La crisis del Covid19 está teniendo muchas derivadas, y una de ellas es la reducción del consumo de petróleo. El confinamiento ha reducido la utilización de vehículos privados, la industria está parada en muchos sectores, al igual que la construcción, el turismo y la hostelería se han congelado. La generación de energía ha caído un 30%.
De 60 dólares que costaba un barril en enero, se pasó a 20 dólares en marzo
Los países productores de petróleo tradicionalmente han acabado a la gresca cuando el el consumo desciende, y la necesidad de vender ha hecho que cada uno ofrezca su producto a la baja, con la consiguiente caída de precios. De los 60 dólares que costaba un barril de Brent, que es el de referencia en Europa en enero, se pasó a 20 dólares en marzo, el crudo estaba en caída libre.
La guerra de los precios
Sin embargo, un acuerdo de los países árabes y Rusia ha logrado mantener el precio del Brent estable en estas cifras, pero en realidad sólo se ha reducido la producción un 10% más. El caso del Texas ha sido diferente, este petróleo de referencia en América porque algunas instalaciones de almacenamiento estaban casi llenas y el bajo consumo hacía innecesarias nuevas compras para mayo.
El precio del petróleo quedó en negativo por primera vez en la historia
El precio cayó un 308 % desde los 18 dólares del comienzo del lunes al martes, aunque había circunstancias especiales justo ese día, como que esos compradores tenían que hacerse cargo del crudo inmediatamente. El precio quedó en negativo por primera vez en la historia porque nadie estaba dispuesto a recibir más petróleo que no tenía dónde almacenar.
La gasolina ha bajado
Donald Trump anunció el mismo martes que iba a llenar las reservas de EE.UU con ese petróleo y el precio volvió a subir hasta estabilizarse rápidamente en los 14,dólares en entregas en el mes de junio. América tenía espacio para unos 75 millones de barriles y eso calmó al mercado.
La reducción del precio de la gasolina este año ha sido de algo más de 15%
En España el precio de la gasolina de 96 NO está en estos momentos en 1,1 €, mientras a principio de año, con el petróleo que compramos triplicando su valor actual, costaba 1,3 €. La reducción del precio ha sido de algo más de 15%, muy lejos de ese 66% del petróleo, pero tenemos que tener en cuenta que lo que pagamos poco tiene que ver con el precio del crudo.
Casi todo son impuestos
El proceso que sufre el petróleo desde que se compra incluye su transporte a la refinería, el propio proceso de refino para obtener la fracción de combustible, su tratamiento posterior y el nuevo transporte a la Estación de Servicio. Y ese precio no es, ni mucho menos, la mayor parte de lo que nosotros pagamos. En realidad** nuestro dinero se va a impuestos en su mayoría,** no al propio producto.
En España hay tres impuestos que gravan la gasolina
En España, a falta de uno, hay tres impuestos que gravan la gasolina. Primero el Impuesto sobre Hidrocarburos, que tiene una parte general, que en caso de la gasolina es de 0,40069 € por litro, y otros 0,072 € en su tramo especial, es decir 0,47269 € por cada litro.
Pagamos IVA de un impuesto
A esto hay que añadir el IVA que es del 21%, y que también grava a los impuestos anteriores, lo que provoca que aunque el combustible no costase nada, habría que pagar 0,572 € por cada litro de gasolina Super de 96 NO y 0,610 € por cada uno de 98 NO. Ahora hay que sumar el propio coste del producto.
En impuestos pagamos el 60% del precio de la gasolina
El precio de la gasolina de 96 NO ha variado desde los 0,619 € a principios de año a los 0,443 € de la actualidad. A este precio hay que añadir el IVA que también lo graba, que son otros 0,093 €. Si sumamos todo, vemos que que de ese 1,109 € por litro, hemos pagado 0,666 € de impuestos, que suponen el 60 € de su valor.
No sólo hay combustible en el petróleo
La conclusión es que la gasolina no puede bajar en estos momentos de 0,572 €, que es lo que pagaríamos a coste cero, algo imposible. De un barril de petróleo de 159 litros salen unos 16 litros de gasolina. Con un coste actual de 0,443 € por litro de cada barril se saca un 11% de gasolina, que son algo más de 7 € del producto después de todos los gastos.
La gasolina sólo supone un 15% del volumen del barril de petróleo.
Hay que sumar** el resto de los productos que se sacan de ese barril**, un 46% de gasoil, que actualmente suponen 34 €. El resto de divide en gases, naftas, queroseno, fuel, betún, lubricantes y otros productos que también se venden, pero con un coste de 20 € en origen, sólo los combustibles ya han doblado su precio.