Este incremento de la vigilancia viene constatado porque en los últimos 10 fines de semana, 27 motoristas han fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, una cifra que preocupa a Tráfico. La DGT está en contacto con las asociaciones de motoristas y fabricantes para adoptar medidas que lleven a reducir la siniestralidad de nuestro colectivo como el programa de investigación de accidentes, la promoción del airbag protector para motoristas, la acreditación de escuelas de conducción para la impartición de cursos…
Datos
España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motos y ciclomotores tiene, con 5,4 millones de unidades, lo que representan el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos.
Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana.
En lo que llevamos de año han fallecido en las vías interurbanas 82 motoristas y 6 usuarios de ciclomotor.
Por tipo de accidentes, casi la mitad de ellos son salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado; en un tramo de la calzada curvo y con motos de alta cilindrada.
En los últimos 10 fines de semana han fallecido 27 motoristas en vías interurbanas
El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 54 años, con más de 10 años de permiso y por motivos relacionados con el ocio.
Los excesos de velocidad, el no uso del casco, los adelantamientos antirreglamentarios, y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas. Datos que se pueden comprobar en los videos que han captado los medios aéreos de los que dispone la DGT (helicópteros y los drones).
El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 54 años, con más de 10 años de permiso y por motivos relacionados con el ocio
Casco, vital
Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo. No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
Velocidad, adelantamientos incorrectos, alcohol y drogas, uso del casco o documentación, son algunos de los elementos que se controlaran durante esta campaña
Además del casco, es muy importante tener en cuenta el resto de equipamiento, más si cabe en una época del año, en la que es habitual ver a usuarios sin protección alguna. A pesar del calor, los guantes son otro de los elementos básicos en el equipamiento de los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída. De forma instintiva ante una caída lo primero que se hace para protegerse es apoyar las manos e intentar amortiguar el golpe.
Prendas con airbag
Lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Estas prendas protegen áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. En caso de caída el airbag se activa y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.
El uso de prendas con airbag reduce el porcentaje de lesiones en la columna, lesiones medulares y lesiones graves en tejidos blandos
Los estudios existentes apuntan a que el porcentaje de lesiones en la columna fue menor entre quienes usaron una chaqueta con airbag (13,6%) que entre los que usaron solo ropa protectora (27,3%). Su uso puede reducir además hasta un 22% la probabilidad de sufrir lesiones graves en tejidos blandos. También se ha demostrado que las probabilidades de lesión medular grave se triplican entre los que solo usaban ropa protectora en comparación con los que llevaban prenda con airbag.