La XIX edición de los BMW Motorrad Days en España ha tenido lugar en Sabiñánigo, la población oscense que por cuarta ocasión ha acogido este encuentro desde su estreno como sede en 2018, y tras la cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 por los efectos de la pandemia. Reencuentro más que feliz y esperado por los incondicionales de la marca bávara, y también apasionados de las dos ruedas de toda índole, que acudieron desde múltiples partes de la geografía española, y también del extranjero, para disfrutar de un evento único con el aliciente, en esta ocasión, de poder festejar el centenario de BMW Motorrad.
Como no podía ser de otra manera, BMW España preparaba una edición especial de los Motorrad Days 2023 con un sinfín de actividades de lo más especiales. Allí se congregaron hasta 8.200 asistentes a lo largo de tres días -récord del evento-, la inmensa mayoría de ellos incondicionales de la marca alemana como nosotros mismos pudimos comprobar con nuestros ojos.

Actividades para todos los gustos
La amplísima oferta de actividades abarcaba desde las demandadas pruebas de motos BMW, en la que esta vez se podía probar toda la gama de combustión y eléctrica –con excepción de los modelos M-. Hasta 3.000 pruebas fueron realizadas gracias a una amplia una flota de motos de pruebas de más de 100 unidades.
También causaron gran expectación otras actividades proactivas como la escuela de conducción off road a cargo de la BMW Riders Academy, con una amplia zona campera que incluía un circuito de tierra; la Gymkana BMW CE 04, en la que los usuarios más eficientes al conducir el scooter eléctrico alemán se llevaron valiosos premios; o las múltiples rutas organizadas por diferentes grupos para disfrutar del maravilloso entorno montañoso pre pirenaico. Incluso, esta vez había una escuela de motos para no iniciados por lo que fueron unos cuantos los que aprendieron a montar en moto por primera vez en los Motorrad Days.

En la plaza Pirenarium, epicentro del evento, también se proponía entretenimientos de lo más especiales como las exposiciones BMW Motorrad 100 años, con los modelos más emblemáticos de cada década; y el Desafío Custom, en el que los mejores preparadores exhibieron sus obras de arte a partir de las esculturales R18 y R nineT.
Tampoco faltaron muestras de modelos nuevos -toda la gama BMW-, clásicos, accesorios y vehículos de competición; talleres sobre tapizado de asientos o lecciones para levantar una maxitrail; presentación de actividades como el BMW Punta-A-Punta Desafío GS y conferencias de todo tipo; food trucks y muchos otros entretenimientos como el concierto en directo a cargo del grupo Modestia Aparte. Incluso, los asistentes podían realizarse un tatuaje, cortarse el pelo o probar el simulador virtual de Formula1.

Una de las sorpresas más celebradas fue la visita de Hans A. Muth, emblemático diseñador de BMW y creador de alguno de los modelos más importantes de la marca como la R90S que, precisamente, cumple cincuenta años en 2023. El alemán impartió una interesante charla sobre su labor como diseñador y afrontó con cariño una prolongada sesión de firma de autógrafos.
Otro de los alicientes de los Motorrad Days 2023 ha sido conocer, e incluso contemplar en primera persona, algunas de las próximas novedades de la gama BMW, como la CE 02, una posible sport-touring con base de la M 1000 o el estado de la cuenta atrás para la llegada de la nueva GS. Novedades de las que hablamos, para quienes no fueron a Sabiñánigo, en un artículo aparte, además de recomendarles el no perderse la edición del próximo año.