Cómo va a ser el descuento en el precio del diésel y la gasolina en 2023

El próximo 31 de diciembre terminará oficialmente el descuento de 20 céntimos en el litro del diésel y la gasolina. ¿Seguirá habiendo bonificación en 2023? Te contamos la última hora que afecta al bolsillo de todos los conductores.

Cómo va a ser el descuento en el precio del diésel y la gasolina en 2023
Cómo va a ser el descuento en el precio del diésel y la gasolina en 2023

La bonificación estatal de 20 céntimos en los precios de los carburantes en España terminará oficialmente el próximo 31 de diciembre, es decir, en apenas un mes. Por el momento, hay mucha incertidumbre al respecto sobre qué tipo de ayudas y subvenciones recibirán las estaciones de servicio para rebajar ligeramente el precio de los combustibles que se encontrarán los ciudadanos en los surtidores.

Al respecto, en las últimas horas la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha emitido un importante comunicado en el que reclama al Gobierno español certidumbre y seguridad jurídica sobre qué sucederá exactamente a partir del 1 de enero de 2023 con las posibles bonificaciones al precio del litro de los combustibles.

Teniendo en cuenta que los próximos días 1 y 2 de enero de 2023 son festivos, la CEEES pide a la Administración que especifique todos los detalles de las ayudas que se van a destinar en la rebaja de los precios de los carburantes. La principal asociación del sector de la distribución y comercialización de combustibles en nuestro país ha venido denunciando a lo largo de todo este 2022 las prisas y, en algunas ocasiones, la improvisación con la que se llevó a cabo la actual bonificación de 20 céntimos vigente desde el pasado 1 de abril. Cuando entró en vigor este descuento, la medida se anunció oficialmente el 30 de marzo, por lo que las estaciones de servicio de nuestro país apenas tuvieron 24 horas para implementar en todos sus sistemas informáticos la correcta aplicación de la bonificación.

Respecto a cómo serán las próximas ayudas que se aplicarán al precio de los combustibles en 2023 aún no están definidas. En días pasados, varias ministras del Gobierno que preside Pedro Sánchez adelantaron que probablemente la actual medida de rebaja de 20 céntimos en los precios de los carburantes sufrirá modificaciones y se aplicará sólo a determinados colectivos, ya sea el de los conductores profesionales o el de ciudadanos con menores niveles de renta.

La paciencia en las estaciones de servicio está llegando a ciertos límites y el presidente de la CEEES, Jorge de Benito, ha sido muy claro al respecto: “Los empresarios del sector venimos actuando como banqueros de la Administración casi ocho meses. Si a partir de enero el Gobierno quiere limitar la bonificación a los ciudadanos con menores niveles de ingresos ya debería habernos explicado de qué manera tiene pensado hacerlo. Es materialmente imposible que además de ser sus banqueros, la Administración nos pida que hagamos de inspectores de Hacienda, por muy colaboradores suyos que seamos”.

El presidente de CEEES incide en que los criterios con los que se modifique la bonificación deben ser “claros, fácilmente aplicables y predecibles, aprobados con antelación suficiente para adaptar nuestros sistemas y nuestras estructuras. El 70% de las estaciones de servicio españolas están en manos de pymes, que ya han incurrido en elevados costes informáticos, financieros y de gestión por la aplicación de la bonificación y que necesitan seguridad jurídica para operar con un mínimo de normalidad”.

LA REBAJA IMPOSITIVA O FISCAL SERÍA MÁS EFECTIVA, SEGÚN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Desde hace más de un año CEEES ha venido defendiendo que la rebaja impositiva sería la mejor opción, tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas (ambas, con un IVA reducido al 5%). Y es que con precios altos de los combustibles como los actuales debido a la invasión rusa de Ucrania, el montante que ingresa el Estado por impuestos se ha disparado.

Es necesario continuar ayudando a las familias, pero la rebaja impositiva sería la mejor alternativa para todos”, ha afirmado Jorge de Benito.

ASÍ ESTÁN LOS PRECIOS ACTUALES DE LA GASOLINA Y EL DIÉSEL

Según los últimos datos actualizados recopilados por el portal especializado www.dieselogasolina.com, el precio medio del litro de diésel A en España se sitúa en los 1,775 euros (su record histórico alcanzado este mismo año fue de 2,106 euros), mientras que el del litro de gasolina sin plomo 95 es de 1,699 euros (con un récord histórico de 2,152 euros).

Con todo ello, el coste en el repostaje de un vehículo de tipo turismo con un depósito de 55 litros de capacidad sería el siguiente: casi 98 euros en el caso de repostar gasóleo y 93 euros en el caso de la gasolina.

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