Victoria del equipo Folch en las 24 horas de Catalunya

Nuevo triunfo del equipo Folch en las 24 horas de Catalunya, con récord de vueltas incluído. Suman ya 8 victorias reafirmándose como el equipo más laureado en esta prueba.

Texto y fotos: Miquel Rovira -
Victoria del equipo Folch en las 24 horas de Catalunya
Victoria del equipo Folch en las 24 horas de Catalunya

No fue tarea fácil para Folch esta victoria, aunque el margen de vueltas sobre el segundo clasificado fuera realmente elevada. La formación de Yamaha no tuvo confirmada su participación hasta pocas semanas antes de la celebración de la carrera, como el propio Josep Mª comentaba en los días previos “Creo que es el año que lo tenemos más complicado, ya que no hemos podido confirmar nuestra participación hasta hace unas semanas”. En este contexto, Folch daba la responsabilidad del protagonismo al equipo Suzuki de Eduard Català, defensor del dorsal 1 y aspirante a conseguir igualar el número de victorias en el palmarés de la prueba. Las 24 horas de Catalunya de Motociclismo ha tenido en esta decimonovena edición un importante cambio en el apartado de equipos inscritos. La lista ha aumentado con respecto a 2012, pero en el desglose, en esta edición se ha confirmado lo que en los últimos años era una tendencia cada vez más acentuada. La situación económica también se nota en la cada vez menor inscripción nacional, que este año ya se ha visto superada por el mayor número de equipo franceses inscritos en la prueba, nada menos que 32, además de una formación alemana. Por suerte los “locales” Yamaha Folch y Suzuki Català siguen siendo los máximos baluartes para parar la avalancha gala, que ya en las tandas de entrenamientos dieron muestras de que querían dejarse notar. Precisamente en estas tandas los hombres de Folch demostraron que tenían un muy buen ritmo, y solo la ausencia de Checa -que llegaba de viaje- les apartó de la primera plaza en la formación de salida, que cómo no, ocuparon los hombres de Suzuki.

Tras el banderazo de salida, a las 3 de la tarde, el esperado duelo entre los dos máximos aspirantes al triunfo duró apenas la primera hora de carrera. Los hombres de Folch imponían un fuerte ritmo. “Nosotros teníamos en conjunto un ritmo de carrera muy bueno y podía haber sidomejor de necesitarlo” afirmaba el patrón de Yamaha. No fue necesario. Un sensor del aceite del motor en la Suzuki Català obligaba a una parada en box no prevista y poco más tarde un problema con el amortiguador de dirección hacía repetir la operación, hundiéndose el equipo en medio del pelotón. Ya en el transcurso de la segunda hora quedaba definido el monólogo de Folch Endurance en su escapada sin pausas hacia el triunfo, con rapidez de Ribalta, Vallcaneras, Tizón y Checa en pista y una eficacia espectacular en las paradas en box para cambiar, ruedas, repostar y cambio de piloto. Todo ello unido a la efímera aparición del safety car en una sola ocasión, permitió que rebajar un poco más el record de vueltas, que poseía desde 2011 el propio equipo Folch Endurance, estableciendo un nuevo máximo de 746 vueltas. Por su parte el equipo Suzuki Català después de superar varios problemas mecánicos, incluso una caída, y haber remontado de nuevo hasta la segunda plaza, la rotura del motor provocaba el definitivo abandono a falta de cinco horas para la bandera a cuadros. “Estoy decepcionado y triste”. -decía Eduard Català- “Desde el principio tuvimos muchos problemas. A pesar de ello estoy contento con el comportamiento de todo el equipo. Mi mente ya empieza a pensar en el próximo año para intentar recuperar el 1”. Otro equipo que también sucumbía a los problemas técnicos en su BMW era el DR Racing, formación favorita para estar en los puestos de honor y que llegó a rodar en tercera posición en las primeras horas.

De esta forma los equipos franceses monopolizaban las plazas de honor a partir de la segunda, que el equipo Hall Motos 2 se apropió desde el mismo momento en que Suzuki Català empezaba a tener problemas y que volvió a recuperar después del abandono definitivo del equipo de Molins. El podio absoluto lo completaba otra formación francesa, el Team Sud Manche Evolution, haciendo gala de rapidez y constancia. Las restantes plazas, a excepción del equipo alemán CR Racing, hasta la posición 10 fueron copadas por equipos franceses. El segundo equipo nacional mejor clasificado fue el Castellarnau-APA, centro de educación que un año más han sido fieles a la cita con las 24 horas y que junto con los equipos Monlau, este año sin demasiada suerte, combinan su participación en las 24 horas de resistencia como parte de proyectos escolares. Además, el equipo Castellarnau-APA logró subir al segundo puesto del podio en la categoría superbikes. Sorpresa mayúscula en la categoría supersport en la que se impuso con total autoridad un equipo francés completamente femenino. Con estas son ya 19 ediciones de las 24 horas de resistencia en el Circuit de Catalunya, prueba que llegará a su vigésimo aniversario siendo una de las referencias de la resistencia motociclista en Europa y que sigue manteniendo vivo el espíritu de la resistencia heredada de las míticas 24 horas de Montjuïc. 

POSICIÓN PILOTOS MOTO VUELTAS
1 Checa / Ribalta / Tizón / Vallcaneras YAMAHA YZF R-1 1000 746
2 Decarolis / Dumain / Ganfornina / Buisson KAWASAKI ZX10R 714
3 Debroise / Lebail / Alexandre / Billega YAMAHA YZF R-1 706
4 Feuilee / Morat / Durant / Godard KAWASAKI ZX10R 703
5 Thiemann / Pfitzner / Krause / Gasteiger SUZUKI GSXR K8 1000 700
6 Lambert / Decorde / Dubus / Cramer KAWASAKI ZX10R 699
7 Pascal / Sérafin / Torchaussé / Yvin BMW S1000RR 699
8 Predonzan / Lanziani / Brillat / Rambure KAWASAKI ZX10R 697
9 Suard / Mourra / Bruno / Leroy BMW S1000RR 696
10 Tsitos / Lamy / Pesselier / Portelada BMW HP4 696
11 Jaen / Clariana / Clusellas / San Juan KAWASAKI ZX-10 696
12 Lescuyer / Buffard / Buffard / Marielle HONDA CBR RR 693
13 Fernández / Riutort / Ribelles / Dulcet SUZUKI GSX R K10 691
14 Caussinus / Pellegrino / Maubourguet / Carmenes DUCATI 1199 PANIGALE 691
15 Cahagnet / Thuillier / Deser / Cohen KAWASAKI ZX10R 686
16 Farreny / Julián / Puertas / Prats KAWASAKI ZX10R 683
17 Eruam / Cersosimo / Bosio / Pesci SUZUKI GSX-R 681
18 Reynaud / Fogliani / Meirone / Azoppardi SUZUKI GSX-R 1000 679
19 Guichon / Simon / Charvaux / Fontes YAMAHA YZF R-1 667
20 Cerpa / Morell / Guerrero / Pérez KAWASAKI ZX-10 664
21 Videau / Pluquet / Tauleigne / Gabrielian SUZUKI GSX-R 661
22 Bonastre / Biette / Leyninger / Seguin KAWASAKI ZX10R 658
23 Acens / Legrand / Plancque / Boyet SUZUKI GSX-R 1000 653
24 Souchon / Arnaud / Eck / Rousseau HONDA CBR RR 648
25 Neri / Mulero / Fighiera / Abraham HONDA CBR RR 645
26 Assouvie / Le Gouguec / Laurent / Gomez BMW S1000RR 644
27 Simorre / Boucher / Creusot / Provost YAMAHA YZF R-6 639
28 Bosch / Salido / Guillamet / Perejuan YAMAHA YZF R-1 639
29 Kervestin / Ascoët / Tapprest YAMAHA YZF R-1 1000 635
30 Ganesio / López / Sardanyons / Díaz YAMAHA YZF R-6 600 628
31 Granados / Alerm / Sanz / Borrell YAMAHA YZF R-1 617
32 Messager / Jouis / Agache / SUZUKI GSX-R 1000 604
33 Lhuilier / Pommier / Moreau / Lhuilier KTM RC8 595
34 Navarro / Mestres / Turégano / Larios YAMAHA YZF R-6 590
35 López / Molina / Bellvehi / Capdevila YAMAHA YZF R-6 566

 

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