Calendario del Mundial de SBK 2014

Muchas novedades en el calendario provisional de Superbike, Supersport y Superstock que ha publicado la FIM. Lo primero que llama la atención es que el campeonato gana en presencia fuera de Europa (Malasia, Sudáfrica y una ronda más por confirmar) y caen circuitos míticos como Monza, Silverstone y Nürburgring.

Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose

Calendario del Mundial de SBK 2014
Calendario del Mundial de SBK 2014

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha presentado el calendario provisional del Mundial de SBK de 2014, donde se aprecia un intento por la globalización del campeonato, que en las últimas temporadas se había disputado casi por completo en Europa.

De esta forma, entran en escena los circuitos de Sepang (Malasia) y Phakisa (Sudáfrica). Y además, está prevista que la última carrera de la temporada (2 de noviembre) se celebre también en un circuito por confirmar fuera de Europa.

En Malasia no se disputaba una carrera de SBK desde 1993 en el circuito de Johor y será la primera vez que Sepang acoja una prueba del campeonato.

Por su parte, Sudáfrica ha sido una cita más habitual en el calendario, aunque desde 2010 no se celebraba ninguna prueba en Kyalami, circuito que ha acogido todas las pruebas de SBK en este país. En 2014 se estrenará el circuito de Phakisa, o lo que es lo mismo Welkom, sede del GP de Sudáfrica de MotoGP entre 1999 y 2004.

En 2014 el Mundial de SBK mantendrá las 14 carreras de 2013, con lo que caen tres citas del año pasado: Silverstone (solo se disputará una carrera de SBK en Reino Unido, en Donington Park), Nürburgring y Estambul.

Además, cae el mítico Autodromo Nazionale Monza, que tantas polémicas ha creado en los últimos años por su ausencia de homologación FIM. El circuito era sede de una carrera de SBK desde 1990 y lo había sido ininterrumpidamente desde 1995. En su lugar, la segunda cita italiana del calendario se disputará en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Junto con Italia, España será el único país que mantenga dos fechas en el calendario: MotorLand Aragón (13 de abril) y Jerez (7 de septiembre).

Fecha Circuito País
23-feb Phillip Island Australia
13-abr MotorLand Aragón España
27-abr Assen Holanda
11-may Imola Italia
25-may Donington Park Reino Unido
08-jun Sepang  (STC) Malasia
22-jun Misano  Italia
06-jul Portimao Portugal
13-jul Laguna Seca (STC)* Estados Unidos
07-sep Jerez España
21-sep Moscow Raceway Rusia
05-oct Magny-Cours Francia
19-oct Phakisa (STC) Sudáfrica
02-nov Por confirmar Ultramar
     
  STC = Sujeto a contrato
  *Solo Superbike