Cúando y cómo debería viajar tu hijo como pasajero de moto

Con la llegada del nuevo curso escolar, muchos son los padres que desean llevar a sus hijos en moto para evitar atascos.

Anyoli Montero. Foto: Joan Carles Orengo

Cúando y cómo debería viajar tu hijo como pasajero de moto
Cúando y cómo debería viajar tu hijo como pasajero de moto

¿A qué edad pueden viajar los niños en moto como pasajero? ¿En qué condiciones? ¿Necesitan algún accesorio adicional? ¿Un seguro? ¿Ropa especial? ¿Debo cambiar mi manera de manejar la moto?

Con el comienzo del nuevo curso escolar, muchas son las dudas que asaltan a los preocupados padres respecto a si pueden llevar a sus hijos en moto, ya sea por placer, o simplemente por evitar algunos atascos. En cuanto a esto, existen algunas condiciones bastante específicas, y la ley es muy clara.

A continuación, te aclaramos varios puntos que debes tener en cuenta antes de viajar con tus hijos en moto, a la hora de llevarlos al colegio o durante un viaje largo.

Moto homologada

Antes de nada, es nuestra obligación comprobar que la motocicleta en la cual queremos llevar a nuestro hijo o hija esté homologada para llevar pasajero. No valdría con verificar que el asiento es suficiente grande, ya que puede que no esté preparado para llevar acompañado. ¿Cómo saber que tu moto está homologada para «llevar paquete»? La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, en el apartado S.1, donde debería aparecer el número dos.

Edad mínima

El Reglamento General de Circulación, establece, como norma general que, un niño podrá viajar en moto como pasajero si es mayor de 12 años. Este reglamento incluye una excepción, la cual establece que se puede llevar en moto a un niño a partir de los 7 años (nunca antes) cuando el conductor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad autorizadas.

Seguro de accidentes

Una vez comprobado que tu motocicleta es la adecuada para transportar a dos pasajeros, has de comprobar también las condiciones de tu seguro. La póliza debe cubrir a ambos pasajeros, y esto suele figurar en una cláusula adicional. Hay que tener especialmente cuidado con esto, ya que la compañía puede negarse a cubrir al conductor si llevaba un acompañante y este no figuraba en el seguro.

Accesorios y posición en la moto

A la hora de transportar a tus hijos, debes tener especial cuidado con la manera en la que lo haces. El acompañante siempre tendrá que ir sentado detrás del conductor, nunca entre este y el manillar. Los niños, no suelen llegar hasta los reposapiés, por tanto hay en el mercado accesorios homologados como prolongadores y asientos especiales, que ayudaran a que tus hijos lleven los pies apoyados en los resposapiés laterales, tal y como indica el Reglamento General de Circulación.

Cómo conducir con tu hijo/a de pasajero

Los niños, no tienen la misma fuerza que una persona adulta por lo que es conveniente tomar más precauciones. Evita tumbarte demasiado, pegar frenazos y acelerones bruscos, ya que el niño no tiene la misma capacidad de agarrarse al conductor. Además, asegúrate de que no se mueva ni se suelte durante el trayecto ayudándote de los retrovisores. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que los niños suelen llevar mochilas al colegio, normalmente, grandes y pesadas. Estas deberían ir en las maletas portaequipajes central o lateral si dispone de ellas. Si por el contrario, tu moto no dispone de maletas, la opción más recomendable es que la lleves tu colgada.

 

Por último, y no menos importante, y más siendo obligatorio, se debe utilizar un casco homologado, de talla adecuada sin que baile cuando se lo abroches. El más conveniente es el de tipo integral. Además, puede utilizar guantes que eviten el frio al ir agarrado, y gafas o pantallas para evitar el impacto de cualquier cosa.