 376 puntos
  7. JESUS MARTIN TR-2 GAS GAS 370 puntos
  8. ORIOL NOGUERA JUNIOR SHERCO 364 puntos
  9. DAVID MILLAN TR-2 SHERCO 341puntos
  10. DAVID DARNES TR-3 GAS GAS 336 puntos
  11. CARLOS RIVERO TR-2 BETA 313 puntos
  12. HECTOR GAIRIN TR-3 GAS GAS 310 puntos
  13. JAIME BUSTO JUNIOR GAS GAS 308 puntos
  14. RAFAEL LATORRE TR-2 BETA 305 puntos
  15. JORDI SANJUAN TR-3 GAS GAS 301 puntos
  16. MARC HORRACH TR-2 GAS GAS 296 puntos
  17. KRISTOFFER LEIRVAG TR-2 GAS GAS 292 puntos
  18. ENRIC TORDERA TR-3 GAS GAS 289 puntos
  19. JOSÉ Mª MORAL TR-2 SHERCO 285 puntos
  20. VICTOR BATALLA TR-3 GAS GAS 275 puntos
  21. NACHO FERNANDEZ JUNIOR GAS GAS 259 puntos
  22. ADRIAN ARTIDIELLO TR-3 GAS GAS 254 puntos
  23. DAVID LEON JUNIOR GAS GAS 241 puntos
  24. JOAQUIN SALCEDO JUNIOR SHERCO 241 puntos
  25. MARC PRAT TR-2 GAS GAS 235 puntos
  26. ISAAC GENIS TR-3 BETA 234 puntos
  27. IGNASI NOGUE TR-3 + MONTESA 231 puntos
  28. VICTOR PALOMARES TR-2 BETA 227 puntos
  29. SANDRA GOMEZ TR-3 GAS GAS 227 puntos
  30. IGNACIO MARTIN JUNIOR GAS GAS 225 puntos
  31. MARC TERRICABRAS TR-3 + MONTESA 216 puntos
  32. JOSEP DIAZ TR-3 + GAS GAS 214 puntos
  33. ARNAU FARRE CADETE GAS GAS 207 puntos
  34. CRISTIAN NARANJO TR-3 GAS GAS 202 puntos
  35. JORDI RIERA TR- BETA 193 puntos
  36. ALEX SOLA TR- SHERCO 191 puntos
  37. DANIEL RESCH JUNIOR GAS GAS 190 puntos
  38. ANTONIO POVEDANO JUNIOR GAS GAS 184 puntos
  39. SERGIO MONFORTE TR- SHERCO 182 puntos
  40. ANTONI RAMONET TR-3 BETA 178 puntos
  41. JOAN CONDINS TR- GAS GAS 171 puntos
  42. MIREIA CONDE TR- ------- 156 puntos
  43. ANDREU OLIVER CADETE GAS GAS 152 puntos
  44. MIQUEL GELABERT CADETE GAS GAS 148 puntos
  45. JAUME ROSSELLO CADETE GAS GAS 148 puntos
  46. ALEJANDRO del OLMO CADETE GAS GAS 143 puntos
  47. PERE CAMP TR-3 MONTESA 143 puntos
  48. ELISABET SOLERA JUNIOR GAS GAS 142 puntos
  49. MARIANO MARTIN CADETE GAS GAS 135 puntos
  50. JONATHAN NARANJO TR- GAS GAS 131 puntos
  51. JOAQUIM ARIMANY TR- BETA 124 puntos
  52. ALEX GRAU JUNIOR GAS GAS 123 puntos
  53. ADRIAN VILLABRILLE CADETE SHERCO 113 puntos
  54. MARC RIBA CADETE GAS GAS 101 puntos
  55. ALBA VILLEGAS TR- SHERCO 89 puntos
  56. ALBERTO SELMA TR- BETA 85 puntos
  57. VENANCI VIDAL CADETE GAS GAS 78 puntos
  58. MARC MIQUEL CADETE GAS GAS 63 puntos
  59. GERARD POU CADETE GAS GAS 57 puntos
  60. MIGUEL CEPILLO CADETE GAS GAS 36 puntos
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...