Victoria de Jonathan Barragán en Talavera

Cto. de España CEPSA MX Elite 2009. Talavera de la Reina (Toledo). 8ª prueba. Jonathan Barragán barrió a sus rivales en uno de sus circuitos talismán, el de Taalavera. El madrileño hizo su última carrera con KTM subiendo al peldaño más alto del podio. El año que viene correrá con Kawasaki.
Texto y fotos: Lluis Llurba -
Victoria de Jonathan Barragán en Talavera
Victoria de Jonathan Barragán en Talavera

Qué mejor que el trazado de Talavera de la Reina, el circuito de referencia de nuestra geografía, para concluir la 51º edición del Nacional de Motocross. Y es que no sólo se festejó el final de una nueva temporada, sino que también Javier García Vico dio por concluida su carrera deportiva tras 20 años como piloto profesional. El catalán no hizo una gran carrera en tierras toledanas, pero subió al podio para ser homenajeado como es debido, incluso por sus propios rivales. «Espero que seas tan felices con lo vuestro como lo he sido yo» declaró un emocionado Vico dirigiéndose al numeroso público que se congregó bajo el camión de CEPSA para vitorearlo. Jonathan Barragán también fue protagonista, y no sólo por lograr un nuevo triplete –el madrileño ha ganado esta temporada 14 mangas, el 50% del total del campeonato–, sino porque ha dado por zanjada su larga etapa con la firma austriaca, KTM, para seguir cosechando victorias bajo los verdes colores de Kawasaki. Sin duda, ha sido un final de campeonato muy emotivo. En lo deportivo sólo nos restaba saber que quién se llevaría el subcampeonato. ¡Bravo por Lozano!

1ª manga

 Como ya viene siendo habitual en las últimas carreras, Barragán volvió a despedirse de sus rivales en la salida y sólo tardo tres vueltas en dejar atrás al único que podía verle, Carlos Campano. Sin embargo, en ese preciso giro, el madrileño volvió a tener un susto cuando en la recta principal del circuito se paró su KTM. Por suerte, no fue nada serio y pudo proseguir rápidamente a la caza del andaluz que aprovechó dicho contratiempo para adelantarlo. Aunque creíamos que sería una interesante refriega entre ambos, el piloto naranja sólo dejó que Carlos abriera pista durante una vuelta y media, momento en el que cogió de nuevo las riendas de la serie hasta el final de ésta. Por detrás, y sin Fabien Izoird por caída, Álvaro Lozano protagonizó una notable remontada tras una mala salida para dar caza al francés Henry Lesage. Vico, por su parte, también realizó una buena manga al salir victorioso de su duelo particular con Raúl Álvarez; mientras que Juan Pérez de la Torre aprovechó un error de éste último para hundirlo hasta la séptima plaza final. Por cierto, tuvimos que lamentar la caída de Francisco Millán justo cuando intentó contener el fuerte ritmo del piloto de Almonte.

2ª manga

Esta vez Barragán comandó la serie de principio a fin, pero tuvo un importante contratiempo una vez superado el último tercio de la manga. El de Perales del Río empezó a perder con rapidez la ventaja que tenía frente al segundo clasificado, Álvaro Lozano, debido a que se le partió el soporte de la tija. Tuvo que bajar el ritmo y cruzó la bandera de cuadros prácticamente con el alicantino pegado al escape de su KTM. No obstante, el de Yamaha Ausio estuvo más pendiente de Carlos Campano, pues una vez que éste superó a Fabien Izoird imprimió un ritmo todavía más elevado para hacerse nuevamente con el segundo puesto. Y es que el de Dos Hermanas se encendió cuando en la salida Barragán lo desplazó hacia al borde de una curva y casi se lleva por delante a un comisario deportivo. Por otro lado, Vico defendió la quinta plaza con relativa tranquilidad, hasta que se percató que Francisco Millán llegaba por detrás como un obús. El de KTM defendió perfectamente su sexto tras tener problemas en la salida.

3ª manga

Dicen que no hay dos sin tres. Pues bien, Barragán volvió hacer de las suyas y venció la última serie del campeonato con mano de hierro y sin que nada ni nadie le atosigara. Su máximo rival, Carlos Campano, además de no poder alcanzar puestos de cabeza en la salida, se fue al suelo por culpa de un doblado y tuvo que conformarse con la cuarta posición. Con el andaluz lidiando para no hundirse en la clasificación, Álvaro Lozano y Fabien Izoird fueron los únicos, junto a Javier García Vico, que dieron emoción a la serie. A pocas vueltas para el final, ambos fueron intercambiándose la segunda plaza hasta que al galo le flaquearon las fuerzas –recordemos que Izoird llegó a las tantas de la madrugada del sábado tras correr en el SX de Bilbao–, y dejó vía libre al alicantino.
Vico, por otro lado, tuvo la mala suerte de caerse en la salida, pero qué mejor que acabar con una remontada épica. El de Honda pasó de la última posición hasta la octava, demostrando así que sigue siendo todo un campeón.

1ª MANGA

1 Jonathan Barragán-KTM
2 Carlos Campano-Yamaha
3 Álvaro Lozano-Yamaha
4 Henry Lesage-Kawasaki
5 Javier G. Vico-Honda
6 Juan P. de la Torre-KTM
7 Raúl Álvarez-Kawasaki
8 José L. Martínez-Yamaha
9 Fabien Izoird-Suzuki
10 Cristian Oliva-Yamaha

2ª MANGA

1 Jonathan Barragán-KTM
2 Álvaro Lozano-Yamaha
3 Carlos Campano-Yamaha
4 Fabien Izoird-Suzuki
5 Javier G. Vico-Honda
6 José Millán-KTM
7 Henry Lesage-Kawasaki
8 José L. Martínez-Yamaha
9 Xavi Fernández-Suzuki
10 Cristian Oliva-Yamaha

3ª MANGA

1 Jonathan Barrragán-KTM
2 Álvaro Lozano-Yamaha
3 Fabien Izoird-Suzuki
4 Carlos Campano-Yamaha
5 Henry Lesage-Kawasaki
6 Francisco J. Millán-KTM
7 Juan P. de la Torre-KTM
8 Javier G. Vico-Honda
9 José L. Millán-Yamaha
10 Ricardo Costas-Kawasaki

CLASIFICACIÓN FINAL CTO. ESPAÑA MOTOCROSS ELITE

1 Carlos Campano 509 puntos
2 Álvaro Lozano 425 ptos.
3 Jonathan Barragán 372 ptos.
4 Fabien Izoird 360 ptos.
5 Henry Lesage 342 ptos.
6 Javier G. Vico 315 ptos.
7 Juan P. de la Torre 305 ptos.
8 Xavi Hernández 269 ptos.
9 José A. Butrón 262 ptos.
10 Joan Barreda 202 ptos.
 

Jonathan Barragán: «No ha sido un año muy bueno. He tenido distintos problemas que me han impedido revalidar el título nacional, pero con el tercer puesto final puedo darme por satisfecho. Ahora cierro una larga etapa con KTM y espero que con Kawasaki siga cosechando tan buenos resultados. Por otro lado, estoy muy contento del triplete conseguido, aunque en la segunda manga he partido el eje de la tija y he tenido que bajar el ritmo. Sólo me queda felicitar a Carlos Campano».

 Álvaro Lozano: «Ha sido una temporada difícil para mí. Además de habituarme a la nueva moto y equipo, Yamaha Ausio, he sido pasto de las lesiones. Asimismo, estoy muy contento con el subcampeonato y muy orgulloso de luchar, carrera a carrera, con pilotos del nivel de Barragán y Campano. Espero seguir trabajando duro con Yamaha, para volver a ser campeón de España».

 Carlos Campano: «He llegado a Talavera con ganas de disfrutar corriendo. Con el título en el bolsillo no tenía presión y he disfrutado corriendo en este trazado. La regularidad ha sido vital para lograr el galardón y puedo darme por satisfecho de no haber sufrido los mismos problemas que mis rivales. La moto también ha ido perfecta, aunque un poco de potencia extra no hubiera estado mal para poder rivalizar con la KTM de Barragán. Ahora sólo me resta defender mi título».

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...