Cierre de carreteras. Si se produce en el Estado de Alarma, ¿qué vehículos pueden circular?

El Real Decreto de Estado de Alarma contempla posibilidad del cierre de carreteras, cuya decisión recaería sobre el Ministro de Interior. Una nueva orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que vehículos que prestan servicios esenciales como la distribución de medicamentos, material sanitario o alimentos, sí podrían circular.

MOTOCICLISMO

Cierre de carreteras. Si se produce en el Estado de Alarma, ¿qué vehículos pueden circular?
Cierre de carreteras. Si se produce en el Estado de Alarma, ¿qué vehículos pueden circular?

El Real Decreto por el que se estableció el Estado de Alarma indica que el Ministro del Interior “podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Una nueva orden dictada por el Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 21 de marzo 2020, señala que estas restricciones que se puedan establecer NO afectarán a:

  • a) Vehículos de auxilio en carretera.
  • b) Vehículos y servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • c) Vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • d) Vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • e) Vehículos destinados a la distribución de alimentos.
  • f) Transporte de materiales fundentes.
  • g) Vehículos destinados a transporte de combustibles.
  • h) Vehículos de transporte de ganado vivo.
  • i) Transporte de mercancías perecederas (frutas, verduras frescas y otros), siempre que la mercancía perecedera suponga al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupe la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
  • j) Vehículos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Las restricciones tampoco afectarán a otros vehículos “que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población". El propio Real Decreto de Estado de Alarma ya señalaba que esas restricciones no afectaban a los vehículos de emergencia ni a los vehículos policiales. La orden firmada por el ministro del Interior ha sido dictada, como el resto de las resoluciones establecidas al amparo del Real Decreto de estado de alarma, con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. En este apartado, el objetivo es garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y la prestación de servicios esenciales para la sociedad.

Para hacer efectiva esta medida y garantizar la unidad y coordinación en su ejecución, la orden establece que el Director General de Tráfico, Pere Navarro, informe de la misma “a los responsables de tráfico de las Comunidades Autónomas, o, en su caso, de las entidades locales que tienen asumidas competencias en materia de tráfico".