Chaleco López gana la primera etapa del Dakar 2013

Francisco "Chaleco" López ha ganado la primera etapa del Dakar 2013, aunque no se han producido grandes ventajas pues se trataba de una especial corta y en la que los máximos favoritos se han realizado labores de estrategia pensando en la siguiente etapa, en la que habrá mucha navegación.

Álvaro Gavín. Fotos: ASO

Chaleco López gana la primera etapa del Dakar 2013
Chaleco López gana la primera etapa del Dakar 2013

La primera etapa del Dakar 2013 ha permitido ver las primeras dunas de la carrera, y en ella se ha impuesto el chileno Francisco "Chaleco" López. La etapa, de sólo 13 kilómetros cronometrados, no era de mero trámite, pues la organización decidió que los tiempos obtenidos se multiplicarían por cinco, para evitar que los pilotos se parasen antes de la entrada en meta para salir en posiciones retrasadas en la siguiente etapa, en la que la navegación será fundamental. Y acertaron los organizadores, pues los principales favoritos se lo tomaron con menos tranquilidad que en años anteriores, aunque sí que se vieron algunas maniobras de estrategia, lo que ha permitido a algunos "desconocidos" colarse en las primeras posiciones.

Los favoritos a la victoria final están todos bien colocados, con el propio López en primera posición, y con Cyril Després, Joan Barreda, Jordi Viladoms, Helder Rodrigues y Gerard Farrés colocados a menos de un minuto. Todos menos Marc Coma, quien como ya sabréis no ha podido tomar la salida por sus problemas físicos pero que no ha querido perderse el inicio de la prueba en directo para estar junto a los miembros de su equipo. De hecho, hasta Després afirmaba que su presencia le podría venir bien para ayudarle a preparar el roadbook.

  1. Francisco López (KTM)
  2. Frans Verhoeven (Yamaha) a 1 s
  3. Pablo Quintanilla (Honda) a 5 s
  4. Patricio Cabrera (Kawasaki) a 11 s
  5. Cyril Despres (KTM) a 13 s
  6. David Casteu (Yamaha) a 15 s
  7. Ruben Faria (KTM) a 19 s
  8. Javier Pizzolito (Honda) a 21 s
  9. Pal Ullevalseter   (KTM) a 26 s
  10. Joan Barreda (Husqvarna) a 29 s