Campeonato de España MX: sexta prueba, El Molar (Madrid)

En la sexta prueba del Campeonato de España de Motocross disputada en El Molar (Madrid), como no podía ser de otra forma, Jonathan Barragán no decepcionó a su parroquia y venció en casa ante cientos de aficionados. Jordi Páez también hizo sus deberes y se consolida en el liderato de MX2.

Texto y fotos: Lluís Llurba

Campeonato de España MX: sexta prueba, El Molar (Madrid)
Campeonato de España MX: sexta prueba, El Molar (Madrid)

Magnífica actuación de Jonathan Barragán en casa. El madrileño voló en El Molar y dio todo un recital de pilotaje gracias, en parte, a la gran presión que ejerció sobre José Antonio Butrón. Había una gran expectación en esta sexta cita de la temporada ante la reentrada de la Comunidad de Madrid y su circuito en el Campeonato de España de MX.

Sin embargo, y pese a que las altas temperaturas y la sequía dificultaron el trabajo al Motoclub Conarpesa Molareño, que se vieron obligados a anular los entrenamientos del sábado por el intenso polvo, fueron capaces de superar el escollo (regaron durante la noche y a lo largo de toda la jornada del domingo) y organizar unas grandes mangas, dignas de un campeonato de este calibre.

Además, por si fuera poco, los más de cuatro mil espectadores que se dieron cita en la pista de «La Nava», vieron como su ídolo local, Barragán, protagonizaba una de las mangas más emocionantes de la temporada. Lo mismo hizo Jordi Páez en MX2, donde Nil Arcarons y Ander Valentín también dejaron su sello de calidad.

El público respondió como se esperaba tras tantos años de ausencia en MX en Madrid. Y su entusiasmo lo supieron transmitir a Barragán, que en ningún momento tiró la toalla ante el ímpetu y empuje de su gran rival, Butrón. Éste fue el rey en las salidas pero el madrileño, gran conocedor de este trazado, supo buscar los puntos fuertes de la pista para colocarse primero.

«El objetivo era ganar. He tenido buenas trazadas, óptimas salidas, aunque en la de la segunda manga casi nos tocamos cinco pilotos y nos caemos, por lo que me he relajado. Me encontraba rápido y fuerte. Aunque Butrón me había sacado muchos segundos, he apretado y he remontado», declaró el de Honda en la posterior rueda de prensa.

El doblete le coloca al frente de la provisional, siendo la primera vez que ocupa esta posición esta temporada. El hasta ahora líder, Álvaro Lozano, subió al podio con dos terceros, mientras que Maxime Lesage firmaba sendos cuartos. Joan Cros y Fabien Izoird intercambiaron posiciones de quinto y sexto, respectivamente, en cada manga.

Los pilotos de la «clase chica» tampoco se quedaron cortos y supieron sacar todo el partido al rápido trazado madrileño. Aunque fue Jordi Páez quien dejó su sello de identidad en esta sexta cita, con su segunda victoria consecutiva en lo que va de temporada, también hubo otros protagonistas, como Nil Arcarons, que vencía en la segunda manga (su primera victoria en esta categoría); Antonio Ortuño, el mejor en los cronos, y también Ander Valentín, que marcó los mejores tiempos en carrera.

No obstante, éste no tuvo demasiada suerte en la última carrera y cuando se disponía a adelantar a Páez y coger las riendas de la manga, el holandés se fue al suelo y Valentín no pudo esquivarlo. Páez pudo reemprender la marcha y finalizar justo por detrás del piloto de KTM Augé, mientras que Valentín, muy magullado y con un fuerte golpe en la cabeza, se limitó a finalizar la manga y coger dos puntitos.

«Esta vez me ha tocado a mí», dijo resignado, «espero que para la próxima cita tenga más suerte y pueda recuperarme en la provisional», concluía Ander.