Aumentan un 60% los fallos graves en las luces al pasar la ITV

Un reciente estudio de Lumileds indica que en los últimos 8 años se ha detectado un aumento de los fallos graves en la revisión en las ITV de las luces en las motos y ciclomotores.

MOTOCICLISMO

Aumentan un 60% los fallos graves en las luces al pasar la ITV
Aumentan un 60% los fallos graves en las luces al pasar la ITV

La obligatoria Inspección Técnica de Vehículos da para mucho y son numerosos los apartados que se verifican en dicho reconocimiento. Uno de los habituales que suelen presentar fallos es el del apartado de la iluminación, tanto la encarga del alumbrado propiamente como la de la parte de señalización (intermitentes, luz de freno…). Recomendación básica, antes de que sigas leyendo: mantén en perfecto estado las luces de tu moto y revisalas con frecuencia, especialmente las luces traseras de las que no nos damos cuentan estén fundidas o no funcionen en marcha.

Los defectos graves en el sistema de iluminación de motos y ciclomotores detectados en las ITV en España se han incrementado un 62,5% en los últimos ocho años según un estudio realizado por Lumileds, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria. Eso sí, el aumento baja al 22,5% si tomamos el periodo de análisis a un tiempo más corto, de cinco años hasta los datos contabilizados actuales. Ese altísimo porcentaje de fallos de iluminación impiden superar la ITV, cifras que se han disparado desde 2011.

En cuanto a los defectos leves en la iluminación de motos y ciclomotores detectados en las ITV, este incremento se observa aún mayor con un crecimiento de casi el 70% en ese periodo de análisis de estos últimos ocho años. También es verdad que hay mayor parque de motos y que, por ende, los porcentajes aumentan también. Pero eso no quita el mensaje de la falta de revisión de las luces.

Aumentan un 60% los fallos graves en las luces al pasar la ITV

Aumentan un 60% los fallos graves en las luces al pasar la ITV

Para Lumileds, que aplaude las campañas de vigilancia del estado de las motos realizadas regularmente por la Dirección General de Tráfico (DGT), resulta importante seguir enviando un mensaje de responsabilidad a los usuarios de las motos y animarles a revisar periódicamente el estado de las lámparas de sus vehículos, obviamente siempre, y de forma particular antes de pasar la inspección técnica.

El parque de motos y ciclomotores en España supera los cinco millones de unidades según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde más del 60% de las motos y el cerca del 88% de los ciclomotores tienen diez o más años de antigüedad. Con un parque de dos ruedas veterano, resultaría lógico pensar que sus propietarios prestan la máxima atención al buen estado del mantenimiento de sus vehículos. Algo que no es del todo cierto si tomamos como referencia el mencionado dato de fallos detectados en las luces en la Inspección Técnica de Vehículos en los últimos años.‬

Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia comenta: “No debemos pasar por alto el adecuado mantenimiento del sistema de iluminación de motos y ciclomotores. Ver y ser vistos, de día y de noche, es aún más importante cuando hablamos de vehículos de dos ruedas. De ahí la importancia de no posponer la revisión y mantenimiento del sistema de iluminación y confiar en lámparas de la máxima calidad y duración. La antigüedad de los vehículos no debe ser nunca una excusa para descuidar su mantenimiento, especialmente en los de dos ruedas. La mejor forma de garantizar que su sistema de iluminación se encuentra en perfectas condiciones, y que, por lo tanto, circulamos de forma segura, es poner en manos de nuestro taller de confianza el mantenimiento de lámparas y ópticas".

Aumentan un 60% los fallos graves en las luces al pasar la ITV

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