Cómo vigilan y por qué multan los 39 drones que ya usa la DGT

La DGT empleará este verano hasta 28 nuevos drones de control y vigilancia en las carreteras, según ha informado. Te contamos cómo y por qué denunciarán y cuándo estarán más activos.

Cómo vigilan y por qué multan los 39 drones que usará ya la DGT en Navidades
Cómo vigilan y por qué multan los 39 drones que usará ya la DGT en Navidades

El control en las carreteras se acentúa. Normal cada verano, sin embargo este 2021 preocupa especialmente al Ministerio del Interior. Tras el fin de la mayoría de las restricciones y de una temporada donde la movilidad se redujo mucho a consecuencia de la pandemia del Covid-19, esta vuelta a la normalidad ha traído consigo un incremento en la siniestralidad: en este mes de junio, por ejemplo, han fallecido ya 110 personas en accidentes de tráfico, 64 más que en el mismo mes de 2020 y 40 más incluso que en junio de 2019, antes de la crisis sanitaria.

Ante este importante problema, y con la previsión de más de 91 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto (con un gran incremento en las salidas de fin de semana y en los trayectos de corta duración), la DGT y el Ministerio del Interior han anunciado ya el mayor dispositivo que hemos conocido en una operación de verano de tráfico. Y a los nuevos 16 radares fijos (780 totales), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control de móvil y cinturón, se sumarán en estas vacaciones nuevos drones que incrementan, notablemente, su presencia.

En total, la DGT anuncia ya en funcionamiento hasta 28 nuevos drones de control y vigilancia. Empleados sobre todo para la regulación y la ordenación del tráfico, estos nuevos dispositivos se añaden a los 11 con los que contaba ya en verano de 2020.

La DGT comprará nuevos drones para vigilar las carreteras.
La DGT estrenará este verano nuevos drones para vigilar las carreteras.

Así, la DGT dispone ya en total de 39 drones, de los que el mismo organismo de tráfico detalla que 23 tienen ya capacidad además de denuncia. Pero, ¿por qué multan? ¿Cómo controlan las carreteras y a qué distancia? Estos nuevos aparatos, controlados en principio por miembros formados de la Guardia Civil y operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tienen un radio de acción de unos 500 metros y pueden vigilar lo que sucede en una vía hasta una distancia de 1 kilómetro aproximadamente.

Sin embargo, al contrario de lo que podría imaginarse, de momento en principio estos drones de la DGT no multan por exceso de velocidad. Su trabajo inicial y principal consiste en denunciar distracciones como el uso del teléfono móvil en la conducción, o infracciones como no respetar un Stop o semáforo o no usar el cinturón de seguridad.

Con una altitud operativa de hasta 120 metros, la ventaja de estos drones de la DGT es que pueden ver con una gran nitidez lo que sucede en el interior de los coches y los camiones, gracias a cámaras de muy alta definición que incorporan.

Así caza un dron de la DGT a un conductor que usa el móvil.

Además de este fin de semana, la DGT también ha detallado las fechas las operaciones especiales de este verano, cuando más activos estarán todos sus medios de control. Y estas comprenden entre el viernes 2 y el domingo 4 de julio (1º Operación Salida); entre el viernes 30 de julio y el domingo 1 de agosto (Operación Salida de Agosto); del viernes 13 al lunes 16 de agosto (Operación Especial); y del viernes 27 al domingo 29 de agosto (Operación Retorno).

 

Archivado en: