La fama de ser la carrera de Offroad más dura del mundo parece que es merecida. Sólo 19 de los 500 pilotos que tomaron la salida lograron alcanzar la meta antes de que se diese fin a la carrera por condiciones climatológicas adversas. Para la inmensa mayoría, los 35 kilómetros de subida a la montaña de Eisenerz seguirán siendo una sucesión de subidas por pendientes escarpadas, rocas enormes y estrechos pasos por bosques que no parecen tener final.
El polaco de 24 años Teddy Blazusiak no olvidará fácilmente su participación en el Erzbergrodeo. Su probado talento (cuatro veces Campeón de Europa de Trial) atrajo el interés del director de carrera Karl Katoch, quien le invitó a participar en una de las competiciones del fin de semana: El Rodeo-X Endurocross. Blazusiak demostró que había sido una buena idea depositar tanta confianza en él y con su victoria en el Endurocross consiguió una de las “Wild Cards” para participar en el Red Bull Hare Scramble saliendo desde primera línea. A lomos de una KTM prestada se las arregló para hacer realidad todas las buenas sensaciones que giraban en torno a él. Aún así, no todo fue un paseo triunfal para el polaco. “He tenido algunos problemas”, explicaba Blazusiak, “en algunas ocasiones he cogido el camino equivocado, así que estoy más que encantado de haber sido el primero en la meta”.
El éxito para KTM fue total, con tres de sus pilotos copando el podio. El joven valor galés Tom Sager (21 años) se hizo con el segundo puesto poniendo de manifiesto que es uno de los talentos con más proyección de la marca austriaca. Sin embargo, él no se mostraba tan animado al termina, “Estoy contento por el resultado, pero no tanto con mi estado de forma…” bromeaba un exhausto Sager en la meta. Tras él, todo un clásico: el finlandés Juha Salminen, un viejo conocido en Erzberg que ganó la prueba en el pasado.
Marc Coma – Quinto en la etapa prólogo
Para el rider catalán Marc Coma, esta era la primera vez que viajaba hasta el Erzbergrodeo. Sus compromisos en el G.P. de Montmeló hicieron que sólo pudiese competir en la carrera prólogo del jueves, en la que fue quinto. “La competición era para motos bicilíndricas, que son muy distintas a las que estoy acostumbrado” explicaba Marc Coma. “Corrí con una KTM 990 Super Enduro y la verdad es que conseguí adaptarme bastante bien al terreno, sobre todo rocas y grava, terminando quinto. Tampoco estoy habituado a este formato de carrera, con salida en masa. Sin embargo la experiencia ha sido muy buena. Tengo ganas de volver de nuevo y disfrutar, porque el ambiente es extraordinario. Viene gente de toda Austria y ha sido muy divertido”.
Results Red Bull Hare Scramble 2007
1. Tadeuz Bzazusiak, Polonia, KTM
2. Tom Sager, Gran Bretaña, KTM
3. Juha Salminen, Finlandia, KTM
4. Wayne Braybrook, GB, GasGas
5. Paul Edmondson, GB, Suzuki
6. Gerhard Forster, Alemania, Beta
7. Paul Bolton, GB, Honda
8. Marco Tarkkala, Finlandia, KTM
9. Kyle Redmond, EE.UU., KTM
10. Ralf Scheidhauer, Alemania, KTM
11. Rudi Pöschle, Austria, KTM
12. Markus Jackson, GB, KTM
13. Ralf Dennenmoser, Alemania, Beta
14. Erich Brandauer, Austria, Husaberg
15. Hansi Leitner, Austria, GasGas
16. Rene Dietrich, Alemania, KTM
17. Darryl Curtis, Sudáfrica, KTM
18. Marty Halmazna, Canadá, KTM
19. Alex Antor, Andorra, KTM