Vender Ducati para amortiguar el Dieselgate, posible plan de Volkswagen

El escándalo de emisiones contaminantes en turismos del grupo VW podría obligarles a vender uno de sus bienes, Ducati.

Carlos Domínguez

Vender Ducati para amortiguar el Dieselgate, posible plan de Volkswagen
Vender Ducati para amortiguar el Dieselgate, posible plan de Volkswagen

Era allá por septiembre de 2015 cuando nos enterábamos de que de millones (¡se dice que más de 11!) habían estado superando los tests de emisiones de gases contaminantes gracias a un software ilegal que alteraba las medidas.

El grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Bentley, SEAT, Skoda, Scania, MAN, Ducati y la propia WV) se enfrenta a un enorme montante por las multas impuestas por los distintos organismos en concepto de fraude y compensación a los clientes afectados. De hecho, a principios de año, el Grupo Volkswagen hacía público que estaba cerca de cerrar un acuerdo para pagar 4.300 millones de dólares para liquidar el problema del Dieselgate en Estados Unidos. El primer pagó será de 2.800 millones de dólares (2.641 millones de euros) tras haberse declarado culpable. Esto tiene un efecto devastador en las cuentas del grupo que podría traducir en la venta de Ducati, o eso cuenta Reuters confirmando unos rumores que llevan meses rondando.

Pero vayamos por partes. Ducati no fue adquirida por VW directamente sino que lo hico a través de Audi pagando un total de 860 millones de euros (915 millones de dólares) en 2012. Asumiendo que la vendieran al mismo precio que cuando la adquirieron, que no será así pues se calcula en torno a los 1.000 millones, VW tendría por delante sólo 585 millones de dólares por pagar. La misma Reuters afirma que sus fuentes cuentan que el grupo podría buscar compradores en China, los indios de Hero MotoCorp o grupos de inversión como el que compró Aston Martin en 2007.

VW giraría hacia las mecánicas limpias y más verdes.

El Grupo Volkswagen tiene por delante una dura época de recuperación y de transformación en la que pretenden convertirse en la bandera de la movilidad verde y sostenible. Ese cambio requiere además una fuerte inversión que podría estar respaldada por la venta de la compañía italiana y un ajuste de plantilla, o eso ha recomendado la consultora Evercore Partners Inc.

Voluntad de Ferdinand Piech

Lo cierto es que en Borgo Panigale no pueden quejarse, el año pasado vendieron un total de 55.451 motocicletas que supusieron, junto con otros productos, unos beneficios brutos de aproximadamente 100 millones. Este fue su sexto año consecutivo creciendo y superando las cifras anteriores, más o menos desde el día en que pasó a manos alemanas. Parece claro que Ducati ha estado siguiendo el camino correcto y ha sabido leer a la perfección las demandas de nuestra generación creando marcas independientes como Scrambler Ducati.

Para muchos expertos del área, sin embargo, lo que no tuvo sentido fue la compra de Ducati en primer lugar, indicando que obedecía más al gusto de Ferdinand Piëch, presidente del Grupo VW, por el diseño italiano que a la lógica de la industria o el mercado. “La compra de Ducati está guiada por una pasión por las placas más que por la lógica financiera o industrial. Es un espectáculo innecesario en los principales retos de VW”, sentenciaba el analista Arndt Ellinghorst para Credit Suisse.

Piëch, un ingeniero de origen vienés y accionista de Porsche, tuvo la oportunidad de adquirir Ducati allá por 1985 antes de que Claudio Castiglioni hiciera aparición con el grupo Cagiva. Desde entonces, la fábrica de Bolonia ha estado en el objetivo y ha expresado su pasión por el diseño italiano a través de movimientos como la compra de Lamborghini 1998, una marca que ha alcanzado grandes resultados desde entonces.

¿Se deshará VW de Ducati? ¿cómo les afectará? Dudo que un movimiento de esta envergadura se tome a la ligera y, con la inercia de estos años, estoy convencido de que Ducati tiene por delante todavía más éxitos. Eso sí, este tipo de movimientos siembra dudas que podrían afectar de distintas maneras a sus intereses.

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