Era una ocasión magnífica para que los políticos vendieran sus campañas en materia de seguridad vial y educación, aunque sólo fuera “de boquilla”, pero ni aún así han conseguido hacernos creer sus propuestas. Mucha verborrea acerca de que hay que enseñar a los educadores a educar en las escuelas, que los radares no serán recaudatorios sino preventivos, que se acabará con los puntos negros, se reducirá la siniestralidad… y todo ese largo etcétera que tan bien conocemos, sobre todo ahora que se acercan las elecciones generales del 9 de marzo.
El acto estuvo presidido por el Director General del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, y contaba como ponentes con los representantes del PP, Federico Souviron; del PSOE, José Miguel Camacho; y de Izquierda Unida, Miguel Reneses. Jordi Jané de CiU finalmente no pudo asistir, aunque sí dejó el programa impreso para los asistentes.
En lo que nos afecta al colectivo motorista todos los tres partidos afirmaron que tienen previsto un plan de actuación para acabar con los guardarraíles, aunque no concretaron medidas ni dieron fechas. Además, se pretende crear una agencia que coordine las cuestiones viales y que agilice las comunicaciones y procesos entre los diferentes organismos que tienen competencias en estas materias.
Propuestas de CiU
Sin embargo, lo más positivo del Foro lo podemos extraer del dossier presentado por Convergencia y Unió que se resume en los siguientes puntos:
- Emplear superficies de alta fricción en puntos concretos y conflictivos de la red vial
- Sustituir los guardarraíles por sistemas homologados
- Actuaciones de mantenimiento y mejora del asfalto
- Informe semestral en el que se informe como evoluciona la implantación de los sistemas de contención para motoristas y como se van reduciendo los tramos de concentración de accidentes
- Mejora de la iluminación de las vías, mejor señalización, sustitución de señales verticales de más de 15 años
- Adecuación creíble de los límites de velocidad
- Cursos de perfeccionamiento a precios moderados
- El 100 por 100 de lo recaudado en sanciones de tráfico se reinvertirá en la mejora de la seguridad en carreteras y en programas de seguridad vial
- Reducción del precio del seguro de motocicleta
- Rebajar de nuevo la licencia de ciclomotor a los 14 años
- Presentarán un estudio para reducir los accidentes de dos ruedas
- Campañas de sensibilización para coches y camiones de la existencia de motos en la vía
- Plan de choque para acabar con los puntos negros para motocicletas
- Prometen acabar con todos los guardarraíles del Estado en 5 años