Xaus y Checa se disputan la Honda Ten Kate

Fonsi duda entre Suzuki y Kawasaki. La CBR 1000 RR que ha dejado vacante Toseland con su marcha a MotoGP sigue sin encontrar piloto. Ten Kate no se decide y ya han fichado a Pitt como comodín, pero sus objetivos prioritarios son Xaus y Checa.

Xaus y Checa se disputan la Honda Ten Kate
Xaus y Checa se disputan la Honda Ten Kate

Jesús Lázaro

La inesperada marcha de Toseland al equipo Yamaha Tech 3 de MotoGP ha dejado un vacío en el equipo oficial Honda HRC que todavía no ha sido ocupado. Los últimos movimientos apuntan a que el puesto en el equipo Ten Kate se decidirá entre dos pilotos españoles: Carlos Checa y Rubén Xaus (Barros ha sido descartado, posiblemente porque ha pedido mucho dinero).

Honda HRC apuesta por Checa como número uno de su escudería. Sin embargo, Ronald y Gerrit Ten Kate prefieren a Xaus, y no porque duden de las cualidades de Checa, sino porque quieren un piloto que conozca todos los circuitos de SBK (Brands Hatch, Silverstone, Lausitz, o Vallelunga no están incluidos en el calendario de MotoGP). Y es que Xaus, ganador de diez carreras en el Mundial de SBK, es una pieza codiciada y por ello Ducati le ha ofrecido una de las nuevas Ducati 1098 con apoyo de fábrica pero en el equipo satélite Sterilgarda.

Pese a todos los rumores que sitúan a un piloto español como jefe de filas en el equipo de Honda, los Ten Kate se han cubierto las espaldas por si las cosas se complican y ya han fichado a Andrew Pitt. El fichaje del australiano puede considerarse comodín ya que correría en la categoría de Superbike, si no fructifican las negociaciones con Checa y Xaus. Si alguno de los dos firman, Pitt correría en Supersport (con Jonathan Rea como compañero de equipo).

Así las cosas, el equipo Ten Kate Honda de SBK tiene confirmado pilotos para dos de sus tres motos (Kiyonari y Sofouglu), mientras que la tercera se la disputan Checa, Xaus y Pitt. De esta forma, Rolfo lo tiene muy crudo para seguir en la estructura de los holandeses.

¿Y Fonsi Nieto?
Otro piloto que está sonando en varias quinielas para cambiar de equipo es Fonsi Nieto. El madrileño no se ha sentido cómodo esta temporada con la ZX-10R semi-oficial del equipo privado PSG-1, aunque le han prometido que la moto de 2008 será competitiva. Kawasaki ha atado a Regis Laconi para la próxima temporada y ha dado un ultimátum al madrileño para que renueve cuanto antes.

Pero Fonsi quiere entrar en Suzuki y tiene buenas posibilidades. Se habla de que la estructura de Francis Batta puede tener hasta cuatro pilotos (Biaggi, Kagayama, Neukirchner y Fonsi), aunque ahora el principal problema de Batta es encontrar un nuevo patrocinador, tras la pérdida de su principal mecenas de los últimos años, Corona Extra. Lo positivo para Fonsi de esta situación es que tiene un patrocinador principal importante y, además, Telecinco ha tomado parte en las negociaciones y apoya este acuerdo.

Biaggi debe ser el número uno de Suzuki, aunque ha pedido un aumento de sueldo (se habla de un 30% de más), pero el romano tiene pocas alternativas a Suzuki, así que está condenado a entenderse con Batta. Kagayama es una imposición de Suzuki Japón (su victoria en las Ocho Horas de Suzuka le han salvado el puesto porque Batta no le quería, argumentando que se cae demasiado). En cuanto a Neukirchner, hay un compromiso pero nada está firmado.

Otro piloto suelto, en teoría, es Troy Corser que no ha firmado todavía. Corser está esperando porque sabe que Yamaha quiere renovarle, pero si Biaggi no firma o si Ten Kate le llama, Corser podría cambiar de equipo.

Como nos ha confirmado nuestro compañero Dennis Noyes, las cosas en SBK van lento pero en Vallelunga habrá noticias.