El Campeonato de España de Motocross comienza en Albaida

El Campeonato de España de Motocross 2016 arranca este próximo fin de semana en Albaida, Valencia, para las categorías de MX1, MX2 y MX125.

Marcos Abelenda. Fotos: MPIB

El Campeonato de España de Motocross comienza en Albaida
El Campeonato de España de Motocross comienza en Albaida

El Complejo del Motor de Albaida, en Valencia, será el escenario de la prueba inaugural del Nacional de Motocross de 2016. Una cita en la que entrarán en liza las categorías de MX1, MX2 y MX125, con el mismo formato de carrera, a dos días, de la campaña anterior. El sábado por la mañana tendrán lugar los entrenamientos cronometrados, a partir de las 12:45 horas, mientras que a las 15:00 se dará la salida de la primera manga de la categoría de MX125. Ya el domingo, a partir de las 12:20, se celebrarán la segunda serie de MX125 y las mangas correspondientes a las clases de MX1 y MX2 –dos mangas, de cada una-. Decisión ésta, tomada en base a la alta inscripción para la cita de Albaida -115 inscritos-, y que se opone al programa de carreras habitual en los últimos años, con la disputa de una «superfinal» con los mejores de MX1 y MX2. Es previsible que vuelva a recurrirse a la «superfinal» en carreras con menor participación, tal y como contempla el reglamento.

En el plano deportivo, el Nacional de Motocross 2016 se presenta más emocionante que nunca, debido a los interesantes movimientos de pilotos, equipos, marcas y categorías. La expectación en la clase de MX1 se debe a la llegada de Ander Valentin (Kawasaki Dermotor) y Jorge Zaragoza (Honda Vico), que tratarán de plantar cara al intocable José Antonio Butrón (KTM España), campeón en los tres últimos años, en dos de los cuales ha conseguido la hazaña de ganar todas y cada una de las mangas disputadas. En MX1 también hay que contar con otros protagonistas como Joan Cros (KTM JCR), Nil Arcarons (Husqvarna España), Francisco Utrilla (Yamaha Castro Da Silva), Cristian Oliva (Honda Vico), Alonso Sánchez (Yamaha Ausió), Sergio Castro (Yamaha LCR), Jonay Rodgríguez (KTM) Ramón Brucart (KTM Maquina Motor), David Boixeda (Suzuki 41Team), Pau Doñate (Suzuki 41Team), Carlos Abel Peinado (Suzuki) y Gerard García (TM España). También destaca la participación de pilotos extranjeros como el francés Jordan Lacan (Suzuki Importcross), los portugueses Hugo Basaula (Kawasaki) y Sandro Peixe, y los suecos Philip Kihlman (Kawasaki) y Bjorn Andersson (Yamaha).

Los favoritos de MX2 en el Campeonato de España de Motocross 2016

En MX2, Iker Larrañaga (KTM España) se quedará a defender su título, en cuya tarea tendrá fuerte oposición dentro de su propio equipo, por parte de Jorge Prado. También conviene resaltar el ascenso a MX2 de Rubén Fernández, dominador de la categoría de 125 en los últimos años, alojado en el equipo belga Kawasaki F&H, que ha confirmado su participación en el Nacional. Igualmente, hay que contar con otros destacados del año pasado, como Nil Bussot (Husqvarna España), Carlos Fernández Macanás (Kawasaki), Francesc Mataró (nuevo fichaje de Yamaha Ausió), Simeó Ubach (nuevo en Husqvarna España), Sergio Sánchez (KTM JCR), Nil Pons (Yamaha Ausió), Lluis Riera (Yamaha Ausió), Francisco García Bordonado (KTM) y Alejandro Franco (Yamaha Castro Da Silva).

Te puede interesar

El Team Honda Vico, con Jorge Zaragoza y Cristian Oliva

Ya están a la venta las entradas para el Mundial de Motocross en Talavera

Pau Doñate se une al equipo de motocross de Aleix Espargaró