Yamaha ha recuperado un título que no ganaba desde el año 2000, cuando el alemán Jörg Teuchert se hizo con el segundo campeonato del todavía joven Mundial de Supersport. El artífice de este éxito ha sido el británico Cal Crutchlow, que en su primera temporada completa en la categoría ha sido el auténtico dominador. Sus números lo dicen todo: cinco victorias, diez podios y ¡diez poles! Un éxito muy difícil de prever a principios de año, teniendo en cuenta que las CBR600RR llevaban siete años de monopolio en la categoría. Donde no ha podido desbancar la factoría de Iwata a Honda es en la clasificación de constructores, por sólo siete puntos.
Crutchlow llegó a Portimao con 19 puntos de ventaja con respecto a Laverty, lo que decantaba claramente las apuestas a favor del primero. Pero el irlandés iba a vender cara su derrota y así lo demostró ya en los entrenamientos cuando consiguió su primera pole de la temporada, gracias a una puesta a punto perfecta de su Honda privada –el equipo Honda Parkalgar tiene su sede en Portimao y este circuito es su banco de pruebas–.
Pero donde más se apreció el buen hacer de la CBR fue en carrera. Una salida espectacular desde la pole y una primera vuelta frenética permitieron a Laverty tomar el mando de la carrera. El irlandés estaba cumpliendo, salir a ganar y esperar un milagro. También Crutchlow desempeñó su papel a la perfección ya que le valía con sumar seis puntos –ser décimo–, así que ni arriesgó en la salida ni cerró puertas de manera innecesaria. Crutchlow no puso problemas cuando le adelantaron por este orden Sofuoglu, Lascorz y McCoy. El piloto español no tuvo la suerte de cara esta vez, ya que se fue al suelo cuando rodaba en segunda posición y estaba recuperando tiempo a Laverty. De esta forma, no consiguió pasar a Sofuoglu en la clasificación final, otro objetivo que se había marcado tras su primero victoria con Kawasaki en Magny-Cours.
Tras la caída de Lascorz, la carrera tuvo poca historia ya que Laverty manejó siempre una ventaja superior a los tres segundos con Sofuoglu, que rodaba en tierra de nadie. Tras ellos, McCoy tenía un podio seguro ya que Crutchlow se pegó a su rueda y no trató en ningún momento de pasar al australiano. Una victoria agridulce de Laverty que tuvo que ceder el protagonismo a Crutchlow, nuevo campeón de Supersport y que la próxima temporada tendrá el objetivo –compartiendo box con Toseland– de mantener en Yamaha la corona de Superbike ganada por Spies.
Clasificaciones SSP
PILOTO | MARCA | TIEMPO | V. RÁPIDA | |
1 | E. LAVERTY | Honda CBR600RR | 35'17.044 | 1'45.345 |
2 | K. SOFUOGLU | Honda CBR600RR | 3.443 | 1'45.322 |
3 | G. MCCOY | Triumph Daytona 675 | 13.874 | 1'45.687 |
4 | C. CRUTCHLOW | Yamaha YZF R6 | 15.144 | 1'45.584 |
5 | M. AITCHISON | Honda CBR600RR | 16.608 | 1'46.156 |
6 | M. PIRRO | Yamaha YZF R6 | 20.008 | 1'46.160 |
7 | C. DAVIES | Triumph Daytona 675 | 22.007 | 1'46.332 |
8 | F. FORET | Yamaha YZF R6 | 22.034 | 1'46.293 |
9 | B. VENEMAN | Honda CBR600RR | 23.031 | 1'46.339 |
10 | M. PRAIA | Honda CBR600RR | 24.002 | 1'46.483 |
11 | A. PITT | Honda CBR600RR | 31.794 | 1'46.618 |
12 | M. CARDENAS | Honda CBR600RR | 31.811 | 1'46.700 |
13 | K. FUJIWARA | Kawasaki ZX-6R | 32.218 | 1'46.619 |
14 | M. LAVERTY | Honda CBR600RR | 33.196 | 1'46.653 |
15 | K. COGHLAN | Yamaha YZF R6 | 1'02.386 | 1'48.009 |
16 | T. PRADITA | Yamaha YZF R6 | 1'06.401 | 1'47.966 |
17 | D. DELL'OMO | Honda CBR600RR | 1'08.010 | 1'48.013 |
18 | Y. GUERRA | Yamaha YZF R6 | 1'18.977 | 1'48.910 |
19 | F. GENTILE | Honda CBR600RR | 1'19.080 | 1'48.956 |
20 | O. FOUR | Honda CBR600RR | 1'22.144 | 1'49.187 |
21 | R. MURESAN | Triumph Daytona 675 | 2'06.258 | 1'49.890 |
22 | M. WALKOWIAK | Yamaha YZF R6 | 1 vuelta | 1'50.564 |
Clasificaciones SSP
1 | CRUTCHLOW | 243 |
2 | LAVERTY | 236 |
3 | SOFUOGLU | 189 |
4 | LASCORZ | 163 |
5 | FORET | 123 |
6 | PITT | 119 |
7 | WEST | 117 |
8 | MCCOY | 98 |
9 | AITCHISON | 93 |
10 | FUJIWARA | 73 |