Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan y por qué multan

Cámaras y sensores empieza a ver de todo tipo, pero no todos miden la velocidad. Un nuevo lector de matrículas se confunde ya en redes sociales con nuevos cinemómetros. Y no, esto es lo que hacen….

Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan ya y por qué multan también. Fuente: SocialDrive.
Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan ya y por qué multan también. Fuente: SocialDrive.

La vigilancia amplía sus miras. Si ya te contamos que Madrid estrena ya en pruebas un nuevo radar que mide las emisiones reales de los coches en circulación, y que incluso obligará a tener que volver a acudir a la ITV en caso de que sean más altas que lo estipulado por ley, hace semanas te informamos también de que un nuevo tipo de radar llegaría próximamente a nuestras carreteras, siendo capaz de leer ya las matrículas de los coches para identificar, por ejemplo, si un coche es robado.

Pero no solo eso. Conocida de su primera existencia en el municipio de Sopela, en Vizcaya, y en uso por su Policía Municipal, se trata de un nuevo dispositivo con tecnología OCR para leer las matrículas de los coches en movimiento e identificar un buen número de faltas y delitos. Además de saber si el coche es robado, también son capaces de discriminar si un vehículo no ha pasado la ITV, no tiene el seguro en regla y en vigor, dispone de algún tipo de señalamiento por parte de la DGT e, incluso, de si está bien aparcado o ha superado el límite de estacionamiento.

Pues bien, uno de estos dispositivos ha sido visto también en Guadalajara, en concreto en la N-320, kilómetro 310, tal y como informa la plataforma SocialDrive. El aparato ha sido además confundido por un radar de velocidad por numerosos conductores, difundiéndose en este caso el bulo a través de las redes sociales.

Como hemos explicado, no se trata en realidad tampoco de un radar de velocidad, sino del mismo tipo de lector OCR (Reconocimiento Óptimo de Caracteres), una tecnología que emula la capacidad del ojo humano para reconocer objetos y, gracias a un software específico que discrimina entre diferentes tipos de fuentes de texto y caracteres, permite digitalizar las matrículas y comparar su información que proporciona con los datos oficiales disponibles por la DGT sobre cada vehículo.

La ventaja de este dispositivo móvil, además, es que se puede instalar fácilmente en la parte superior de un coche patrulla, o en cualquier poste o guardarrail, tal y como nos muestra SocialDrive en Guadalajara. Funciona así tanto en movimiento como en parado, y es capaz de disparar una alarma sonora cuando detecta una infracción respecto a la lectura de alguna matrícula,  para que los agentes sean conscientes.

 

Archivado en:

Los mejores vídeos