Chris Vermeulen ficha por Kawasaki World SBK Racing

Vermeulen regresará al Mundial de SBK en 2010 para pilotar una Kawasaki ZX-10R. El retorno al Mundial de SBK era una de las pocas posibilidades que le quedaban a Chirs Vermeulen para seguir encima de una moto en 2010. El australiano, que ya fue campeón de Supersport en 2003 y subcampeón de Superbike en 2005 competirá en el equipo oficial de Kawasaki.

Jesús Lázaro

Chris Vermeulen ficha por Kawasaki World SBK Racing
Chris Vermeulen ficha por Kawasaki World SBK Racing

El fichaje de Álvaro Bautista por el Rizla Suzuki para 2010 dejó a Chris Vermeulen con pie y medio fuera del Mundial de MotoGP. El australiano ha dejado buenas sensaciones en los cuatro años que ha permanecido en el equipo oficial de Hamamatsu. De hecho, tiene en su haber la única victoria de Suzuki en la “era de cuatro tiempos” (GP de Francia ’07, en Le Mans bajo un aguacero), además de siete podios y tres poles.

En 2010 Vermeulen se ha quedado sin montura en MotoGP y su salida natural era el Mundial de SBK, que conoce a la perfección. Ya en 2008, cuando Bayliss sumó su tercer y último título, y anunció su retirada, el equipo oficial Ducati Xerox le ofreció ser sustituto de su compatriota, antes incluso que al propio Noriyuki Haga.

Ahora, con casi todos los asientos de los equipos oficiales del Mundial de Superbike cubiertos, Vermeulen ha fichado por el Kawasaki World SBK Racing Team, una moto que a día de hoy está un paso por detrás del resto de fabricantes.

La llegada de Vermeulen supone la salida de otro “ex MotoGP”, Makoto Tamada, que se despide de la escudería de Akashi tras un año gris plagado de lesiones. El equipo oficial Kawasaki, a falta de confirmación oficial, será completamente “aussie” en 2010, ya que al lado de Vermeulen correrá su compatriota Broc Parkes.

La experiencia de Vermeulen y su saber hacer serán básicos para convertir a la ZX-10R en una moto ganadora. Para ello, ya en noviembre el australiano se pondrá el mono verde para dar sus primeras vueltas de la pretemporada.

El pasado de Vermeulen en el Mundial de SBK

La primera experiencia de Vermeulen en el Mundial de SBK fue en la categoría de Superstock 1000 en el año 2000, a los mandos de una Honda CBR 900 en el circuito de Donington Park. Y no le pudo ir mejor la cosa ya que ganó la carrera con ocho segundos de ventaja con respecto a los habituales de STK 1000.

Esta experiencia le llevó ese mismo año a realizar otras tres carreras del Mundial de Supersport como “wild card”, también con Honda, única marca con la que hasta ahora ha competido en el Mundial de SBK. En la categoría de Supersport consiguió su único título Mundial en 2003, sumando 4 victorias y 10 podios en las 37 carreras que ha disputado con motos de 600 cc.

Tras ganar el Mundial de SSP, el equipo Honda Ten Kate le subió a la categoría de Superbike, donde en su primer año de “rookie” finalizó cuarto y en 2005 fue subcampeón, tras su compatriota Troy Corser. En la categoría reina del Mundial de SBK Vermeulen suma 10 victorias y 23 podios en las 45 salidas que ha realizado. Unas estadísticas que pretende engordar en 2010 con Kawasaki.